Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rafael Pardo: agenda del presidente Santos es liberal

-A A +A
 

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, ya no gasta su tiempo en defenderse de las arremetidas de rivales políticos. Ahora planifica su estrategia para lograr la reunificación liberal, que según él, se llevará a cabo en 2014.

A pesar de que lo han tildado de ser un hombre parco, esta vez recibe a la prensa con una sonrisa de oreja a oreja. No hay temas vedados en su despacho. Habla de todo y dice que ahora hay que mirar al futuro. Acepta que no ha sido fácil ser parte de la unidad nacional y reconoce que en principio pensó que era una estrategia de campaña del presidente Santos.

Pardo dice que la Comisión de Acusación (en la Cámara de Representantes) no funciona y habla de “la mano negra” a la que se refiere el presidente Santos.

- Se cumple casi un año de estar en la unidad nacional ¿Qué balance hace el Partido Liberal?

No fue una decisión fácil, ni dentro del partido ni frente al resto de colectividades políticas. A mucha gente no le pareció oportuno que entráramos a apoyar a Santos, decían que era la continuidad de Uribe y a otros les parecía que era una actitud oportunista, pero nosotros confiamos porque pensamos que tenía que ser sobre la base de temas y propuestas concretas.

- ¿Internamente tuvo mucha presión? Personas que tenían puestos en el partido renunciaron diciendo que no aceptaban eso y que les parecía que el liberalismo debería estar en la oposición. Otros decían que debíamos tener un plazo prudencial. La decisión se tomó confiando en que es a partir de las propuestas que se puede hacer una coalición. Hasta el momento ha funcionado muy bien, el presidente ha sido respetuoso con los partidos.

- ¿Le costó cambiar de la oposición a ser parte de la unidad nacional? No fue fácil, tuvimos que hacer ejercicios de calistenia, en el sentido de decirle a la gente: oiga estamos en la coalición de Gobierno, no en la oposición. Ser parte de la coalición no es fácil para un partido que ha estado en la oposición 8 años y 12 fuera del Gobierno, pero el partido entendió eso y ha sido, yo creo, el partido más responsable y más disciplinado en el Congreso.

- ¿Sabían de antemano que Santos iba a tener un cambio tan radial con el expresidente Uribe? Hicimos una campaña tremendamente dura contra el presidente Uribe, contra el Partido de la U, contra el candidato Santos. Pensamos que el tema de unidad nacional era una formulación de campaña y no una propuesta real, pero fue una propuesta real, eso hay que decirlo.

- En marco de esa unidad nacional, ¿por qué no apoyaron la ley de sostenibilidad fiscal, si el mismo presidente les hizo la solicitud? El partido tampoco puede traicionar su principio histórico de defensa de los derechos y eso desde el primer momento fue claro para el presidente, buscamos acuerdos hasta que se hicieron en las últimas etapas.

- ¿Estamos en un gobierno liberal? Yo no quiero sobredimensionar el tema, porque me parece que no tiene sentido, lo que sí es liberal es la agenda del presidente Santos, de eso no hay duda.

- ¿Cómo va la fusión con Cambio Radical? A veces hay cierto inmediatismo en la absorción de los temas, siempre dijimos que ese no era un tema antes de las elecciones de este año, que había impedimentos legales, hablé de dificultades  de carpintería. Tenemos candidaturas comunes en Cundinamarca y Barranquilla. Para que seamos un solo partido tenemos que desarrollar un proceso que se va a realizar después de elecciones.

- Entonces va en serio lo de la reunificación para que congresistas de Cambio vuelvan a las filas liberales… No es un tema solamente de congresistas, es un tema de la gente. ¿Qué significa un partido en función de un tema absolutamente coyuntural como el uribismo? Hoy no significa nada. Lo que significa es cómo hacemos una reunificación liberal con sectores, pero no de dirigentes, sino de ciudadanos.

- ¿Por qué se dividió el liberalismo? Hay sectores que dejaron de estar en el liberalismo por aspectos de coyuntura, partidos que se crearon en las alfombras del palacio presidencial y que hoy no tienen realidad política ninguna. Lo que provocó la división del liberalismo fue lo que sucedió durante el gobierno del presidente Uribe, hoy ese gobierno no está gobernando, los motivos de diferencia con La U, por ejemplo, eran que ellos estaban en el Gobierno y nosotros en la oposición. Hoy estamos en la misma mesa de unidad nacional. No nos puede seguir dividiendo el pasado, nos tiene que unir el futuro.

- ¿Hay diferencias al interior del Partido Liberal, dicen que algunos congresistas no apoyarían a David Luna? Ningún senador está con candidatura distinta a la de David Luna, eso no tiene discusión. ¿Usted los ha visto? ¿Sabe sus nombres? ¿Ha visto la firma de alguno? En la política se echan muchos cuentos, se dice hasta misa, la realidad política es clara, David Luna es el candidato del Partido Liberal, así vamos para el 30 de octubre.

- ¿Con el expresidente Samper ha tenido roces? Tenemos mucho respeto. Tenemos muchas diferencias y muchas coincidencias como todo el mundo.

- ¿Qué pasó con el proyecto de los guardias campesinos? Creo que es necesario que en las zonas donde va a haber restitución de tierras haya una fuerza pública profesional. He propuesto que eso sea dentro de una figura en la cual se vincule población de la zona a la fuerza pública. No son civiles que toman las armas, sino que se vinculen personas a la fuerza pública, puede llamarse como quiera, carabineros o policía, yo he dicho guardia nacional para que se entienda que es una forma distinta, pero es la misma fuerza pública. Si no se hace un esfuerzo fundamental de proteger esas zonas y a la gente, vamos a seguir teniendo violencia con la restitución de tierras.

- En caso de algún inconveniente con esas personas que pasaría ¿quién los juzga? Lo mismo que con el policía de la esquina.

- En el tema de la Comisión de Acusación (de la Cámara), ¿cuál es la posición del liberalismo? Ese juez natural no funciona, no por la naturaleza política del Congreso, sino porque no se le puede atribuir a un cuerpo político que haga la investigación judicial correspondiente. Que la investigación la haga la Corte o la Fiscalía, por supuesto la Corte no podría hacer investigación sobre sí misma, pero la Fiscalía sí. Que el Congreso determine si cabe una acusación o una imputación, asunto que avocaría la Cámara y si cabe un juicio, asunto que avocaría el Senado. Es necesario que haya un ente competente para investigar. La Comisión hace la instrucción, yo creo que no la debe hacer, sino que debe recibir una instrucción de una investigación de un ente que sepa y que sea imparcial. El tema es quién puede hacer una investigación seria, por supuesto la actual Comisión no puede hacerla, eso es clarísimo.

- ¿Cuál es la mano negra de la que habla el presidente Santos? Hay una gente que hace tertulias y habla en contra de posiciones reformistas y en contra de muchos temas que tienen que ver con el Gobierno actual, esos son temas y tertulias que no tienen ningún cuestionamiento, uno puede estar de acuerdo o no. Otro grupo es quienes actúan de manera estructurada con propósitos judiciales en determinados temas, eso existe, hay gente que objeta decisiones contra los militares, contra funcionarios de del gobierno anterior. Eso es perfectamente legítimo. Debe haber un tercer grupo, que no tiene por qué estar relacionado con los otros dos, que es de quienes ejercen violencia. No creo que quienes hablen en contra de la Ley de Víctimas ordenen ejercer violencia, no lo creo, no lo tengo demostrado, pero que existen unos y otros, sí.

- ¿Es coincidencia que cuando el presidente Santos empieza a gobernar con ideas liberales, como ustedes lo dicen, aparece esa mano negra? Tiene nombre esa mano negra, yo no creo que aparezca.

- Se cumplen 20 años de la Constitución. ¿Cómo beneficio la Constituyente al país? En este momento la Constitución está a punto de ser la segunda constitución de más duración en la historia de Colombia. Recuerdo que Maturana dijo que él no iba a participar en la constituyente del 91 sino en la del año entrante. Segundo, la gente hoy, cuando va a acudir a una tutela, está defendiéndose en razón de las disposiciones de la Constitución. La Fiscalía y la independencia del poder judicial han sido muy importantes. Por supuesto, muchos temas no los resolvió la Constitución, el tema de la paz y la desigualdad. Pero Colombia puede decir que su justicia es independiente y es capaz de procesar la cúpula del poder político, eso no lo tiene casi ningún país del mundo.

- Si es tan valiosa la tutela, ¿entonces para qué modificarla en la reforma a la justicia? Se va a tratar un tema de la competencia sobre la admisión de temas de tutela, por supuesto nadie está pensando en limitar la tutela y no dejaríamos en nuestra posición liberal que se le toque un pelo a la tutela.

- Usted fue ministro de Defensa cuando se ordenó el bombardeo a Casa Verde (sede central de las Farc), en plena época constituyente. Veinte años después, ¿cómo analiza ese hecho? ¿Sabe lo que pedían las Farc? 50% de la Constituyente estando armados. ¿Usted cree que eso fue democrático? Las Farc querían que la Constituyente fuera en favor de ellos. No estaban en el proceso de paz. Sigo diciendo que esa acción militar a Casa Verde fue legítima, valida y necesaria. Además, tres meses después las Farc estaban en negociación con el Gobierno.

- ¿Hoy se puede empezar a hablar de negociaciones de paz con la guerrilla?  No veo que haya ambiente para eso.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese