Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rajan al Congreso en aprobación de proyectos

La agenda legislativa del Congreso durante los últimos cuatro años, no sólo estuvo marcada por el predominio de la bancada de Gobierno, también por el bajo número de proyectos aprobados en comparación con otros periodos.

El observatorio político de la Universidad de los Andes, Congreso Visible, así lo confirma con un análisis al comportamiento que tuvo el antiguo Congreso (2006 –2010).

Durante el periodo pasado, el legislativo se caracterizó por ser fundamentalmente oficialista: el Partido de La U, que estaba recién creado, logró constituirse como el dominante con la obtención de 20 curules en Senado y 29 en Cámara.

Según Congreso Visible, "el establecimiento de una coalición de Gobierno mayoritaria con el Partido Conservador, la adhesión de congresistas de otras bancadas y la creciente polarización en torno a la política de Seguridad Democrática, configuraron un escenario en el que el Partido Liberal y el Polo Democrático, a través de los debates de control político, se constituyeron en las únicas fuerzas de oposición".

Durante este periodo se buscó la consolidación de las políticas del entonces Presidente Álvaro Uribe y se aprobaron proyectos de reforma tributaria, reforma a la Ley 100 y tratados de libre comercio.

Pero también los escándalos de corrupción, la entrega de prebendas (‘Yidispolítica’) y la penetración de los grupos paramilitares en el Congreso, efecto que llevó a los estrados a más de cien congresistas (en los ocho años de la era Uribe) señalados de tener nexos con los ‘paras’, están entre los temas que afectaron al Legislativo.

Fueron 1.698 proyectos radicados. Sólo fueron aprobados 138, un margen que equivale al 8,13 por ciento de aprobaciones en los cuatro años.

Pero los proyectos presentados por el Ejecutivo tuvieron una tasa de aprobación de 42 por ciento.

Sin embargo, Congreso Visible resaltó que "es muy baja si se compara con otros regímenes presidenciales latinoamericanos, en los cuales el promedio oscila entre 70 y 75 por ciento. Claramente, los proyectos del Ejecutivo son los prioritarios en la agenda legislativa".

El partido que más proyectos presentó fue La U con un total de 421, seguido del Liberal y el Conservador con 332. Por su parte el Polo Democrático presentó 103 proyectos de ley de los cuales sólo seis fueron sancionados.

El Partido de La U tuvo el mayor número de proyectos aprobados con 34, seguido por el Conservador con 29 y Cambio Radical con 25. Lo que índica que La U, al tener una mayor bancada y al ser parte de la coalición mayoritaria, se constituyó como la más efectiva.

Por su parte los partidos de oposición tuvieron una tasa de aprobación de 6,3 por ciento (29), frente a 9 por ciento (92) del oficialismo.

A pesar de que las diferencias en materia de porcentaje no son muy amplias, se puede observar que la cantidad de proyectos de la coalición de Gobierno duplicó los de la oposición, lo que según Congreso Visible "podría demostrar que el control de la agenda de la coalición trae beneficios importantes para aquellos legisladores pertenecientes a ella".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese