Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Razones del resultado electoral

-A A +A
 

Aunque el resultado electoral de la primera vuelta presidencial fue la premonición de una victoria segura para Juan Manuel Santos, el candidato Antanas Mockus y los más de 3 millones y medio de simpatizantes que logró reunir en torno al Partido Verde se negaban a esa realidad hasta ver los resultados de la segunda vuelta. Pero así fue: Juan Manuel Santos ratificó que era el ganador con una abrumadora victoria sobre el candidato Verde.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Juan Manuel Santos a asegurar por los próximos cuatro años la Presidencia? A su vez, ¿qué llevó a Antanas Mockus a pasar de la efervescencia de un gran favoritismo en las encuestas a una derrota abultada?

EL HEREDERO

Sin duda, la principal razón que llevó a Juan Manuel Santos a consagrarse como el próximo gobernante de los colombianos fue su cercanía con el presidente Álvaro Uribe y la batuta que Santos porta garantizando el continuismo de las políticas del actual Primer Mandatario.

Según el analista político León Valencia, "Juan Manuel Santos siempre ha vinculado su nombre al de Uribe e indudablemente el Presidente de la República tiene una popularidad muy grande, que pudo perfilar la posición del electorado".

En este mismo sentido se expresó el politólogo Marco Romero, quien indicó que "el presidente Uribe hizo todo el tiempo una campaña a favor de Juan Manuel Santos, pese a que la Constitución prohíbe que intervenga en política".

De esta manera, el presidente electo no sólo es el sucesor del presidente Uribe, sino también de sus políticas de Gobierno, especialmente la de la Seguridad Democrática, la cual defendió Santos desde el Ministerio de Defensa.

Para Valencia, hay otras razones que impulsaron la victoria; por ejemplo, el hecho de haberle "metido miedo a la ciudadanía sobre temas que eran cruciales para la gente más pobre, como el riesgo de que se acabaran algunos programas de Estado".

Por su parte, el analista político Alejo Vargas sostuvo que Juan Manuel Santos aseguró la Presidencia porque "representa una coalición de fuerzas políticas ampliamente mayoritarias", haciendo referencia a las alianzas que construyó después de primera vuelta con el Partido Conservador, Cambio Radical y parte del Partido Liberal.

Así mismo, no se puede desestimar la importancia de la asesoría del experto en campañas electorales, J.J. Rendón, quien es reconocido por diseñar estrategias que consisten en ridiculizar a los competidores y aprovechar al máximo sus eventuales ‘metidas de pata’.

LOS ERRORES DE MOCKUS

Por eso, no se puede pensar en la victoria de Juan Manuel Santos sin tener en cuenta esas equivocaciones de Antanas Mockus, que le fueron quitando credibilidad en amplios sectores de la ciudadanía.

Uno de estos errores fue el de haber expresado la posibilidad de extraditar al actual presidente Álvaro Uribe, cuando le sugirieron esto en una pregunta realizada en un debate televisado, antes de las votaciones en primera vuelta.

Luego de esa polémica frase, Mockus dio otras patinadas en sus declaraciones de campaña, como considerar aceptable un sueldo de un millón de pesos para los médicos, o al haber dejado la impresión de no creer en Dios en un país como Colombia, donde el apego a la religión es tan arraigado. No en vano Juan Manuel Santos no dudó en mostrar su religiosidad encargándose de que los medios de comunicación registraran sus visitas a los templos antes de las fechas de votaciones.

Así mismo, el ex candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, considera que una razón que influyó para quitarle la victoria a Mockus fue su negativa para aliarse con el Polo Democrático. "Mockus rechazó el apoyo del Polo Democrático y allí quedó reflejado en las urnas. Si se mira con detalle el tema de la votación en el Caribe colombiano, que fue una de mis grandes fortalezas, Mockus no pudo recoger eso", aseguró Petro.

La suma de esos errores llevó a desinflar la posibilidad del Partido Verde de llegar al gobierno. A pesar de ello, no pueden menospreciarse los logros obtenidos por Mockus y su equipo, que llevaron a la creación de un movimiento de jóvenes vinculados a través de la llamada Ola Verde.

El ex Ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano, manifestó sobre este movimiento que "es muy importante que haya mucha gente cansada de la forma como las instituciones están siendo representadas. Antanas Mockus insistió mucho en eso y logró que más de tres millones de personas lo apoyaran".

Ese movimiento, representado en el Partido Verde, queda con la esperanza de forjar para Colombia unas instituciones políticas transparentes y sin corrupción, sentimiento que se reflejó en una votación de 3.587.783 sufragios, sin que hubiera hecho ninguna alianza con otros partidos.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese