Realizan estudio sobre mapa político de Cartagena y Bolívar

-A A +A

Recursos relacionados

Participe



Preocupados por los procesos políticos locales, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza Cartagena Propone, realizaron un estudio sobre el mapa político de  Cartagena y Bolívar, con el fin de propiciar una reflexión sobre el estado de la política local y los retos que tiene la ciudad y el departamento en este periodo administrativo que empezó en enero de 2012.

Los resultados del estudio serán socializados mañana (23 de abril) de 2:00 a 5:00 P.M. en el Restaurante La Enoteca, ubicada en la Calle San Juan de Dios.

El documento describe el origen político de los gobernantes electos y realiza una aproximación a sus tendencias para adelantar temas estratégicos de la ciudad y el departamento. También identifica los nuevos elementos del contexto político en el Distrito y el Departamento.

Otro de los alcances del estudio fue analizar las condiciones de gobernabilidad en los territorios y la composición del Concejo Distrital y la Asamblea Departamental electos en octubre de 2011, así como sus implicaciones en términos de representación política.

La investigación

El nuevo mapa de poder político en Cartagena y Bolívar y la conformación de los gobiernos distrital y departamental, fue realizado por Maristella Madero, abogada, Magíster en Estudios Políticos, miembro de la Misión de Observación Electoral – MOE- en Cartagena, politóloga y docente universitaria.

Esta investigación se realizó a partir de entrevistas a profundidad con líderes políticos y sociales de los dos territorios estudiados. Fueron utilizados datos del Observatorio al Concejo, Cartagena Como Vamos, Misión de Observación Electoral, así como datos de investigaciones electorales de Vote Bien, Semana y medios de comunicación locales.

La Alianza y el Mapa

Enmarcado en los objetivos trazados por la Alianza Cartagena Propone, el Mapa Político identifica los intereses sectoriales y poblacionales asociados a las coaliciones, a partir de la agenda de gobierno de cada uno de los gobernantes electos, en especial, lo que corresponde al Distrito, donde operan las acciones de esta iniciativa ciudadana.

Los temas prioritarios en las agendas públicas del Distrito y el Departamento, las oportunidades de trabajo con las administraciones y las corporaciones públicas, son de gran relevancia para los intereses, retos, oportunidades y gestas que se emprenden desde la sociedad civil.

Sociedad civil

La Alianza Cartagena Propone es el resultado del trabajo articulado de 20 organizaciones de la ciudadanía que decidieron sumar esfuerzos en torno a un enfoque temático basado en los derechos y defensa de los intereses de grupos poblaciones de mujeres, jóvenes, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad, población LGBT, infancia y adolescencia en el territorio cartagenero.








Indicadores económicos
2014-09-18

Dólar (TRM)
$1.975,42
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.542,76
UVR, Ayer
$213,86
UVR, Hoy
$213,87
Petróleo
US$93,07

Estado del tiempo
2014-09-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 03:09

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese