Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reaparecen candidatos en tarjetones electorales

-A A +A
 

Desde el pasado 3 de octubre la Registraduría Nacional inició la impresión de los 137 millones de tarjetas electorales que se les entregarán a los 30.689.254 ciudadanos aptos para votar.

El panorama se ha despejado y la zozobra se había apoderado de muchas campañas ya que sus candidatos no aparecían en la tarjeta electoral, cuando ya faltan 15 días para la jornada electoral del 30 de octubre.

Ese era el caso de tres candidatos a Alcaldías en Bolívar que desde ayer vieron aparecer sus rostros con partidos, logos y posición, en los modelos de tarjetones en sitio web de la entidad electoral.

Carlos Díaz Redondo candidato a la Alcaldía de Cartagena por el Partido Verde, Oscar Luís González Prens candidato a la Alcaldía del municipio de San Estanislao de Kostka por el movimiento independiente Siempre Social; y Silvio Carrasquilla, candidato a la Alcaldía de Turbaco por el Partido Liberal, empezaron de inmediato una ardua jornada pedagógica para decirles a sus electores que sí están en la tarjeta electoral, que nunca han estado fuera y que siguen en la contienda por alcanzar las Alcaldías a las que aspiran.

El caso de Díaz

Una serie de hechos en contra llevaron a que el candidato a la Alcaldía de Cartagena Carlos Díaz Redondo, desapareciera literalmente del tarjetón electoral diseñado para los comicios de octubre 30.

El 23 de septiembre el Consejo Nacional Electoral CNE había revocado la inscripción del candidato de los verdes, pero el posteriormente el 3 de octubre, el ente resuelve un recurso de reposición a favor del candidato a través de una nueva resolución en donde ordena no revocar la inscripción del candidato.

De tal modo, los delegados departamentales del Registrador Nacional en Bolívar, María Luz Ustariz y Humberto Ceballos solicitaron al Registrador delegado en lo electoral Alfonso Portela incluir a Díaz en la tarjeta electoral.

El mismo candidato ante la proximidad de las elecciones se presentó ante el despacho de los Registradores Ustariz y Ceballos, manifestando su preocupación ya que el hecho de no aparecer en las tarjetas, estaba generando incertidumbre entre la ciudadanía.

Resuelto el caso, la campaña de Díaz, según un vocero, ha acelerado la pedagogía electoral propia ante los electores y seguidores con el fin de reafirmar la presencia y la continuidad del candidato en la contienda electoral. El candidato ocupa la cuarta casilla de la tarjeta electoral que será impresa en los próximos días.

Díaz Redondo, entre tanto ha dicho que su candidatura sigue, para lo cual ha emprendido una  “peregrinación por la ciudad”, pernoctando en los barrios y visitando a las familias de casa en casa, promoviendo él mismo su campaña.

En San Estanislao

Óscar González Prens, candidato a la Alcaldía del municipio de San Estanislao de Kostka (Bolívar norte), tuvo que sortear varias dificultades para reaparecer en el tarjetón y dejar de ser fantasma. González inscribió su candidatura  por firmas con el nombre del movimiento Siempre Social, pero un concepto del director del Censo Electoral Alcidez Ortíz Barbosa, consideró que los apoyos (firmas) presentado por más de tres mil ciudadanos para avalar su inscripción como candidato, no cumplía con los requisitos constitucionales.

Pero la defensa del candidato pudo refutar las consideraciones que declaraban como improcedente la inscripción del candidato y la validez de las firmas; es así que la cara de González volvió al tarjetón a ocupar su cuarta casilla.

“Dejé de ser fantasma”

El candidato liberal a la Alcaldía de Turbaco, quien tampoco estaba en el tarjetón Silvio Carrasquilla, dice que está ha sido para él la elección en donde ha tenido que sortear los mayores desafíos en su vida política.

“Quiero decirle a mis electores que he vuelto al tarjetón electoral y que he dejado de ser el candidato fantasma; he podido sortear todos los desafíos el de una inhabilidad que no prosperó, la dificultades para obtener el ava, la posterior revocatoria de la inscripción y la no aparición en este tarjetón, por ello creo que la alcaldía será para mí, voy a obtener 15 mil votos, porque me he ganado este desafio y el con él, el brazalete de salvación”.

Candidatos muertos

Nuevos nombres de aspirantes a cargos y corporaciones de elección popular se pueden inscribir hasta mañana martes 18 de octubre en reemplazo de candidatos fallecidos, según el calendario electoral y atendiendo lo dispuesto por la Ley 1475 que introdujo la Reforma Política, anunció la Registraduria Nacional del Estado Civil (www.registraduria.gov.co)

Hasta el momento, se han modificado por muerte las inscripciones de 13 candidatos a concejos municipales de 11 departamentos: Boyacá, Valle, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Tolima, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Cauca. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hay Colombia, como nos dueles

hay Colombia, como nos dueles a todos tus compatriotas pero tus leyes son tan inconsistentes, como es posible que maten unos candidatos para poder postular a otros.
Colombia , como nos duele pero a tus compatriotas de bien!
a los que tienen que ver con la gata uff ni se diga!

Si reaparecieron en el

Si reaparecieron en el tarjetón ya las registraduría los sepultó en el limbo, pues muchos lideres de estos candidatos, con tanta corrupción en las elecciones, habran volado para otros lares donde las mieles no faltan y los reaparecidos no tardaran mucho en seguir su sueño eterno, está vez con el agua hasta el cuello el proximo 30 de Octubre. Amanecerá y veremos dijo el ciego.

CARLOS DIAZ CABREATE!!!!!!NI

CARLOS DIAZ CABREATE!!!!!!NI HERMINIA SE QUEDO CONTIGO!!!!!!!!

A Carlos Díaz, primero le

A Carlos Díaz, primero le hicieron la guerra para que no se inscribiera, diciendo que estaba inhabilitado, como no pudieron evitar su inscripción, lo sacaron de juego con una resolución ilegal, tan ilegal, que tuvieron que corregir, luego lo dejan por fuera del tarjetón; todo para sacarlo de la contienda. Este asunto parece que apunta a que le tienen miedo, por algo será. Yo voy a votar por Carlos Díaz, pues a decir verdad, el tipo es el más y mejor preparado...

Si a pesar de todo lo que le

Si a pesar de todo lo que le han hecho a Carlos Díaz, continúa , es porque su proyecto va en serio; debemos castigar a quienes de manera truculenta quieren sacar de la contienda a Carlos Díaz, lo han victimizado, yo creo que en el fondo creen que les puede ganar, si no tuviera ninguna posibilidad, no lo atacaran tanto, al árbol que no dá frutos, no se le tira piedras; castiguemo a los corruptos votando por Carlos Díaz

El candidato del partido

El candidato del partido Liberal en Turbaco es [-- Censurado --] el Silvio Carrasquilla