Política


Rechazan corte a presupuesto para contrucción del puente de Gambote

GERMÁN GÓMEZ POLO

19 de octubre de 2012 12:01 AM

A la insatisfacción del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por el recorte de más del 60 % del presupuesto para la construcción del puente de Gambote por parte del Gobierno Nacional que, en principio, era de 110 mil millones de pesos y quedó en 66 mil millones también se sumaron voces de políticos del departamento. (Lea también Gobernador solicitará suspender adjudicación del nuevo puente de Gambote)
Las razones de este recorte fueron, según la subgerente de Regiones del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, que después de conceptos técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura y de unos estudios de tráfico, no era necesaria la construcción de doble calzada y se determinó hacerla solo de una. “No es que se hayan retirado recursos, sino que el estudio de tráfico nos arrojó otro dimensionamiento que abarató los costos”, dijo Arévalo.
El representante a la Cámara, Pedrito Pereira Caballero, envió una carta  la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; y a la subgerente regional del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, donde reitera su desacuerdo con la decisión adoptada y afirma el respaldo al Gobernador.
Pereira Caballero radicó ayer un derecho de petición en el que solicita a Andrade y a Arévalo explicar las razones jurídicas y técnicas que se tuvieron en cuenta para la reducción del presupuesto aprobado para la construcción del puente de Gambote, así como la copia del concepto de la ANI que fue tenido en cuenta para la decisión.
En el mismo sentido, el también representante a la Cámara, William García Tirado, mostró su indignación por el “recorte injustificado” y dijo que “resulta inadmisible que se pretendan mantener las mismas características del actual (puente) a sabiendas de la imperiosa necesidad del departamento de vías óptimas para el desarrollo del comercio siendo esta una de las principales arterias que comunica al puerto de Cartagena con el interior del país”.
Por su parte, el concejal Andrés Betancourt señaló que ni Cartagena ni Bolívar merecen el trato mezquino en materia presupuestal que le da el Gobierno Nacional. “No pueden venir a hacer los grandes eventos sociales, a decir que Cartagena es de toda Colombia, a gozar la ciudad y el departamento cuando al momento de evidenciar el compromiso político y de gobierno, recortan el presupuesto de un puente que no solo lo necesita Bolívar, sino el país”, dijo Betancourt.
El Concejal argumenta que el puente como se había determinado es necesario porque Cartagena es puerto y se comunica con el interior del país por estas vías. “En los próximos 15 años vamos a mover más de 10 millones de contenedores y esos se mueven en tractomulas, entonces sí se requiere ese puente. Parece que nos tomaran del pelo con esa decisión”, dijo.
A esta moción también se unió la Federación colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que señaló que el puente sí debe ser de doble calzada. 

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