Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recluido en Ternera excongresista José María Imbeth

-A A +A
 

A las 12: 30 del mediodía de ayer, el ex congresista José María Imbet Bermúidez fue trasladado a una celda especial en el primer piso de la cárcel de Ternera, por agentes del CTI de la Fiscalía, que fueron a buscarlo a hospital de Bocagrande, en donde estaba internado por afecciones cardíacas.

 La justicia requería a Imbeth desde el pasado 8 de febrero, tras la condena en su contra proferida por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, de 7 años y medio de cárcel, por haber firmado un acuerdo con los paramilitares en 2001, denominado el “Pacto de Ralito”.

Desde que se tuvo conocimiento del fallo, Imbet Bermúdez, fue internado en el centro hospitalario, por orden de sus médicos especialistas quienes determinaron que sus problemas cardiovasculares, estaban en aumento y su condición física no era la mejor.

La recomendación médica al personal del CTI, antes del traslado del político desde Bocagrande a Ternera, fue que este debía permanecer bajo estrictas condiciones especiales, de ahí que se le concediera la celda especial 4.

El Universal conoció que su médico cardiólogo, dijo que su paciente debía recuperarse primero, antes de ser trasladado a Bogotá.

Sin embargo, Imbeth sería trasladado a Barranquilla, a la penitenciaría de El Bosque, a los patios de justicia y paz.

Hoy se espera algún anuncio de las autoridades sobre el traslado de Imbeth hacia Bogotá o Barranquilla, el cual no se había producido, al cierre de esta edición. 

Por el pacto

La Corte Suprema de Justicia estableció que el excongresista firmó de manera "libre y espontánea" el denominado “Pacto de Ralito”, por lo cual lo condenó a 90 meses de prisión (7 años y medio).

Imbeth le dijo entonces a El Universal que esperaba que la investigación y el juicio se lo hicieran la Corte Suprema de Justicia, como manda la Constitución.

“Son mis jueces naturales soy su aforado (de la Corte), pero ni me han hecho el juicio ni me han investigado; no conozco a mis jueces ni ellos me conocen a mí”, dijo el 9 de febrero el ex representante a El Universal.

La Corte también condenó ese mismo día a el exgobernador de Córdoba, Jesús María López y al ex representante a la Cámara Jorge Luis Feris por el mismo departamento, tras demostrar su participación en el famoso acuerdo firmado en la población de Ralito, a 28 kilómetros de Montería (Córdoba).

Según el fallo, el ex representante a la Cámara José María Imbett, se comprometió con su firma, con los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el que se buscaba "refundar la patria", como lo decía el acuerdo  a cambio de un apoyo a su proyecto político,

Los jefes de las autodefensas, Salvatore Mancuso, alías 'Diego Vecino' y Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna, coordinaron la famosa reunión de Ralito, una estrategia que no les funcionó y con la que pretendían crear un movimiento nacional, que sirviera de base para el lanzamiento político de las AUC, y el regreso progresivo a la vida civil y política de los paramilitares adscritos a esa organización.

Captura anterior

En Junio de 2007 Imbett, exrepresentante a la Cámara,  fue capturado y detenido junto con 19 personas en la cárcel La Picota por el mismo caso. Salió libre en agosto de ese año porque sus abogados lograron demostrar que sus problemas cardíacos, no podían ser manejados en la fría Bogotá.

Los médico recomendaron que Imbeth debía estar en tierras cálida, cerca de la brisa costera, por lo cual se suspendió el encarcelamiento en La Picota.

Tras la cancelación de una multa de más de 10 salarios mínimos como otro componente para adquirir su libertad, y con la condición de seguir vinculado a la investigación, Imbeth se vino a vivir en Cartagena desde ese año.

El pacto de la condena

El “pacto de Ralito”, fue firmado en julio de 2001, pero se conoció en 2007, involucró a varios congresistas, alcaldes y gobernadores, así como a ganaderos y funcionarios públicos de la región, de los cuales varios han sido condenados por este hecho.

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

. Personas como Imbett se

. Personas como Imbett se "enllavaron " con los Paracos ,

EL HOSPITAL BOCAGRANDE SE HA

EL HOSPITAL BOCAGRANDE SE HA CONVERTIDO EN EL REFUGIO DE LOS BANDIDOS,SU NUMBRE DEBERIAN CAMBIARLO POR: " HOSPITAL BANDIDOGRANDE " CUANDO HACEN SUS ROBOS O FECHORIASNO SUFREN DEL CORAZON,PERO CUANDO LOS VAN A APRENDER POR SUS ACTOS BANDIDOS ENTONCES SE LES ENFERMA EL CORAZONCITO A ESTOS ANGELITOS,POBRESITOS.

IGUALMENTE LE VA A SUCEDER A

IGUALMENTE LE VA A SUCEDER A JUAN JOSE GARCIA ASI QUE TENGANLE LA HABITACION LISTA, PORQUE AHORA QUE ESTA ROBANDO NO SE SIENTE NADA UNA VEZ LO VALLAN A CAPTURAR TAN SE ENFERMO

ahora y ke lo van a cambiar

ahora y ke lo van a cambiar de carcel y porke no lo dejan alli como ke la ven a buscar una carcel-hotel