Política


Reducciones sobre impuestos avanzan en sesiones extras del Concejo

ELÍAS BARRIOS TOUS

22 de febrero de 2011 12:01 AM

Con total optimismo se aprobó en primer debate en el Concejo el proyecto de acuerdo número 128, por medio del cual se establecen unas condiciones especiales de reducción de intereses y sanciones, sobre impuestos del orden Distrital, conforme a la Ley 1430 de 2010.
La iniciativa fue una de las que motivó la convocatoria de la corporación Distrital para trabajar en sesiones extras, y busca lograr rebajas hasta del 80% a los ciudadanos que estén en mora y se pongan al día en el impuesto predial.
En un comunicado la Administración Distrital aseguró que esperan recuperar más de 80 mil millones de pesos, que suman los intereses de la deuda.
Con la iniciativa que plantea la Alcaldía, podrán beneficiarse quienes tengan obligaciones vencidas correspondientes a las vigencias 2008 y anteriores, ajustándose a la Ley 1430 de 2010, por la cual se establecen condiciones especiales de pago, mediante la reducción de la deuda en término que se extenderá hasta mediados de 2011.
El secretario de Hacienda Distrital, Roberto Useche Vivero, señaló que la reducción de intereses y sanciones es sobre impuestos del orden Distrital, conforme a la citada Ley, es decir que tiene que ver con el impuesto predial unificado, excluyendo sobretasa al medio ambiente y el de industria y comercio, avisos y tableros correspondientes a los periodos gravables 2008 y anteriores.
Según Roberto Useche, quienes se acojan a esta disposición, podrán obtener hasta el 30 de junio de 2011, la reducción del 50% del total de los intereses de mora causados y de las sanciones, incluida su actualización cuando a ello haya lugar, sin que se requiera un pronunciamiento por parte de la Administración Tributaria Distrital, siempre y cuando se cumplan los términos de la norma.
“Aquí lo que estamos es facilitando al contribuyente a que pague su impuesto y se ahorre unos buenos pesos a la hora de atender su obligación con la Secretaría de Hacienda Distrital”, enfatizó Roberto Useche Vivero.

Buen ambiente
Con este espaldarazo que dieron los miembros de la corporación a la iniciativa que presentó el Ejecutivo, demostraron el “buen ambiente” que tienen en torno a este proyecto.
Para el concejal Conservador William López, de las tres iniciativas por las que fueron convocados, esta es la que tiene la mayor claridad, toda vez que el trabajo de la corporación es prácticamente ‘vaciar’ la Ley nacional en un acuerdo Distrital.
“Analizamos lo relacionado con aspectos de legalidad y conveniencia, pensamos que el jueves o viernes lo aprobamos en plenaria”, dice el concejal López.
El ejemplo que se dio en Bogotá, donde aprovecharon para incluir otros estímulos tributarios, pretenden replicarlo en Cartagena.
Según la concejal por el partido de la U, Duvinia Torres, entre las sugerencias que le hacen a la Administración Distrital, está incluir en el proyecto la posibilidad de tener el mismo descuento en derechos de transito del DATT, en lo que tiene que ver con valorización y otras posibles sobretasas, para así aprovechar ampliamente los descuentos como lo hizo Bogotá.
Además, dice la concejal Torres, pretenden lograr que los incentivos, no sólo sean del 2008 hacia atrás, sino que incluyan el 2009 y 2010, los cuales ya son vencidos para el Distrito.
Duvinia Torres explicó que, de ser aprobada la iniciativa, el periodo de gracia iría desde ese momento hasta el 29 de junio, tal como lo contempla la Ley 1430 del 2010.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS