Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reelección de alcaldes: Presidente Santos a favor

Considera que eso es “un paso conveniente” para las ciudades. Indicó que él mismo presentó el proyecto cuando estaba en campaña presidencial, aunque reconoció que no lo había socializado con la mesa nacional “porque había poco tiempo para pasarlo al Legislativo y aún no había consenso frente al tema”.

Santos habló durante la instalación del Primer Congreso Nacional de Autoridades Municipales 2010 que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico hasta hoy viernes.

Santos manifestó su deseo de que el proyecto pase y por eso “lo voy a empujar”, para ello pidió a los alcaldes “aprovechar la influencia que tienen con los congresistas” para lograr este objetivo.

Aunque el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró de acuerdo con que haya “igual oportunidades para las autoridades locales e igualdad para la postulación de los nombres”, aseguró que en este momento en su gobierno se está trabajando para terminar el 31 de diciembre del 2011 a las 12:00 de la noche.

“Ninguno de nuestros funcionarios puede estar pensando en lo que no es una realidad, sino que tiene que estar con los pies en la tierra en términos de una agenda planificada para cuatro años de gestión”, dijo el mandatario de los caleños.

Frente al tema de las regalías, Ospina reiteró que estos recursos deben ser descentralizados, pues “hay pueblos que necesitan regalías y que no tienen en su subsuelo petróleo, ni gas, y que no pueden estar ausentes de ellas, fundamentalmente los pueblos del litoral pacífico”.

“Una nación no puede ser únicamente un pequeño territorio dueño de la riqueza, también tiene que construir equidades y un desarrollo armonioso. Cali ha recibido por regalías $464 millones”, agregó Ospina.

En respuesta, el presidente Santos dijo que se potencializará la reforma a las regalías y que éstas se utilizarán para las regiones que más lo necesitan.

Santos le pidió a los alcaldes del país apoyar la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras radicadas en el Congreso. “La Ley de Víctimas implica darle una oportunidad a más de 4 millones de víctimas de la violencia, la Ley de Tierras busca hacer justicia con miles de campesinos que han salido de sus tierras para que vuelvan a ser empresarios del campo”, dijo.

En ese sentido, resaltó el potencial agrícola de varias zonas del país, en especial del Valle, el cual debe ser aprovechado.

El Mandatario de los colombianos enfatizó en querer continuar el diálogo con los alcaldes de todo el país. Manifestó que aunque “para hablar con cada uno se llevaría sus cuatro años de gobierno, es necesario crear un mecanismo para que ese diálogo permanente se produzca”.

REFORMA A LA JUSTICIA

En su intervención, y frente al tema de la seguridad en el país, el Presidente manifestó que “no es justo que 80% de los delincuentes en Colombia salgan libres, porque eso tiene un efecto negativo en la seguridad ciudadana”. Por ello, hizo un llamado a todos los alcaldes, para que presenten una reforma específica del Código Penal para revertir esa situación.

VÍAS TERCIARIAS

Durante el primer día del encuentro de alcaldes, el ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que para el próximo año se lograron apropiar $300 mil millones para el programa de vías terciarias, que incluyen mejoras en la infraestructura de zonas apartadas. Cardona propuso la participación de alcaldes y gobernadores para la ejecución de las obras.

Los mandatarios locales se mostraron en desacuerdo con la propuesta, al manifestar que esos bienes nacionales deben pasar directamente a solventar la infraestructura local sin subcontrataciones.
Los temas del encuentro

La programación estará liderada por cuatro ponencias:

1.Municipio, desarrollo local y sostenibilidad
2.Gestión local y órganos de control
3.Municipios y descentralización
4.Democracia local y gobernabilidad

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese