Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reelección inmediata no genera problemas de corrupción: Toro

-A A +A
 

En entrevista con Colprensa el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, argumentó porqué está totalmente de acuer-do con el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores que fue radicado en el Senado el viernes pasado por parte del Gobierno Nacional.

Toro dice no importarle que el proyecto se haya presentado ya 18 veces, puesto que para él esta es la oportunidad en que sí será aprobado. Así mis-mo, dijo que no se podría ir de este mundo sin sacarlo adelante y que la oposición de algunos alcaldes se debe más a su temor de no salir reelegidos si se lanzan.
- ¿No es este proyecto otra propuesta electorera y más a un año de las elecciones regionales?
Nosotros hemos venido insistiendo en la necesidad de que haya reelección hace mucho tiempo para que se le reconozca el derecho a los ciudadanos en los municipios o departamentos de tal manera que si un funcionario lo hace bien, pueda tener un período adicional.
Así mismo, me parece que este proyecto representa un fortalecimiento de la democracia colombiana y se tiene que hacer conforme a lo que prometió Juan Manuel Santos durante su campaña a la Presidencia de la República.
- ¿Son 18 veces que se ha presentado este proyecto, no es insistir mucho sobre un mismo tema?
Yo no me podría ir de este mundo si ese proyecto no fuera aprobado, porque Colombia necesita la reelección inmediata para que pueda tener pro-gramas de gobierno de mediano y largo plazo.
- ¿Considera que puede haber riesgos en lo que se refiere al manejo de los presupuestos si el proyecto es aprobado?
No habrá riesgos mayores en cuanto al tema de corrupción, porque es más fácil controlar el comportamiento de un alcalde candidato o un goberna-dor candidato, en comparación con lo que ha sucedido en algunos casos en donde algunos funcionarios en ejercicio apoyan amigos suyos para que los reemplacen. En Colombia hay que perderle el miedo a la reelección y tenemos que ser más eficientes en el control a los funcionarios.
- Algunos alcaldes ya se han manifestado en contra de ese proyecto, ¿por qué cree usted que no lo apoyan?
Primero que todo, la reelección no es una obligación para ningún alcalde sino es un derecho del ciudadano a decidir sí quiere votar por un nuevo pe-riodo. Puede que algunos de los que se oponen sientan temor de postular su nombre y no salir reelegidos.
- ¿Qué garantías o normas mínimas puede tener un candidato de oposición frente a uno que busca su reelección?
En Colombia hacerse reelegir es muy difícil, porque para ello los alcaldes y gobernadores tienen que hacer una gestión eficiente, ya que cualquier mancha en su mandato hace que los ciudadanos decidan votar por un candidato opositor. Entonces frente al progreso que ha tenido el país con el voto de opinión. Es más complicado lograr ser reelecto frente a quien no ha ejercido el cargo ya que este último no tiene puntos débiles porque precisamente no ha ejercido el cargo.

2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

SEÑOR "POLITICO" de Que? de

SEÑOR "POLITICO" de Que? de Donde?, con esa mala ortografía, por favor, mejor quédese calladito, será político en el patio de su casa, se colocó un seudonimo muy alto de estatus, además se nota en sus palabras el resentimiento social que le carcome. Donde le dijeron que "ALCALDE" Y "ALGUITO" Se escriben con "H" por favor antes de hablar babozadas, aprenda "alguito" de ortografia. ESTUPIDO.

este pais va es pa tras

este pais va es pa tras

SEÑOR.POLITICO SEA

SEÑOR.POLITICO SEA SERIO CARAJO

esta tendencia de reelección

esta tendencia de reelección es inconveniente, tan es así que los mismos legisladores han hundido el proyecto todas las veces que se ha presentado en reconocimiento de la corrupción y los malos manejos que se da en alcaldes y gobernadores durante su mandato y todo ello se multiplicará si el alcade es candidato a la vez.

es un retroceso y solo será

es un retroceso y solo será viable la reelección de autoridades locales cuando haya madurado la democracia colombiana, existan verdaderos y efectivos órganos de control y haya transparencia en el manejo del presupuesto. o sea, dentro de unos 20 años. empezando por los personeros municipales que terminan siendo cuotas políticas del alcalde de turno.

la reeleccion de estos es un

la reeleccion de estos es un reto a la democracia , se debe dar bajo unos parametros especificos que permitan la medicion de la gobernabilidad arimeticamente , es decir si el tipo se raja no puede ser candidato y una ley de garantias reales, tal vez podamos entrar en esto

el señor gilberto toro, es

el señor gilberto toro, es presidente de la asociacion de municipios a perpetuidad, seguro recibe dadivas por presentar de nuevo este proyecto., mirenle la cara de corrupto que se manda el tipejo .la reeleccion es con medicion de resultados los malos gobernantes no podran participar.

EN TODOS LOS PAISES LA

EN TODOS LOS PAISES LA REELECCION ES UNA REALIDAD ,ESO HACE PARTE DE LA VIDA DEMOCRATICA , SI HAY REELECCION PARA CONCEJALES ,PARLAMENTARIOS ,DIPUTADOS Y PRESIDENTE ,ES JUSTO PARA ALCALDES Y GOBERNADORES QUE EL PUEBLO EN SU SABIDURIA PREMIE O CASTIGUE

lo del politicoo es una

lo del politicoo es una satira , ya me di cuenta , pero es una satira que nos puso a pensar sobre la prevencion que debemos tener , es sencillo sal araujo , sal a aspirar asi sea perico , que te mandaremos batallones de puya ojos para limpiarte lo que le has robado a la ciudad malvado!

PREGUNTO? HASTA CUANDO ESTE

PREGUNTO? HASTA CUANDO ESTE SEÑOR TORO SEGUIRA DE PRESIDENTE DE LOS MUNICIPIOS, QUIEN DIABLOS LE ESCRITURO ESTE CARGO?
POR ALLI EMPIEZA LA VAGABUNDERIA, PARA QUE DIABLOS SIRVE ESE ESPERPENTO DE FEDERACION? PARA SACAR RECURSOS DEL ESTADO Y ALIMENTAR UNA BUROCRACIA.