Política


Reelección presidencial se mantiene firme

COLPRENSA

20 de octubre de 2011 12:01 AM

La Comisión I del Senado dejó prácticamente hundida ayer la posibilidad de reformar la Constitución Política para prohibir la reelección presidencial, tal y como está en la actualidad, al aplazar un acto legislativo que había presentado la banca del Polo Democrático.
El autor del proyecto, senador Alexander López, sostuvo que la iniciativa no se votó porque en su concepto el Gobierno no permitió que los senadores de la coalición estuvieran presentes, razón por lo cual se aplazaron hasta la semana después de elecciones, cuando la Comisión tiene como prioridad votar la reforma a la justicia.
Sin embargo, el tema de la reelección generó una división entre dos de los partidos de la coalición de Gobierno, el liberal y la U.
El senador liberal Juan Fernando Cristo aseguró que su partido no respalda el proyecto del Polo porque lo que significa es cambiar las reglas de juego sobre la marcha, pero sí consideró como una alternativa volver a prohibir la reelección pero desde el año 2018 "dejemos que llegue el nuevo Presidente de la República con unas reglas de juego iguales".
Entre tanto el senador Roy Barreras, del Partido de la U, sostuvo que la posición del liberalismo es incongruente, porque en este momento sí está de acuerdo con la reelección porque acompaña al presidente Juan Manuel Santos, pero luego si quiere cuadrar las normas a su conveniencia.
Por otra parte, la Comisión I del Senado aprobó en primer debate, de ocho que debe tener, el acto legislativo por medio del cual se eleve a rango constitucional el derecho a no tener hambre ningún colombiano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS