Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Referendo de cadena perpetua se votará el miércoles

-A A +A
 

El futuro de la aprobación de la ley que permitiría citar a un referendo para instaurar en el país la prisión perpetua para abusadores sexuales de menores de edad, se complicó hoy en la Comisión I del Senado de la República.

La norma que es de autoría de la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez, tuvo en la sesión una amplia discusión debido a que el texto de la pregunta que deberán contestar los colombianos al momento de ir a las urnas no se puede modificar, de acuerdo a un fallo de la Corte Constitucional.

El inconveniente se centró en la forma como está redactada la pregunta, porque en concepto de varios senadores serían condenados por ese delito personas que no hayan cometido el delito de abuso sexual.

El texto señala lo siguiente: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometido contra menor de 14 años o menor de edad con discapacidad física o mental, procederá la pena de presión perpetua de acuerdo con la ley”.

La principal voz crítica en tal sentido la dio el senador de la U, Roy Barreras, quien sostuvo que criticar este proyecto no es fácil que la opinión lo entienda, pero en su concepto se está convirtiendo en un delito de prisión perpetua situaciones como el maltrato, que a la luz de la legislación actual no es delito.

Indicó que con este referendo se está pretendiendo hacer lo mismo que cuando se subieron las penas a los secuestradores, delito que bajó en su concepto; no porque se hayan incrementado los años de presión, sino por la acción efectiva de las autoridades para enfrentar ese delito y no porque los secuestradores estuvieran preocupados por la eventual condena.

Este referendo viene de la Corte Constitucional, la cual lo devolvió al Congreso por vicios de trámite en dos aspectos: uno que se modificó la pregunta original, y dos porque no existió una certificación de los gastos que se tuvieron durante su recolección en las firmas.

Una voz también de oposición la dio el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, quien indicó que el proyecto como está redactado no hace diferencia entre unos delitos y otros que producen diferentes daños, lo cual genera una injusticia.

A su turno la autora de la iniciativa, Gilma Jiménez, confió en que este miércoles se dé la votación, y reiteró que de esta manera el Congreso le cumplirá a los niños que todos los días son abusados.

En la sesión tomarán la palabra Jiménez y luego se procederá a la votación, según indicó el presidente de la Comisión I, senador Eduardo Enríquez Maya.

Se espera también que luego de superado este punto, se continúe con la votación de la ley de víctimas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como dicen va ha causar mas

como dicen va ha causar mas dolor la cura que la enfermedad.

como dicen va ha causar mas

como dicen va ha causar mas dolor la cura que la enfermedad.