Indicadores económicos
2018-02-23

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 22:58

Marea max.: 14 cms.

Hora: 05:53

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 15 A 31 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 A 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Referendo de reelección con censo exacto, pide Lozano

Para el ex ministro Juan Lozano necesariamente hay que excluir las cédulas de los muertos y las de quienes no pueden votar, ya que “si no lo hacen ese censo sería fraudulento”.

Luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil informara que cerca de 29’882.147 de colombianos podrían votar en las elecciones para el Congreso el 14 de marzo, han surgido opiniones entre los opositores al Gobierno de Uribe y quienes apoyan el referendo de reelección presidencial.
Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el interés por conocer el um-bral radica en que éste meca-nismo marca la posibilidad de que se pueda escrutar o no, de manera que si no se alcanza el umbral ni siquiera se puede hacer un escrutinio, lo que despierta mucho inte-rés teniendo en cuenta que son varios los referendos en espera.
En entrevista con El Universal, el ex Ministro, candi-dato al Senado y cabeza de lista por el partido de La U, Juan Lozano, expresa su punto de vista al respecto.
Lozano considera que la obligación del Registrador y del Ministro de Interior es garantizar un censo que no excluya a ciudadano alguno apto para votar, y que no in-cluya a quienes murieron o no disponen de ese derecho por hacer parte de la Fuerza Pública.

Censo real
“Tan grave es un censo irregular por exceso como por defecto, pero ciertamente hoy están en mora la Regis-traduría y el Ministerio de Interior, de asegurar que el censo sea real. Y no lo digo por temor frente al referen-do, que no lo tengo; lo digo frente a la obligación de ga-rantizar la transparencia de todos los procesos electorales y políticos”, sostiene Juan Lozano.
Añade que ya se hizo la primera parte, que considera era necesaria, como es au-mentar las nuevas cédulas, ahora –dice– necesariamente tienen que excluir las de los muertos y las de quienes no pueden votar, ya que “si no lo hacen, ese censo sería fraudulento”.
La realidad, dice el Re-gistrador Nacional, es que desde hace tiempos se han pedido recursos para depurar el Archivo Nacional de Identificación, que está co-nectado con el Censo Electo-ral, frente a variaciones de nuevos ciudadanos y defun-ciones.
“Desde 2008 solicitamos recursos para la depuración, siendo asignados $11.000 millones en el 2009, y $23.000 millones para el 2010. Lo que pasa es que ese trabajo empezó el 1 de enero del 2010”.

Palo en la rueda
A pesar de todo, Juan Lo-zano no cree que todo esto sea otro “palo en la rueda” para el referendo de reelec-ción, pero considera que es indispensable que el Regis-trador y el Ministro cumplan su obligación de depurar el censo.
“Creo que son más los que salen del censo electoral que los que entran, sin em-bargo, el derecho que yo re-clamo es ir al referendo con un censo exacto, con todos los que deben estar, sin omi-siones y sin inclusiones inde-bidas”, puntualiza el ex Mi-nistro.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a este tipejo le va mejor

a este tipejo le va mejor como periodista,yo pense que este man queria a colombia ,no se dan cuenta de la corrupcion frenteada mas grande en todos los gobierno

JUAN CON TANTAS MENTIRAS SE

JUAN CON TANTAS MENTIRAS SE TE VA CRECER MAS LA NARIZ

pinocho?

pinocho?

Lozano, es mala leche, solo

Lozano, es mala leche, solo pantalla, es que ni de periodista es bueno. Le falta honor, valor, lealtad, y mucha moral, bueno que se puede esperar de un uribista como este,,,,aunque hay uribistas buenos, este es de los mas malitos.

DEFINITIVAMENTE ESTE NARIZ DE

DEFINITIVAMENTE ESTE NARIZ DE PUÑAL(SE PARECE AL PINGUINO DE BATMAN)ES UN SAPOTE Y ARRODILLADO DEL GOBIERNO SIN NINGUNA CLASE DE OBJETIVIDAD POLITICA NI PERIODISTICA.

cuando aspiro a la alcaldia

cuando aspiro a la alcaldia de bogota pensé que no fuera politiquero. es mas crei que fuera un hombre de talla presidenciable pero lo que le iso al señor vargas lleras que lo postulo para ministro a nombre de cambio radical y se fue para la U puro interés personalista por eso se le creció la nariz busque juicio que colombia necesita es grandes cambios, porque antes no presento un proyecto con sus amigos que el voto sea obligatorio,

HOMBE COLOMBIANO, NO VES QUE

HOMBE COLOMBIANO, NO VES QUE ESTE ES EL PROPIO CAMALEON, CAMBIA DE PARTIDO COMO DE CALZON, SE PARECE A JAVIER CACERES LEAL, SIEMPRE JUGANDO CON LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD....JAVIE DONDE ESTA TU HERMANO DEL ALMA EL BARBA...NO TE HAGAS...Y EL CAPI...TIENEN A LA DEA A TRAS...OJO CON ESO APOSTOL DE LA CORRUPCION ...OJO

ESTE URIBISTA CONSUMADO, QUE

ESTE URIBISTA CONSUMADO, QUE PASO SIN PENA NI GLORIA POR EL MINAMBIENTE ES EL PROPIO MANDADERO DE URIBEM MEJOR DICHO ES EL RPOPIO PELELE, Y EL JEFE LE DIJO :"VAYA ASPIRE AL SENADO PARA VER SI DA BOLA", AHORA SI HAY QUE DEPURAR EL CENSO....COMO LOS TIENE GUSTAVO PETRO CON CULILLO....NO HAY POLLO PA PETRO...PUEDEN HACER COMO CHIVOS...PERO NADA DE REELECCION....MAMOLA

Quien Poseidon.?Petro el

Quien Poseidon.?Petro el exguerrillero que viene a darnos catedra de moral a los Colombianos,.-Ves a barrer la popa Poseidon.

oye juan antes de estar

oye juan antes de estar defendiendo la corrupcion de l gobierno de uribe dedicate a alquilar la nariz los fines de semana y te da mas resultado.