Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reforma al Código Electoral, otra vez a punto de hundirse

Colombia estaría abocada por un año más a mantener las normas del Código Nacional Electoral del año 1986, debido a que en el Congreso de la República la ley que busca modernizarlo está a punto de hundirse.

La norma está siendo tramitada por la Comisión Primera del Senado y aunque fue radicada el año pasado por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras, no avanzó en 2011 debido a que no hubo concertación entre los diferentes partidos.

En opinión del senador y ponente de la iniciativa, el liberal Juan Manuel Galán, “el Código Electoral es la reforma estructural más importante que necesita el sistema político colombiano, para dotarlo de elecciones justas, libres, competitivas, integrales y para modernizarlo”.

Dijo que el proyecto se llevará a la mesa de Unidad Nacional, para reiterar su importancia y buscar un acuerdo sobre los más de 280 artículos: “Lo mejor es aprovechar el tiempo en este semestre y avanzar en los acuerdos que se requieren para aprobar una norma tan compleja y extensa como esta”.

Galán indicó que esta ley es de especial interés para todos los políticos, porque es la que determina todas las reglas de juego de las elecciones, la forma como se escogen los jurados y el escrutinio de los resultados, entre otros temas.

A su turno el presidente de la Comisión Primera, Luis Fernando Velasco, también sostuvo que es mejor dejar el tema de la votación para el otro periodo de sesiones, por lo complejo que es ese Código electoral: “Es una ley estatutaria que da las reglas de juego para definir el poder en una sociedad. En tres meses va a ser muy difícil que se debata en la Comisión Primera del Senado, la Plenaria, luego en la Comisión Primera de la Cámara y en la Plenaria de esta. Soy de los que pienso que deberíamos definir una comisión muy clara que trabaje seis meses y nos tenga listo un proyecto mucho más avanzado en la próxima legislatura”.

A su turno el senador conservador Eduardo Enríquez Maya le pidió a la Comisión Primera que le de el tiempo suficiente de discusión a este proyecto, porque en su concepto es de suma importancia.

Este miércoles la Comisión estaría definiendo si hunde o alarga durante unos días más el trámite del proyecto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese