Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reforma a Códigos de Procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia pasó tercer debate

-A A +A
 

La comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este jueves, en tercer debate, la reforma al Código de Procedimiento Penal y Código de Infancia y Adolescencia que contiene instrumentos para fortalecer la acción de la Fiscalía, del Ministerio de Defensa y la tipificación de nuevos delitos.

Según explicó el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el propósito de éste es que la fiscal “pueda contar con nuevos instrumentos que le permitan avanzar en las investigaciones con mayor celeridad contra las organizaciones criminales en el país”.

Así mismo, la fiscal se comprometió con los representantes a explicar, el martes de la próxima semana, en qué consisten esas facultades.

De otro lado, el tema que mayor debate había causado en la discusión del proyecto fue el aumento de las penas para los menores entre, 16 y 18 años, pues las incrementaba hasta en 10 años. Este tema quedó aplazado para ser discutido en la plenaria de la Cámara pues se acordó con la Procuraduría que los artículos que establecían el aumento de las penas serán debatidos entre los representantes y el ente de control para luego ser presentados de nuevo en el último debate del proyecto.

Según explicó Vargas Lleras, la pretensión del Gobierno es hacer mucho más severo el régimen frente a los menores que cometen delitos “nosotros creemos que realmente hay menores que son niños y deben ser tratados como tales a través de un régimen especial, pero hay también unos muy peligrosos delincuentes, sicarios profesionales, de 16 y 17 años que no pueden seguir teniendo el tratamiento laxo que hoy tienen el Código del Menor”.

Durante la discusión del proyecto también se aprobó que las personas que realicen disparos al aire puedan pagar hasta cinco años de cárcel.

REFORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE AUTODEFENSA

Por su parte, el representante del Partido Liberal Guillermo Rivera alertó sobre un artículo que permite el uso de armas de fisto (escopetas utilizadas por campesinos).

Según Rivera “debería prohibirse en cualquier parte las escopetas de fisto o si se van a permitir debería ser bajo un estricto control y unos requisitos penales y sociológicos para quien quiera portar este tipo de armas”.

El representante explicó que en la década del 80 “el Código Penal permitía que las personas se pudieran defender de agresiones y eso en el fondo lo que hacía era legalizar fenómenos de autodefensa en aquel entonces”.

Rivera agregó que “ahora por la vía de las excepciones del porte de algunas armas uno podría prever que el hecho de que la gente se pueda defender por cuenta propia podría estar facilitando fenómenos de justicia privada que le han hecho mucho daño al país y que esto se tiene que evitar en una ley como la que se discute”.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sencillo todo niño que actúa

sencillo todo niño que actúa como criminal, debe ser tratado como criminal,sin ningún tipo de contemplación,de esa forma los padres los educan como niños decentes o lo contrario lo pierden en una cárcel por criminal. todos los niños nacen puros y es responsabilidad de los padres, construir hombres de bien.

representante rivera, lo

representante rivera, lo grave de todo esto es que prohíben cualquier tipo de arma,y las personas decentes respetuosas de la ley la cumplen, y cuando van hacer cumplir los que la utilizan para fregar a los bobos que respetan y quedan desarmado.cuando le quitan las armas a los que no respetan, para proteger al que respeta la ley de desarme. Aquí llegara un día que nos tocara no respetar. y decir todos en cama o todos en el suelo.ser todos policía.