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Reforma electoral, tema del día en el Congreso

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Este año en el Congreso sólo se tramitará la reglamentación de la reforma política de 2009, la cual tocará temas de financiación y transparencia electoral.

El Ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo una reunión con miembros de los partidos que forman la Unidad Nacional, para tratar aspectos puntuales en el marco de la discusión de la mesa de reforma política.
Una de las conclusiones a las que llegaron tanto el Gobierno como los partidos, es que no impulsarán una reforma mediante acto legislativo, sino que la prioridad con miras a la coyuntura electoral venidera, será reglamentar la reforma política aprobada en 2009.
Esto quiere decir, entre otras cosas, que el Gobierno y los partidos se abstendrán de tramitar el retiro del voto preferente con miras a las elecciones regionales de 2011.
Así lo confirmó el representante a la Cámara por el Partido Liberal Guillermo Rivera, quien reconoció que aunque el tema del voto preferente es delicado y debe ser contemplado, “el hecho de que no haya consenso sobre la materia puede derivar en que se tranque en su trámite”.
Por ahora, reconoció Rivera, se tramitará únicamente un proyecto de ley encaminado a reglamentar el Acto Legislativo 01 de 2009 (la reforma política de 2009) en la que se contemplarán asuntos como la financiación de las campañas de los partidos políticos, las cuáles serán centralizadas en las colectividades y no en candidatos.
La idea es que el tema de la financiación se maneje mediante anticipos, igual que se hace actualmente con las campañas a la Presidencia de la República, y que se refinancie con reposición de votos. Aunque se ha propuesto al interior de la mesa que se establezca la financiación exclusiva de campañas por parte del Estado, aun no se ha acordado nada al respecto.
Sobre el tema hay quienes proponen que se establezcan porcentajes límites para la financiación privada de campañas sobre el valor total permitido.
El sustento de la decisión de alargar la discusión sobre una reforma de fondo, es la necesidad de evitar una congestión de la agenda legislativa, la cual podría verse trancada en el eventual trámite de reformas constitucionales de fondo sin previo consenso de los partidos de la unidad nacional, explicó el propio Rivera.
Los temas fuertes de la tan comentada reforma serán tramitados el próximo año, después de las elecciones de 2011 (que serán a finales de octubre), en un paquete de reformas constitucionales que contemplará tanto la eliminación del voto preferente, como el estatuto de garantías a la oposición.

Otra reforma
Ese no fue el único escenario de discusión de posibles cambios en materia política y electoral. En un foro liderado por el senador Verde John Sudarsky, y al cual asistieron el copresidente y vocero del Partido Verde, Lucho Garzón, y la presidenta del Polo Democrático, Clara López, se empezó a tocar el tema de la reforma constitucional.
En dicho evento estuvieron presentes también miembros de los partidos de la unidad nacional, como el propio Rivera y el vocero del Partido de La U en el Senado, Roy Barreras.
El senador Sudarsky expuso la iniciativa de reforma electoral radicada hace un par de semanas en el Congreso. La propuesta tiene como fin hacer una reingeniería al sistema de representación electoral en Colombia y tiene su columna vertebral en la promoción de los procesos de control social y participación ciudadana.
La iniciativa de Sudarsky se basa en el sistema mixto de representación electoral. Este busca darle preponderancia al papel de los ciudadanos mediante un cambio en la representación política en Colombia, que parte de respetar la reglamentación vigente.
Dicho proyecto contempla la creación de Distritos Electorales Uninominales (DUN) por cada 410.000 habitantes en zonas con unidad territorial, social y cultural. Cada uno de estos DUN debería elegir un representante a la Cámara. De esta manera, cada elegido estaría comprometido a trabajar por su Distrito. Para Sudarsky, este mecanismo les facilitará a los ciudadanos “hacer seguimiento a la gestión, exigir rendición de cuentas y participar en los procesos de planeación. Esto hace parte de una apuesta por cambiar la cultura política en Colombia".
De esta forma, se elegiría el 70 por ciento de la Cámara, el restante 30 sería electo por medio de cifra repartidora, de acuerdo al número de votos totales depositados por cada partido.

En Senado
La reforma plantea también cambios en la elección del Senado. Propone una composición de 40 por ciento en curules elegidas mediante representación proporcional (listas de partidos presentadas a nivel nacional), mientras que el otro 60 por ciento se elegiría por Distritos Electorales, a los cuales los partidos presentarían un candidato.

Otros partidos

Durante la discusión de dicha propuesta, Colprensa recogió las voces de algunos de los asistentes con el fin de recoger las distintas opiniones sobre la reforma electoral en Colombia.
Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López, es necesario que Colombia avance hacia la democratización e institucionalización profunda de los partidos y la propuesta de Sudarsky es una oportunidad de que las condiciones se empiecen a dar en el marco de un debate.
Según López, no debe haber temas vedados, pero se debe hacer cambios en cuanto a la implementación proporcional. Para López es importante que las reformas conduzcan a forjar partidos como corrientes de opinión, que no se encuentren subyugadas bajo “personalidades fuertes” o “caudillismos coyunturales”. López también ratificó la necesidad de que haya una Carta de Derechos para la oposición, que contemple representación proporcional de la oposición en espacios como el CNE y los organismos de control.
Tras oír las propuestas, el senador Roy Barreras señaló que el Gobierno está dispuesto a recoger todas las propuestas de los partidos y no descartó que muchos de los elementos presentados por Sudarsky puedan hacer parte de una eventual reforma en extenso.
Sin embargo, para Barreras sí es necesario que se miren temas como la representación de mujeres y se establezcan medidas como “fuertes controles para la financiación de campañas”. En el mismo sentido se pronunció el senador de Mira Carlos Baena, quien ratificó la postura que el Estado y los partidos deben comprometerse con la instauración de la lista cerrada.

La MOE

Por último, la especialista en temas electorales y coordinadora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, declaró que aunque es muy importante entablar debates en torno a las reformas de fondo, lo vital es “desarrollar una reglamentación a la reforma política de 2009 que garantice la transparencia electoral”.
Para Barrios, es vital que en esta ley estatutaria se incluyan temas como la responsabilidad total de los partidos políticos con respecto a la inscripción y actuaciones ilegales de sus candidatos, así como la aplicación de una cuenta única de partido “desde la que se manejan los dineros de las campañas de quienes serán candidatos de las colectividades”.
Según la observadora electoral, sería interesante que se establecieran controles a la financiación privada de los partidos y se dieran incentivos por la conformación de listas de partidos que tengan en cuenta a las mujeres y a los jóvenes, en proporciones significativas.
No obstante, Barrios concluyó que lo más conveniente es que la reforma de fondo se tramite en 2011, después de las elecciones, pues ahora podría ser un documento que sea “la carta de batalla de las mayorías y no una verdadera reforma para todos los partidos, que es lo que se necesita”.

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