Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma a la Justicia es realidad con especial beneficio al Congreso

La controvertida Reforma a la Justicia es ya una enmienda constitucional, en la que se incorporan normas para descongestionar a la justicia, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, un mayor presupuesto para la rama y un fortalecimiento a la figura y ejercicio de congresista de la República, entre ellas, la no pérdida de la investidura que significa que se les aplicará la llamada muerte política para siempre.

Este último aspecto fue el que más suscitó controversia durante las sesiones de este miércoles de las plenarias del Senado y la Cámara, porque en concepto de congresistas del Partido Verde y el Polo Democrático se estaría viciando la reforma para cuando sea revisada por la Corte Constitucional porque a último momento se quitó el régimen de inhabilidades que aplicaba hasta la fecha a los congresistas.

La Cámara aprobó el informe de la conciliación por 117 votos contra 10, mientras que en el Senado fue acogida por 60 y 16 negativos. (Lea aquí Cámara ya aprobó la conciliación de la Reforma a la Justicia)

LOS BENEFICIOS AL CONGRESO

En la enmienda constitucional se precisa que en adelante el juzgamiento de los congresistas tendrá la doble instancia en la pérdida de la investidura, y en tal sentido la Constitución Política señalará de ahora en adelante que se elimina la violación al régimen de inhabilidades para ser electo congresista como causal de pérdida de investidura, porque son circunstancias anteriores a su condición de parlamentario y que para ello existe la acción de nulidad electoral.

Igualmente se dice que se “dará el principio de gradualidad en la sanción, la que puede ser suspensión o pérdida, atendiendo la entidad de la falta y el dolo o culpa en que actúo el investigado”.

Señala la reforma constitucional además que los congresistas sólo podrán ser detenidos tan sólo hasta el momento en que se haya expedido una resolución de acusación por parte de la Corte Suprema, en donde se crea una sala especial de investigación. Un aspecto más que se indica es que “quienes presenten demandas de suspensión o pérdida de investidura infundadas o temerarias, serán condenados a pagar las costas del proceso”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y CUANDO LA JUSTICIA A

Y CUANDO LA JUSTICIA A BENEFICIADO A LA GENTE DEL COMUN, ESO ERA DE ESPERARSE QUE LOS BENEFICIOS AYUDEN A DESANGRAR MAS ESTE PAÍS Y QUE SIGAN HACIENDO FECHORIAS COMO LAS HAN VENIDO REALIZANDO

Srs. de El Universal, dejense

Srs. de El Universal, dejense de tantos tecnisismos y palabras rebuscadas, digan las noticias en lenguaje comun para que la gente entienda lo que es estos, LOS CONGRESISTAS NO PERDERAN SU CURUL NUNCA, NO SE LE PODRA JUZGAR, SI ALGUIEN LOS ACUSA Y NO TIENE PRUEBAS SUFICIENTES IRA PRESO Y DEBERA PAGAR POR EL PROCESO, SI FUERON CONDENADOS AÑOS ATRAS AUN PUEDEN ASPIRAR ALCONGRESO Y NUCA PERDERAN SU CURUL.

EN FIN, SON INTOCABLES,

EN FIN, SON INTOCABLES, PUEDEN DELINQUIR, ROBAR Y NADIE LOS PUEDE JUZGAR, ASI QUE PILAS COLOMBIANOS, SE ESTA CREANDO UN MOVIMIENTO PARA REVOCAR ESTA OFENZA CONTRA LOS COLOMBIANOS, UN REFERENDO, SE RECOGERAN FIRMAS PARA REVOCAR ESTO Y PORQUE NO PARA REVOCAR ESTE CONGRESO QUE NO NECESITAMOS.

SI A LA DISOLUCION DEL

SI A LA DISOLUCION DEL CONGRESO.

REVOQUEMOS ESTE CONGRESO

REVOQUEMOS ESTE CONGRESO CORRUPTO. HACEN LAS LEYES PARA SU ACOMODO. MAYOR CORRUPCION E IMPUNIDAD. SI A LA CONTRAREFORMA Y DISOLUCION DEL CONGRESO