Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma a la justicia fue aprobada en primer debate

-A A +A
 

Tras un acuerdo entre el Gobierno, las Cortes y el Congreso, este miércoles en la noche la Comisión I del Senado aprobó, en primer debate, el acto legislativo de la reforma a la justicia.

Los principales aspectos que se aprobaron fue mantener vigente al Consejo Superior de la Judicatura, acabar la Comisión de Acusaciones que se reemplaza con un tribunal de 9 magistrados y para la descongestión a la justicia se podrá acceder a las funciones de notarios y abogados, sólo en casos pequeños.

El acuerdo se selló luego de una reunión en la Casa de Nariño, en donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el paso dado entre los tres poderes para avanzar en la aprobación del proyecto.

El principal acuerdo se dio en mantener vigente al Consejo Superior de la Judicatura, discusión que se dio durante la concertación del debate, pese a que fue el propio Gobierno el que pidió su eliminación.

“Yo celebro enormemente este paso, ustedes todos, el país entero saben muy bien que he sido un gran defensor de la teoría de la armonía necesaria entre los poderes públicos y la necesidad de trabajar con la misma dirección y con los mismos objetivos”, dijo el presidente Santos.

El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, declaró que este proyecto busca “es garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en forma ágil, eficaz y transparente”.

Por su parte el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino, sostuvo que “hubo una conciliación para beneficio de este proyecto, en el propósito de que esta reforma redunde en el fortalecimiento de la justicia, y desde luego, en el ciudadano común de aquel que reclama justicia”.

A su turno el Presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, resaltó que tal como quedó el proyecto se observa la armonía entre poderes.

LO APROBADO

Entre los principales artículos aprobados está lo referente a la descongestión a la justicia, para lo cual se aceptó, en especial de parte de las cortes, que se desjudicializarán algunos procesos llamados de pequeñas causas, para que sean los notarios y los abogados los que puedan solucionarlos.

El gobierno por intermedio del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que al proceder con esta norma no se está privatizando a la justicia. En el artículo respectivo se dejó en claro que los notarios o abogados no están facultados para recabar las pruebas.

Frente al tema de la doble instancia, el artículo aprobado dispone que se crean las figuras de los magistrados instructores y juzgadores para primera instancia, mientras que en la segunda se procede a la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia.

También en la Comisión I se aprobó la eliminación de la polémica Comisión de Acusaciones, con el fin de crear un tribunal conformado por nueve magistrados con el fin de hacer especial investigación de los procesos contra los expresidentes de la República.

Finalmente se retiró del articulado lo cambios planteados a la tutela, porque en concepto de Gobierno, Congreso y Cortes, la misma se está aplicando sin problema.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sANTOS PREFIERE EL CONSENSO A

sANTOS PREFIERE EL CONSENSO A UNA EFICIENTE REFORMA. eSTA ES UNA REFORMITA QUE NO SACARÁ DE SU CRISIIS ALPODER JUDICIAL.