Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma a la Justicia: luz verde para el fuero militar

-A A +A
 

En su tercer debate, que continuó hasta la madrugada de este viernes, la Comisión Primera de la Cámara decidió que en la Reforma a la Justicia se incluya el respeto por el fuero militar, la eliminación de la Comisión de Acusaciones y la permanencia de la silla vacía en casos donde los congresistas pierdan su curul por delitos como tener nexos con grupos armados ilegales.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, agradeció el esfuerzo de los congresistas y argumentó: “debo declararme muy satisfecho por el trabajo juicioso, dedicado y concienzudo que ha realizado esta comisión (Primera de la Cámara)”.

Fueron dos maratónicas jornadas, miércoles y jueves, donde por más de 35 horas los congresistas debatieron los puntos que contiene el proyecto de acto legislativo, uno de los más importantes que el Gobierno pretende sacar a adelante.

El ambiente fue tan tenso que hasta el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, protagonizó un duro enfrentamiento con el representante Herny Humberto Arcila.

El congresista acusó al Ministerio de no haber girado los recursos para permitir la adecuación de unas casas de justicia en el departamento del Valle del Cauca.

Al escuchar eso, Vargas Lleras respondió muy alterado: “usted es un mentiroso”. Posteriormente el Ministro abandonó el recinto por unos minutos y cuando volvió el congresista le dijo “si es para levantar la voz, vámonos a una gallera”.



LO DESTACADO DE LA REFORMA

El fuero militar se mantuvo dentro de la reforma al igual que lo decidió el Senado de la República. Este punto permite que todos los actos de los miembros de la Fuerza Pública sean primero investigados por la justicia penal militar.

Al respecto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, garantizó que el fuero castigará todos los crímenes fuera del servicio.

Otro de los puntos importantes fue la eliminación de la Comisión de Acusación, para darle paso a otra figura, esta vez entendida como una comisión especial de instituciones que se encargará de investigar al Presidente, Vicepresidente, Procurador, Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo y a los magistrados de las altas cortes.

Esta decisión fue tomada luego de una cerrada votación de 16 representantes a favor de eliminar esa célula, contra 15 quienes aspiraban a mantenerla. En reemplazo de la misma, se espera que los congresistas propongan la creación de un tribunal para el juzgamiento de los aforados.

El representante Alfonso Prada Gil, del Partido Verde, manifestó que con esta decisión “la Cámara reconoció la vergüenza que ha significado la inoperatividad, ineficiencia e inefectividad de la comisión de Acusaciones”.

Explicó que la nueva instancia “va a ser integrada por una comisión de juristas que tengan altas calidades. Van a ser elegidos por la Cámara pero previo concurso de méritos para que sean los mejores juristas de Colombia”.

Uno de los aspectos que más causó controversia fue la figura de la “silla vacía”. Aunque muchos representantes pidieron eliminarla. A pesar de esto, este aspecto de la enmienda Constitucional quedó aprobado.

Así las cosas los congresistas solo podrán ser reemplazados en caso de muerte o incapacidad médica que les impida cumplir las funciones del cargo.

Heriberto Sanabria, ponente de la reforma, explicó que cualquier congresista que cometa un delito, salvo político o de participación ciudadana, no podrá ser reemplazado en su cargo sin importar el momento del acto.

Por otro lado, se eliminó la Sala Administrativa Superior de la Judicatura, este punto fue controvertido, pues el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, hizo la petición para que se retirara este punto de la iniciativa, sin embargo, la ponencia recibió el respaldo de los representantes.

Esta sala será reemplazada por otra instancia que estará integrada por los presidentes de las altas cortes y el ministro de Justicia, éste último participará, con voz; pero sin voto. A pesar de esta última propuesta, el debate está por darse, pues es claro que al Consejo de Estado, esta es una de los aspectos con los que no está de acuerdo, y que lo llevaron a retirarse de las discusiones, pues considera que la presencia del minjusticia en el nuevo organismo es una clara afectación a la independencia de los poderes.

Otros puntos aprobados fueron la posibilidad de que particulares puedan administrar justicia en condiciones especiales, también se estableció la doble instancia para el juzgamiento de los legisladores.

De esta manera, la Reforma a la Justicia pasó una gran prueba, ahora deberá ser sometida a la plenaria de la Cámara de Representantes, que está programada para el 13 de diciembre. Cabe resaltar, que el período legislativo culmina el 16 de diciembre, cuanto debe ser aprobada en su cuarto debate, so pena de hundirse.

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese