Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reforma a la Justicia será votada este jueves

-A A +A
 

Luego de una sesión de más nueve horas este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes acordó votar este jueves la Reforma de Justicia.

La metodología que se acordó para este debate fue escuchar a los 26 representantes que hacen parte de dicha comisión.

Durante la sesión, se oyeron diversas posiciones en torno a la Reforma. Tanto la ponencia mayoritaria como la alternativa dieron a conocer sus puntos de vista.

El representante Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador se refirió al fuero militar, uno de los puntos más tratados en la mesa de debate: "Quienes vamos a votarlo favorablemente consideramos que es la mejor demostración de confianza para una Fuerza Pública que sólo recibe frente a la tragedia espaldarazos de la opinión, marchas y movilizaciones pero que tiene de parte del Estado demostraciones tímidas y lánguidas frente a los uniformados". Y aseguró que en Colombia se debe terminar con el conjunto de las complicidades porque todas los poderes se arropan entre sí.

Por su parte, el representante Germán Navas se unió a su colega Alfonso Prada en el sentido de que lo mejor es hundir la reforma ya que en Colombia "hay por lo menos 127 municipios que no están en cobertura por parte de la justicia y que eso determina la inoperancia total".

El representante, del Partido Verde, Alfonso Prada, uno de los ponentes manifestó que la Reforma es una privatización a la justicia porque se ordena la creación de conjueces ad-hoc para la descongestión judicial, lo mismo que abogados, notarios, centros de conciliación y centros de arbitraje.

Así mismo, Prada ha asegurado que los pleitos judiciales deben resolverse en primera instancia en un plazo máximo de un año, y no en 10 como está ocurriendo.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este miércoles a la Reforma y dijo que "si me preguntan a mí si estoy muy contento con la Reforma, también soy de los que respondo: no estoy muy contento, pero sí la entiendo como un paso importante. Porque hay elementos positivos que tiene la Reforma, y otros que se van a ir mejorando, también tengo unas críticas sobre ciertos aspectos pero no hay que dejarla hundir".

La Comisión deberá darle el tercero, de ocho debates reglamentarios, antes del jueves para que la medida no corra el riesgo de hundirse.

Como ésta es una reforma constitucional, la mitad de los debates deberán cumplirse antes del 16 de diciembre, día en que culmina la primera parte de la actual legislatura.

De ser votada este jueves la Reforma a la Justicia llegaría a la plenaria de la Cámara de Representantes hasta el 9, pero se empezaría a discutir el lunes 12 de diciembre.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese