Política


Reforma a la Justicia tumbó al ministro Juan Carlos Esguerra

COLPRENSA

23 de junio de 2012 12:01 AM

Los micos y el consiguiente escándalo tras la aprobación de la Reforma a la Justicia fueron las razones por las cuales el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero presentó su renuncia de manera irrevocable.
“En la noche de ayer (jueves) a su llegada de Río de Janeiro, junto con el informe de lo que se había descubierto con la revisión (de la reforma) al presidente de la República le presenté renuncia con carácter irrevocable al cargo con que me honró”, dijo el ministro Esguerra pasadas las 7:40 de la noche de este viernes.
De la misma manera, el jefe de la cartera de Justicia quiso dejar claro que ni él, ni ninguno de sus funcionarios tuvieron “culpa alguna” en la inclusión de los artículos que causaron el revuelo, los cuales de paso los consideró tuvieron “implicaciones graves”.
A pesar de esto Esguerra reconoció que asume la responsabilidad política y por ende el costo que la maltrecha reforma le trae al país.
Frente a la pregunta acerca de la respuesta a su carta por parte del Primer Mandatario el ministro señaló  que el Presidente no ha respondido y la está considerando, pero enfatizó en que la decisión es irrevocable.
EL COLAPSO DEL MINISTRO
La presión social y las múltiples voces, entre ellas las del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien la noche del jueves anunció su molestia por la manera como salió la enmienda constitucional, fueron las le dieron el empujón a Esguerra.
Lo cierto es que esta no fue una decisión de última hora. El tema ya había sido analizado y propuesto por el ministro desde el miércoles anterior, cuando se percató del retiro de las inhabilidades para los congresistas.
Ese día en la tarde noche fuentes cercanas al jefe de la cartera de Justicia consideraron que Esguerra se sintió sólo.
Inclusive, en la mañana de ese mismo día, Esguerra en un comunicado de prensa había anticipado como una advertencia que la conciliación saldría sin límites para los parlamentarios.
“Los episodios (micos) ocurrieron a pesar de la dedicación y el empeño con que actuamos siempre los funcionarios del ministerio”, dijo Esguerra al desestimar responsabilidad en esos hechos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS