Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reforma a la justicia ya tiene ponentes

La reforma constitucional que presentó el Gobierno Nacional y con el cual se pretende modificar al estructura de la justicia en Colombia ya tiene ponentes, quienes serán los encargados de empezar la discusión en el seno de la Comisión Primera en el Senado.

El presidente de esa célula legislativa, Luis Fernando Velasco, indicó que los primeros tres ponentes son el liberal Jesús Ignacio García, el conservador Eduardo Enríquez Maya y el senador del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño.

La reforma a la justicia en la Comisión I tendrá, el 23 de agosto, su primera audiencia pública a la que se espera asistan, en condición de invitados, los magistrados del Consejo de Estado, quienes deberán exponer su propuesta que radicaron la semana pasada.

Respecto al tema el presidente de la República Juan Manuel Santos, dijo que la reforma es necesaria para que ese sector del Estado (justicia) “sea cada vez más accesible al pueblo, para que tengamos más pronta justicia”.

El mandatario expresó su preocupación y manifestó que Colombia no puede seguir siendo uno de los países del mundo donde más se demora un pleito en solucionarse, “cualquier persona que quiera acceder a la Justicia tiene que esperar 10, hasta 15 años, para que le resuelvan su situación. Eso es desestimulante, genera desconfianza en las instituciones”.

Santos, quien habló del tema en el Acuerdo para la Prosperidad, dijo que es válido que las cortes discrepen de la propuesta del Gobierno, “para eso es la democracia, para discutir, para presentar los argumentos de parte y parte”.

El Presidente de la República también expresó: “nosotros vamos a defender nuestra reforma, ellos defenderán, o el Consejo de Estado —porque entre ellos no están de acuerdo—, defenderán las de ellos, perfectamente válido”.

Santos le pidió al Congreso dar un amplio debate a esta reforma a la Rama Judicial.

Por su parte, el exministro del interior y de justicia -durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe- Fabio Valencia Cossio expresó que no cree que el Congreso de la República vaya a aprobar la reforma la justicia, "en los últimos 10 años no ha prosperado una reforma a la justicia en el Congreso. Creo que esta vez tampoco va a haber reforma, aunque es el tema más importante del país, hay que abordar con serenidad y fortaleza".

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala esa reforma toque a los

ojala esa reforma toque a los de aqui, cartagena es la ciudad con la justicia mas corrupta de colombia, aqui para que las cosas avancen, hay que darles plata, empezando por el portero y lo peor es que todos se tapan con la misma cobija, ejemplo, hay una juez la cual tiene de esposo aun magistrado, que negocio, que le hayan untado a esta bruta, se le puede caer en el tribunal ? me paso, por eso los denuncie en bogota, no van a tener plata para pagarme el mal que me causaron, tinterillos