Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Reforma política dio poder a los conjueces"

Joaquín Vives señaló que hasta el momento, la defensa del referendo no ha demostrado que las pruebas recaudadas durante la investigación son infundadas.

Joaquín José Vives, ponente de la investigación que adelantaba el Consejo Nacional Electoral (CNE), frente al trámite administrativo del referendo reeleccionista, señaló que la decisión de los conjueces de anular el proceso de recolección de las firmas, está ajustada a las funciones de con-trol otorgadas por la Reforma Política de julio de 2009.
Vives señaló que hasta el momento, la defensa del referendo no ha demostrado que las prue-bas recaudadas durante la investigación y que denuncian serios vicios financieros en el proceso, son infundadas. De hecho, recordó que todos los alegatos se basan en señalar fallas de trámite y no de fondo.
¿Cómo vio la decisión de los conjueces?
Los conjueces tomaron la decisión que estimaron ajustada a los hechos y al derecho. En el ex-pediente hay elementos probatorios suficientes que indican la violación y desconocimiento en los topes de las donaciones individuales que justifican a mi juicio la formulación de los cargos.
¿En la decisión de los conjueces hay nuevas pruebas?
Después de un año de comenzar las investigaciones no hay nadie que me controvierta los he-chos en los que se soportan las decisiones, pues la defensa orientó sus argumentos a temas proce-dimentales como que el Consejo Nacional no es competente, que no respetó el debido proceso, que hay que recusar a los magistrados ponentes porque se extralimitaron, la defensa no ha podido decir respeto a los topes algo que llame la atención.
¿Los conjueces tenían capacidad legal para tomar esa decisión?
Su decisión está soportada en las nuevas facultades que les dio el acto legislativo conocido co-mo reforma política para el control y otras funciones en las campañas electorales de los partidos políticos.
¿Qué va a pasar esta semana con el tema del referendo?
En cuanto al Consejo Nacional Electoral, se nos notifiquen las decisiones de los conjueces, empezarán a correr los términos para interponer los recursos.
¿La demanda en contra de la decisión de los conjueces tiene futuro?
Considero que las personas que no comparten la decisión tienen todo el derecho a utilizar las herramientas jurídicas necesarias para controvertirla. Aunque algo que nos toma por sorpresa es que la crítica no es por la formulación de cargos, sino por el uso de unas atribuciones que son totalmente nuevas para el CNE.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese