Política


Reforma tributaria: impuestos bajos prometen más empleo

ERNESTO TABORDA HERRERA

23 de noviembre de 2012 10:42 AM

En la Cámara de Comercio de Cartagena, los miembros de la Comisión Tercera conjunta de Senado y Cámara, dieron a conocer en compañía de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Vivienda, Germán Vargas, los alcances de la Reforma Tributaria cuya votación empezará el próximo miércoles en las dos cámaras del Congreso, para pasar a las sesiones plenarias.
“Hemos avanzando mucho con esta iniciativa desde el Congreso, con la reducción del 5% de IVA para las pólizas de medicina prepagada; el aumento de los dividendos a la tributación para descompresionar la nómina, quitar los aranceles a los motores fuera de borda y proteger a los recursos del sector agropecuario, los impuestos a los arrendamientos, todos estos son logros del Congreso”, dijo el representante Hernando Padauí, presidente de la Comisión Conjunta económica de la Cámara y convocante de este foro.
Otra de las iniciativas que se destaca es que la reforma logra excluir a las empresas de giros y de aeropostales y a las empresas de libranzas, que el Gobierno quería involucrar como entidades del sector financiero.
Para Padauí esos son los logros de los foros regionales en los que se escucha a los distintos sectores y voceros de la opinión pública, para dejar el texto de la iniciativa camino a su aprobación.
Minhacienda defiende
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, defendió ayer en este foro que la Reforma Tributaria rebajará los impuestos a los colombianos y por lo tanto generará mayores empleos en el país.
Cárdenas destacó que “se crearán desde 400 mil a un millón de nuevos empleos con esta reforma” y reiteró que los artículos de la canasta familiar no serán gravados con IVA.
El ministro dijo que uno de los avances está en que los trabajadores con hasta 3 millones 350 mil pesos no tributarán.
“Para las personas que ganen entre 3 y 10 millones de pesos, la tarifa será más baja dentro de este plan que busca aliviar la situación de la clase media”, dijo Cárdenas.
Modificaciones
Para el senador liberal Camilo Sánchez, presidente de la Comisión Tercera, quien visitó El Universal, la propuesta busca proteger a la clase media, ya que impedirá que aumente la base gravable para cobrar el impuesto a la renta.
Sánchez anunció que cuatro nuevos artículos incorporados por el Gobierno Nacional serán objeto de análisis antes de pasar para aprobación, entre ellos uno que favorece a las empresas de telefonía móvil.
“Nos negamos a que el Gobierno tuviera atribuciones especiales por cuenta del Congreso, porque en dos artículos así lo dejaban ver, que luego serían reglamentados, por eso los dejamos por fuera”, dijo Sánchez.
“Sobre las sucesiones con el 33%, nadie pagaba, pero con la disminución al 10% vamos a hacer que la gente pague de 10 a 20 veces más de lo que se estaba recogiendo, lo que hace que se vuelva más progresivo”, agregó el senador
“Sobre la gasolina, el gobierno dice que el galón quedaría a $200 pesos, pero nosotros pensamos que quedará en $500 por galón”, agregó Sánchez.
El senador agregó que el Congreso peleará por las propuestas de mantener el IVA del 16% a los restaurantes de corrientazos y al sector de las joyerías, que no tendrán impuesto al consumo.
Parafiscales
La senadora Piedad Zuccardi, del Partido de la U, miembro de la Comisión, se refirió a los parafiscales:
“La transformación de los parafiscales va a facilitar bajar el impuesto de renta, porque con el nuevo impuesto del 8 % o de la equidad, se garantizarán los recursos que requiere el Sena y el Bienestar Familiar para darle la certeza a los colombianos de que no se van a marchitar estas dos instituciones emblemáticas”, dijo.
Con el Presupuesto General de la Nación, se garantiza una compensación a las madres comunitarias con un salario mínimo y no provienen de recursos de los parafiscales.
Según esta propuesta, 2 millones de empleadores que no son sociedades pero tributan al Sena y el ICBF como personas naturales, se les otorga el beneficio de no contribución de parafiscales, puesto que son personas naturales que generan empleo especialmente en el sector rural.
Impuesto de la industria
Para el concejal Alfredo Díaz, quien asistió como parte del Concejo de Cartagena, la Reforma debe revisarse ya que “hay empresas que tributan en Bogotá y no registran su domicilio en esta ciudad; por eso las transferencias que hace el Gobierno nacional no son compensatorias; Cartagena recibe toda la contaminación ambiental, pero las firmas tributan en otras ciudades”, sostuvo Díaz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS