Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Registraduría abre inscripciones a candidatos avalados por firmas

Por diferentes razones que han enmarcado el proceso, estas elecciones a la Gobernación del Departamento de Bolívar son una de las más atípicas del país.

Nuevas situaciones hacen de las elecciones a la Gobernación de Bolívar una de las más atípicas del país.
Y es que la connotación de atípica no sólo se da por el corto periodo que gobernará el nuevo mandatario, también por todas las circunstancias que la rodean.
Ahora es una tutela la que hace que se escriba un nuevo capítulo en esta historia.
Desde ayer y hasta el próximo viernes 1º de octubre, están abiertas las inscripciones para los ciudadanos que manifiesten su aspiración a la Gobernación de Bolívar, en representación de un grupo significativo de ciudadanos que los apoyen con sus firmas.
La acción de tutela, cuyo objetivo es reivindicar el derecho a la igualdad y a elegir y ser elegido, fue interpuesta por Manuel Esquivia Corpas y radicada el 12 de agosto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordena, en primera instancia, al Registrador Nacional que proceda a realizar las actuaciones administrativas pertinentes, a fin de que se reabra el período de inscripción de candidatos por un mes.
Esta medida fue apelada y deberá ser resuelta en segunda instancia por el Consejo de Estado.
Según la Registraduría, en este periodo sólo lo podrá hacer quien se inscriba con el respaldo de firmas, ya que el 5 de agosto pasado se venció el plazo para la inscripción de aspirantes avalados por partidos y movimientos políticos.
La única duda sería el lugar que ocuparía el posible nuevo candidato en el tarjetón electoral o si se realizaría un nuevo sorteo.
Además, El Universal consultó a la Registraduría sobre la posibilidad de realizar cambios entre los candidatos inscritos, teniendo en cuenta este imprevisto, a lo que respondieron que “las modificaciones a las inscripciones de candidato ya pasaron, ya que esta fecha fue fijada en el calendario electoral para el pasado 12 de agosto y ahora no se contempla plazo para modificaciones”.
Para algunos sectores políticos, todo esto serían estrategias para dilatar al máximo las elecciones, o lograr que no se realicen, y escoger un Gobernador “a dedo” que termine el período.

El proceso
La Registraduría informa que para inscribirse por firmas, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, dispone que los ciudadanos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 130 de 1994, a los formularios con firmas deberá adjuntársele una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

Calendario electoral
A su vez, la Registraduría indicó que de acuerdo con el calendario electoral establecido, el jueves 7 de octubre se hará la designación de comisiones escrutadoras y el miércoles 13 de octubre se publicará la lista de los cerca de 17.000 jurados de votación que ya fueron designados el viernes 20 de agosto.
La elección atípica del Gobernador de Bolívar se realizará el domingo 24 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los escrutinios municipales iniciarán el martes 26 de octubre y los escrutinios departamentales comenzarán el domingo 31 de octubre.

Otras características
Entre las características que ratifican estas elecciones como atípicas, está que la Registraduría Nacional del Estado Civil en junio pasado colgó en el sitio web de la entidad, en el recuadro de Elecciones y Revocatorias 2010, que la convocatoria sería para el 1º de agosto, pero luego retiraron el anuncio electoral.
Así mismo, acudieron por esos días a una tutela pretendiendo la protección al derecho fundamental de elegir y ser elegido, esperando que el Gobierno Nacional expidiera el respectivo decreto haciendo la convocatoria.
Finalmente el Ministerio del Interior y de Justicia, a través del Decreto 2523 del 13 de julio convocó para el 5 de septiembre, pero ante la demora para desembolsar los recursos que solicitó la Registraduría para la organización, la entidad electoral solicitó un aplazamiento de los comicios y mediante el Decreto 3157 del 24 de agosto los aplazaron para el 24 de octubre, fecha que continúa vigente.

Disculpas
En relación con el ambiente atípico electoral en Bolívar, en carta dirigida al gobernador encargado, Jorge Mendoza Diago, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, le pide disculpas por un cualquier posible malentendido que hayan causado unas declaraciones que entregó a El Universal y que fueron publicadas el sábado 28 de agosto.
Clara López estuvo el viernes 27 en Cartagena impulsando la candidatura de Dionisio Miranda a la Gobernación de Bolívar y en una entrevista con este matutino, manifestó que “Bolívar se merece una mejor suerte de la que ha tenido. El candidato del Polo va a limpiar el estiércol que ha quedado en la Gobernación y así dejar preparado el Departamento para cuatro años de buen gobierno, que aspiramos también esté en manos de la colectividad”.
En la carta, la Presidenta del Polo dice: “he tenido conocimiento que usted (dirigiéndose a Mendoza Diago) se encuentra mortificado por mis declaraciones, publicadas en el diario El Universal del pasado día sábado...”
Y continúa diciendo: “Lamento de verdad que usted se haya dado por aludido, cuando es claro que me estaba refiriendo a quienes han sido elegidos en los últimos periodos y se encuentran sancionados con destitución o en casa por cárcel en razón, unos, a malos manejos administrativos y, otro, por sus presuntas vinculaciones con la parapolítica”.
Y es que para Clara López, el de Bolívar es un caso “notable” que asegura no se repite en ningún otro departamento “y tampoco en la Capital de la República, dónde el manejo eficiente y transparente de sus finanzas le ha permitido avanzar en materia social a estadios no repetidos en ningún otro territorio del país...”

Otro encargo
Esta semana también se conoció una solicitud que le hizo Édison Lucio Torres, miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo y precandidato presidencial, al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, para nombrar un nuevo Gobernador encargado para esta temporada atípica electoral.
En la carta, el dirigente del Polo manifiesta que hace esta solicitud “en virtud del derecho a la igualdad y a la transparencia que deben regir en las elecciones del próximo 24 de octubre...”

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Invito a la población a que

Invito a la población a que se astenga de votar en estas elecciones, no pq los can-didatos no sean los indicados... pero nosotros somos el pueblo, la voz de DIOS, hay que hacernos sentir. El despilfarro descomunal por menos de 3 meses con estas elecciones atipicas, y Bolívar inundado.... sin ayudas. Por favor, es el colmo!

...viva el roto quezada!!!!!

...viva el roto quezada!!!!! EL ROTO QUEZADA, NUESTRO GOBERNADOR!!!
ATTE CONDORITO.

...viva el roto quezada!!!!!

...viva el roto quezada!!!!! EL ROTO QUEZADA, NUESTRO GOBERNADOR!!!
ATTE CONDORITO.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

jorge piedrahita es en la

jorge piedrahita es en la ciudad de los Ángeles, california , EEUU, con su hermano , de fue 10 dias antes cuando se supo que la corte suprema de justicia fallo en su contrA.

Amigos me permito

Amigos me permito comunicarles que a través de este enlace podrán descargar el documento de cómo quedara el proyecto radicado por el Gobierno que pretende cambiar el régimen de las regalías. Te invito a compartirlo http://bit.ly/reforma-de-regalias