Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Registraduría inició la impresión de 137 millones de tarjetas electorales

-A A +A
 

La Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó este lunes, 3 de octubre, la impresión de 137 millones de las tarjetas electorales que serán entregadas a los cerca de 31 millones de colombianos habilitados para sufragar el próximo 30 de octubre.

La impresión inicia con la elaboración de las tarjetas electorales que se entregarán en los territorios más lejanos del país como Tumaco, Nariño, y  el sur de Bolívar, entre otros, para continuar con la distribución en los departamentos cercanos al centro del país.

Así mismo, la Registraduría imprimió 6’413.700 tarjetas electorales de muestra, para hacer pedagogía electoral en todo el territorio nacional antes de la contienda electoral en la cual se elegirán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Desde el pasado viernes 23 de septiembre se encuentran disponibles en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil las 2.963 muestras de diseños de las tarjetas electorales que serán entregadas a todos los colombianos aptos para votar.

“El 15 de octubre empiezan a ser despachados los kits electorales que contienen las tarjetas electorales, las urnas, los registros de votantes y de electores (que es el que se afecta con la trashumancia), y el cubículo, que ahora es individual y más privado”, explicó el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

VOTO EN BLANCO

Así mismo, el registrador dio a conocer que de los 74 comités que se inscribieron por el voto en blanco, sólo quedaron dos que son el del Polo Democrático Alternativo para la gobernación de Cundinamarca y el otro es el comité de voto en blanco para la alcaldía de Santa Marta.

“Como se dispuso en la última reforma política que señala que puede haber comités de voto en blanco, hay una especie de voto preferente para votar en blanco, es decir, que la persona vota en blanco pura y simplemente porque es su convicción o vota en blanco pero marcando la casilla de un comité promotor de esta opción que será el que podrá reclamar la reposición de votos.”

El voto por una gobernación vale aproximadamente $2.600, lo mismo que por alcaldía.

El registrador para lo electoral, Alfonso Portela, informó que “si un voto en blanco supera los porcentajes establecidos por la ley, la elección se repite”.

RENUNCIAS  LA CANDIDATURA

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que las casillas de los candidatos que renunciaron, como fue el caso en Bogotá de Antanas Mockus y de Dionisio Araujo, “esas casillas estarán en blanco”.

“Quedan las casillas en blanco con un letrero que indica que el candidato fue retirado”, explicó Sánchez y añadió que la renuncia de Mockus, quien declinó su aspiración el viernes sobre las 10 de la noche, sí se dio dentro de los tiempos.

Según él, el plazo del 30 de septiembre era para completar la cuota de género y reponer una candidatura por inhabilidad. Además, técnicamente esa era la "hora cero" para iniciar el proceso de imprimir las tarjetas electorales y el mismo censo electoral. Por razones legales, los candidatos pueden renunciar hasta un día antes de los comicios.

En el caso que la candidatura haya sido retirada por el Concejo Nacional Electoral, pero no haya sido notificada a la Registraduría dentro de los plazos establecidos para que el candidato fuera retirado del tarjetón, el registrador para lo electoral informó que “esta situación la estudiará la comisión escrutadora para no contabilizar la votación de dicho candidato”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese