Registraduría Nacional despeja dudas sobre elecciones atípicas de Bolívar

ARCHIVO
Bolívar se prepara para las elecciones del 24 de octubre. //
-A A +A

El organismo electoral, en un ABC resuelve 25 inquietudes sobre los comicios que se celebrarán el domingo 24 de octubre para elegir al Gobernador que reemplazará al destituido Joaco Berrío Villarreal.

1. ¿Por qué se realiza la elección de Gobernador de Bolívar?
Esta elección atípica obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2007, presentó su renuncia irrevocable al cargo, lo cual originó una vacancia definitiva faltando más de 18 meses para vencerse el período del Gobernador..

2. ¿Por qué período será elegido el nuevo mandatario?
El nuevo mandatario estará en el cargo hasta el mes de diciembre de 2011, cuando entregará el mandato al candidato que resulte elegido en los comicios del 30 de octubre de 2011, y que se posesionará el 1 de enero de 2012.

3. ¿Quién convocó a los ciudadanos para elegir en las urnas al Gobernador?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, mediante el Decreto 2523 del 13 julio de 2010, convocó a elecciones para el 5 de septiembre, fecha que fue modificada por el Decreto 3157 del 24 agosto de 2010, en el cual se aplazó la elección para el 24 de octubre de 2010.

4. ¿Cuánto cuesta esta elección atípica del Gobernador de Bolívar?
De los $9.868 millones solicitados inicialmente por la Registraduría Nacional, el Gobierno Nacional finalmente asignó $7.000 millones para la elección del Gobernador de Bolívar.

5. ¿Cuántas elecciones atípicas se han realizado después de los comicios de 2007?
Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, la de Bolívar es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 42 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010. Actualmente la Registraduría avanza en la preparación de la elección de Gobernador del Valle, programada para el 23 de enero de 2011.

6. ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para votar el próximo 24 de octubre?
Según el censo electoral para la elección del próximo 24 de octubre, 1.313.015 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 665.668 son mujeres y 647.347 son hombres.

7. ¿Con qué documento se podrá ejercer el derecho al voto?
Los ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto presentando únicamente la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus tres formatos: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas. No es posible votar con contraseñas o con otros documentos.

8. ¿Por qué para esta elección las tres cédulas están vigentes, si desde el pasado 30 de julio sólo es válida la amarilla con hologramas?
Porque de acuerdo con el Código Electoral, el primer corte del censo electoral se hace 4 meses antes de la elección, es decir, el 24 de junio, fecha en la que aún estaban vigentes las cédulas blanca laminada y café plastificada.

9. ¿Se implementará identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación en esta elección?
Sí. Se implementarán mecanismos de biometría en Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, municipios zonificados del departamento, para la autentificación de los sufragantes: Esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que este es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

Así mismo, en los principales puestos de votación de los demás municipios del departamento se cotejará la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

10. ¿En esta elección habrá voto electrónico?
Sí. Se llevará a cabo para estos comicios un plan piloto de voto electrónico en dos importantes puestos de votación del departamento como lo son la Plaza de la Aduana en Cartagena y en la cabecera municipal de Mompox.

11. ¿Cuántos candidatos se inscribieron para esta elección?
El pasado 5 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, tiempo en el que se inscribieron cuatro aspirantes. Sin embargo, para la inscripción de candidatos por firmas, el periodo se amplió hasta el 1 de octubre, dando cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó reabrir el proceso por un término de un mes para aquellos ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas, periodo en el cual se inscribió un nuevo candidato. No obstante, mediante las Resoluciones 273 y 274 del 11 de octubre de 2010, la Delegación de la Registraduría de Bolívar dejó sin efecto las inscripciones de los candidatos César Fernando Anaya, de Apertura Liberal, y Pablo Castro Salas, del movimiento Bolívar por Mejores Tiempos.

12. ¿Cuáles candidatos participarán en la elección del próximo 24 de octubre?
Con base en lo dispuesto en las Resoluciones 273 y 274 del 11 de octubre de 2010 de la Delegación de la Registraduría de Bolívar, tres candidatos tienen en firme su inscripción para participar en la contienda electoral del próximo 24 de octubre.
• Alberto Bernal Jiménez, del Partido de la U
• Luis Eduardo Vargas Moreno, de Cambio Radical
• Dionisio Miranda Tejedor , del Polo Democrático Alternativo

13. ¿Cuántas tarjetas electorales se imprimirán para estos comicios?
La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá 1.313.015 tarjetas electorales para entregarle a los ciudadanos el día de la elección.

14. ¿Cuántos jurados de votación se designaron?
El pasado 20 de agosto se realizó el sorteo de más de 17.000 jurados de votación para la elección del Gobernador de Bolívar. Los ciudadanos que fueron designados para prestar el servicio como jurados iniciaron capacitaciones el pasado 8 de octubre en Cartagena.

15. ¿Cómo se realiza la designación de los jurados de votación?
La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Estas listas fueron cruzadas con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) para depurar la información y así realizar la designación del sorteo con ciudadanos que habitan en cada municipio del departamento de Bolívar.

16. ¿Cuántos puestos y mesas de votación se instalarán para esta elección?
Para estos comicios, la Registraduría instalará 2.836 mesas en 497 puestos de votación en los 46 municipios del departamento.

17. ¿Por causa del invierno los puestos de votación podrían cambiar?
La Registraduría está monitoreando diariamente los puestos de votación de todos los municipios del departamento teniendo en cuenta la actual temporada invernal y así tomar con tiempo las medidas necesarias para garantizar las elecciones el próximo 24 de octubre. En todo caso, la reubicación de los puestos de votación se decide en los comités de seguimiento electoral de los respectivos municipios.

18. ¿Cuál es el puesto censo de Cartagena?
Los puestos censo en esta ciudad son el Colegio Mayor donde se instalarán 33 mesas de votación en las que podrán votar 25.986 ciudadanos y la Escuela Superior de Bellas Artes donde se instalarán 26 mesas de votación en las que podrán sufragar 20.185 personas.

19. ¿Quiénes votan en los puestos censo?
En estos puestos censo únicamente podrán votar los ciudadanos con cédulas expedidas en Cartagena entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación. Las cédulas expedidas con posterioridad al 7 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite y por lo tanto no se encuentran habilitadas en el puesto censo.

20. ¿Cuándo se realizan los escrutinios?
De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado civil, los escrutinios municipales iniciarán el martes 26 y los escrutinios departamentales comenzarán el domingo 31 de octubre.

21. ¿Los ciudadanos del departamento de Bolívar participarán en la elección de autoridades locales de 2011?
Sí. Los bolivarenses acudirán nuevamente a las urnas el 30 de octubre de 2011 para elegir al Gobernador del departamento, quien estará en el cargo desde enero 1 de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

22. ¿Cómo sé cual es mi lugar de votación?
Usted puede votar en el mismo lugar en el que sufragó para las elecciones de Congreso o de Presidente que se realizaron en el primer semestre de este año. Si tiene dudas, puede ingresar a la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduría.gov.co y en el lugar donde dice ¿Dónde puedo votar?, digite el número de su cédula. Le indicará la dirección del puesto de votación y la mesa en la cual usted debe sufragar.

23. ¿En qué horario se realiza la jornada electoral?
La jornada electoral en los 46 municipios del departamento de Bolívar se desarrollará de 8:00 am a 4:00 pm, hora en la que se cerrarán las urnas y comenzará el preconteo de votos.

24. ¿Si estoy en la fila a las 4:00 pm, puedo votar?
No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

25. ¿Los ciudadanos que sufraguen recibirán el certificado electoral?
No. Por ser una elección atípica para estos comicios no se entregará certificado electoral.

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-18

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HAY COMPRA DE VOTOS SE LE

NO HAY COMPRA DE VOTOS SE LE INFORMA A LOS PUYA OJOS QUE ESE DIA SE BAN EN BLANCO..............ES MEJOR VENDER PASTELES PORQUE LAS AUTORIDADES QUE LE COMPETE DAR EL REFRIGUERIO SE LE PERDIO LA PLATA.

NO HAY COMPRA DE VOTOS SE LE

NO HAY COMPRA DE VOTOS SE LE INFORMA A LOS PUYA OJOS QUE ESE DIA SE BAN EN BLANCO..............ES MEJOR VENDER PASTELES PORQUE LAS AUTORIDADES QUE LE COMPETE DAR EL REFRIGUERIO SE LE PERDIO LA PLATA.

NO HAY COMPRA DE VOTOS SE LE

NO HAY COMPRA DE VOTOS SE LE INFORMA A LOS PUYA OJOS QUE ESE DIA SE BAN EN BLANCO..............ES MEJOR VENDER PASTELES PORQUE LAS AUTORIDADES QUE LE COMPETE DAR EL REFRIGUERIO SE LE PERDIO LA PLATA.