Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Registraduría pedirá acompañamiento internacional para esclarecer ataques de hackers

El abogado defensor de la Registraduría Nacional del Estado Civil,  Andrés Guzmán, quien lleva el caso de los ataques de hackers a la página Web de la entidad durante las elecciones de Congresistas en 2010, dijo que si la investigación queda archivada, por orden de la Fiscalía, pedirá acompañamiento internacional.

Guzmán aseguró que la Fiscalía se abstuvo de continuar con la investigación luego que un perito, de ese mismo organismo de informática forense, demostrara que la gran mayoría de ataques de ese día provenían de organismos estatales.

En el proceso por el ataque, en el que la Registraduría se constituyó como víctima, la Fiscalía pedirá, el próximo 24 de febrero, archivar la investigación por considerar que unos de los testimonios entregados indican que no hubo el supuesto ataque desde computadores de la Policía, el Ejército y el DAS.

Las investigaciones técnicas, hechas después del ataque, mostraron que las direcciones electrónicas, desde las cuales partió la intervención ilegal, correspondían a computadores de esas entidades oficiales, aunque nunca se ha probado una responsabilidad directa de ellas en el ilícito.

El abogado afirmó que de acuerdo con los peritajes y las pruebas técnicas, “con los solos pinchazos que sobre la página se produjeron en todo el país, desde computadores de la Policía, eran suficientes para tumbar la página de la red de información”.

El ataque a la Registraduría, que impidió conocer los resultados de las elecciones para el Congreso de la República, motivó que el entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, pidiera la renuncia del registrador Carlos Ariel Sánchez, a quien tildó de “borracho”. El exministro afirmó además que hubo una “verdadera hecatombe”.

Finalmente el abogado Guzmán dijo que la investigación no puede archivarse si ya se conocieron los dictámenes técnicos que confirman el origen del ataque y menos luego que la misma Fiscalía no adelantara pesquisa alguna, ni visitas a los sitios para adjuntar más pruebas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese