Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Registraduría rediseña tarjetón electoral

El alto número de votos nulos en las elecciones en general, pero en las de 2007 en particular, obligó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a rediseñar el tarjetón electoral, el que se estrenará en las elecciones del 30 de octubre próximo.

Para eso, con el lema de "Votar ahora es más fácil", el ente electoral presentará este jueves una campaña pedagógica del nuevo tarjetón o tarjeta electoral, acto que se llevará a cabo en Bogotá.

Ahora, según explica la Registraduría, se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos como se requería en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.

“En 2007 más de 3 millones de tarjetas electorales resultaron nulas debido a la dificultad que tenía el elector para entender la forma correcta de marcar la escogencia de sus candidatos en la elección de listas con y sin voto preferente. El nuevo diseño hace mucho más claro el lugar de marcación del voto”, dice la Registraduría en un material de prensa.



QUÉ TRAE

La nueva tarjeta electoral para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías llevará la foto y el nombre del candidato.

Las de cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente.

Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.

Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica.

Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente.

En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido.

Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.

El estudio concluyó que el nuevo diseño de la tarjeta electoral elimina los problemas de interpretación cuando no se marca el partido, lo que hace que votar ahora sea más fácil y esto se manifieste en una reducción significativa de los niveles de votos nulos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Consejo Nacional Electoral da

Consejo Nacional Electoral da vía libre a candidatura de Campo Elías, el candidato superó las dos solicitudes en su contra y va hasta el final

CAMPOO ELIAS LE LLAMAN EL

CAMPOO ELIAS LE LLAMAN EL CANTINFLAS CARTAGENERO ASI COMO DICE UNA COSA DICE OTRA VEANLO:
http://youtu.be/iXh3ZCjUU0c
http://youtu.be/wpC9HIoIvH8
http://youtu.be/LeVM0QKRtv8
http://youtu.be/5IhCz8k3-hQ
APARECE BAILANDO CON PIEDAD ZUCARDI=GARCIAS LOS QUE MONTAN Y EXPLOTAN A TODOS LOS ALCALDES EN CTG ENTONCES A ESTE BURROSQUI MAYOR EL PUEBLO LE VALE =[--Censurado--].,

Ps les cuento ya se filtro

Ps les cuento ya se filtro una informacion viene un nuevo peaje de los Garcia para los lados de la Bomba del Amparo...ese es su interes por la Alcaldia de Cartagena...que Dios nos ampare y nos favoresca.