Política


Registraduría rediseña tarjetón electoral

EL UNIVERSAL

22 de septiembre de 2011 12:01 AM

El alto número de votos nulos en las elecciones en general, pero en las de 2007 en particular, obligó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a rediseñar el tarjetón electoral, el que se estrenará en las elecciones del 30 de octubre próximo.
Para eso, con el lema de "Votar ahora es más fácil", el ente electoral presentará este jueves una campaña pedagógica del nuevo tarjetón o tarjeta electoral, acto que se llevará a cabo en Bogotá.
Ahora, según explica la Registraduría, se requiere que el ciudadano haga una sola marcación dentro de la tarjeta y no dos como se requería en el pasado cuando la persona deseaba votar por un candidato dentro de una lista con voto preferente.
“En 2007 más de 3 millones de tarjetas electorales resultaron nulas debido a la dificultad que tenía el elector para entender la forma correcta de marcar la escogencia de sus candidatos en la elección de listas con y sin voto preferente. El nuevo diseño hace mucho más claro el lugar de marcación del voto”, dice la Registraduría en un material de prensa.

QUÉ TRAE
La nueva tarjeta electoral para el caso de las corporaciones uninominales como son Gobernaciones y Alcaldías llevará la foto y el nombre del candidato.
Las de cargos plurinominales, como son las Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, tendrán el logo del partido o movimiento político y el número del candidato, si son listas de voto preferente.
Si son listas de voto no preferente solo llevarán los logos de las colectividades.
Los logos de las corporaciones plurinominales estarán ubicados de forma vertical y con una letra al lado que los identifica.
Al frente de cada uno de ellos estarán situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente.
En este caso, los ciudadanos deberán marcar el número del aspirante de su preferencia y/o el logo del partido.
Los inscritos sin voto preferente, no aparecen con numeración alguna, en este caso los ciudadanos solo deberán marcar el logo del partido o movimiento político.
El estudio concluyó que el nuevo diseño de la tarjeta electoral elimina los problemas de interpretación cuando no se marca el partido, lo que hace que votar ahora sea más fácil y esto se manifieste en una reducción significativa de los niveles de votos nulos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS