Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Registraduría valida candidatura de Rodrigo Guerrero a la alcaldía de Cali

Tras dos semanas de incertidumbre, la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó ayer que el médico Rodrigo Guerrero sí allegó la cantidad de firmas necesarias para inscribir su candidatura para la Alcaldía de Cali.

Pese a que la Registraduría Nacional había anulado la inscripción de Guerrero porque supuestamente no alcanzó el total de firmas válidas, ayer la Dirección del Censo Electoral expidió el certificado en el que confirma que “Rodrigo Guerrero Velasco alcanzó un total de firmas válidas de 68.780, superior al mínimo legal exigido de 50.000 apoyos para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Cali”.

El candidato Rodrigo Guerrero se mostró satisfecho por la decisión porque se hizo justicia. “Como lo habíamos dicho en todos los foros, ese procedimiento inadecuado era un atropello contra la estadística y contra la Constitución, que garantiza el derecho a elegir y ser elegido. Y no es sólo en mi caso, sino en el de todas las personas a las que se les aplica la fórmula (del muestreo) y que el Registrador Nacional rectificó y aceptó de manera valerosa que estaba equivocado”.

“Nunca bajamos la guardia, pero este era un obstáculo que era importante vencerlo de una manera clara y contundente. Creo que es momento de decirles a los caleños que debemos ponernos todos de acuerdo para sacar adelante la ciudad y que abandonemos estas peleas parroquiales que son las que no han dejado a Cali progresar”, dijo Guerrero.

La revisión de firmas una a una de Guerrero comenzó el pasado 25 de agosto, tan pronto el aspirante interpuso el recurso de resposición al que tenía derecho, contra la decisión que en primera instancia le negó la inscripción de su candidatura por no cumplir el número de firmas.

De acuerdo con la certificación expedida este lunes, el candidato independiente aportó realmente 116.060 firmas de las cuales 68.780 resultaron válidas.

Precisamente, este lunes una comisión de control disciplinario de la Registraduría Nacional, encabezada por dos funcionarios, llegó para adelantar indagaciones en Cali a raíz de las recientes denuncias de algunos candidatos independientes a la Alcaldía de Cali sobre presuntas irregularidades para la certificación de sus firmas.

Así se lo confirmó a El País el registrador delegado, Jorge Humberto Cárdenas, quien dijo que “se hizo presente una comisión designada desde Bogotá para efectos de trámites internos administrativos”.

“La Registraduría en aras de establecer responsabilidades envió esa comisión para efectuar diligencias investigativas”, agregó Cárdenas.

La semana pasada el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, ya había anunciado el envío de una comisión a Cali, por las denuncias hechas por el candidato Rodrigo Guerrero y Susana Correa sobre el cobro de dinero que les hicieron a cambio de solucionarles un problema en el registro de las firmas para inscribir sus candidaturas.

Ese anuncio se hizo en medio de la polémica que suscitó la anulación de sus candidaturas y por la fórmula de muestreo que se empleó para la revisión de las rúbricas con las que se inscribieron.

Aunque el trabajo de la comisión de la Registraduría se trata de un proceso con reserva sumarial y aún en etapa preliminar, según conoció este diario, los candidatos mencionados se reunieron en la mañana de este lunes con la comisión. SOBRE LAS IRREGULARIDADES El presidente Juan Manuel Santos dijo la semana pasada que hubo algunas personas que se acercaron a la campaña de Rodrigo Guerrero y le sugirieron que si pagaban una suma de $200 millones, le solucionarían un problema que había con el registro de firmas y también les ofrecieron mediar para ganar las elecciones a cambio $2.000 millones.

Sobre una propuesta similar para su campaña, la ex candidata Correa informó este lunes que el caso ya está en manos de la Fiscalía.

“A nosotros nos pidieron 40 millones por 754 firmas el sábado 20 (de agosto) y el 21 ya el señor Presidente de la República sabía la noticia. Ya hemos declarado todos los que tuvimos que ver con el problema, ya está la investigación andando”, dijo Correa. MEDIDAS ADOPTADAS POR EL REGISTRADOR NACIONAL

Tras las denuncias del Presidente de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, adoptó entre otras las siguientes medidas:

1. Investigación interna de Control Disciplinario.

De acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002, el lunes 22 de agosto se inició una indagación preliminar en proceso disciplinario.

El 29 de agosto se desplazó a Cali una comisión de la Oficina de Control Disciplinario de la Registraduría Nacional con el fin de tomarle declaración juramentada de los ciudadanos Susana Correa y Rodrigo Guerrero, para que ratificaran y ampliaran la denuncia del Presidente. También se tomaron declaraciones de otros funcionarios del área electoral de la Registraduría en Cali.

2. Traslados de funcionarios.

Con el fin de dar tranquilidad a los candidatos y a la ciudadanía en general, mientras avanzan las investigaciones disciplinarias, el pasado martes se ordenaron 21 traslados en el departamento del Valle del Cauca, en las Registradurías Municipales de Ansermanuevo, Roldanillo, Dagua, Pradera, Guacarí, La Unión, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío, El Dovio, Versalles, La Cumbre, Restrepo, San Pedro y Trujillo.

También se cambiaron los registradores especiales de Cali, José Francisco Daza Silva y Rosario Eugenia Tafur Muñoz, por los Registradores Especiales de la ciudad de Cartagena, Alexander Zabaleta Jiménez y Marco Antonio Vargas Anillo. Adicionalmente se aceptó la renuncia del ex Director de Censo Electoral, Dr. Hollman Ibañez Parra. 3. Transparencia y celeridad en la revisión de firmas.

El pasado miércoles en Cali el Registrador Nacional del Estado Civil anunció la vinculación de un equipo de 120 supernumerarios para realizar la revisión una a una de las firmas aportadas por el candidato Rodrigo Guerrero Velasco.

La revisión comenzó el jueves, un día después de que el ciudadano interpuso el recurso de reposición al que tenía derecho, y el proceso contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

La revisión se realizó por un equipo de funcionarios distinto al que participó en la primera verificación. Este equipo trabajó doble jornada, de 6:00 am a 8:00 pm, incluido el fin de semana.

4. Revisión de firmas una a una.

El jueves pasado, la Registraduría, atendiendo la solicitud presentada por la Procuraduría General de la Nación, expidió la Resolución 7541 del 25 de agosto de 2011, mediante la cual se elimina la técnica de muestreo para la revisión de firmas de apoyo a la inscripción de candidaturas y en consecuencia a partir de la fecha la entidad procederá a hacer la revisión de todas las firmas aportadas, una por una.

La técnica de muestreo para la revisión de firmas de candidatos fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral en 1996 y venía siendo utilizada desde hace 15 años por la Registraduría Nacional, sin que hasta la fecha se hubiesen presentado objeciones a la misma.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese