Política


Registraduría y UNE explican razones de demora en entrega de datos

EL UNIVERSAL

16 de marzo de 2010 03:12 PM

Las demoras en la entrega de resultados obedecieron al dispendioso proceso que debieron adelantar los jurados en todo el país, y las fallas en la divulgación de resultados Y a un colapso en la opción de consultas a través de la página web, según reconoció el contratista UNE EPM Telecomunicaciones. Con esta aclaración, tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil como la empresa UNE le salieron al paso a las críticas que se están haciendo por la demora en los resultados, sobre todo en la que se creía más fácil de contabilizar, como es la consulta del Partido Conserador. LABOR DE LOS JURADOS Sobre la labor de los jurados la Registraduría explica lo siguiente: • El 18 de enero se realizaron en todo el país los sorteos para designar 509.000 jurados de votación. Inmediatamente comenzó el proceso de notificación y a partir del 1 de febrero comenzaron las capacitaciones presenciales. Se ofrecieron charlas, cursos virtuales, capacitación a través del Sena, cartillas de capacitación, teleconferencias y programas de televisión. Además se envió material de capacitación a los correos electrónicos de los jurados designados, de acuerdo con las bases de datos suministradas por las entidades que enviaron listados para el sorteo. En Bogotá el 93% de los jurados designados asistieron a las capacitaciones presenciales. • En comparación con otras elecciones, este proceso fue más dispendioso para los jurados por varios factores: ? El censo electoral aumentó en 3.256.928 con relación a las elecciones de 2006, lo cual implicaría abrir 9.305 mesas de votación adicionales, cada una con 350 sufragantes. Dado que el presupuesto asignado permitió abrir solamente 906 mesas de votación, el potencial electoral de cada mesa pasó a 400 sufragantes. ? En las elecciones de 2002 la abstención fue del 57,09% y en las de 2006 de 59,42%. Las elecciones del domingo pasado fueron las más votadas de la historia, con más de 13.200.000 sufragantes y un nivel de abstención inferior a los promedios históricos. ? La opción de voto preferente implica que el jurado debe asignar votos no sólo a cada lista sino además a cada uno de los miembros de la lista. En esta ocasión la cantidad de votos con voto preferente se incrementó en un 30%. Para Senado se inscribieron 841 candidatos, en la Cámara de Bogotá participaron 222 aspirantes y adicionalmente para las dos curules de Cámara por las negritudes se inscribieron 67 listas, mientras que en 2006 participaron 26 listas. ? Además de la cantidad de candidatos, en esta ocasión los jurados debieron manejar seis tarjetas y por lo tanto seis juegos de formularios: Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino, Consulta del Partido Conservador, Consulta del Partido Verde, y Voto Caribe. • La instrucción que la Registraduría Nacional del Estado Civil impartió a los jurados de votación con relación al orden para el conteo de votos fue realizar primero el conteo de Senado, luego Cámara, después Parlamento Andino y por último las consultas de los partidos. Esto por cuanto las consultas son de carácter interno de cada partido y la función de la Registraduría es la de prestarle una colaboración a las colectividades para el desarrollo de sus consultas, de acuerdo con lo previsto en la Ley 130 de 1994. • El artículo 144 del Código Electoral establece que “Inmediatamente después de terminado el escrutinio en las mesas de votación, pero en todo caso antes de las once de la noche (11:00 pm) del día de las elecciones, las actas y documentos que sirvieron para la votación serán entregados por el presidente del jurado, bajo recibo con indicación del día y la hora de entrega (…;) Salvo que ante la comisión escrutadora se demuestre violencia, fuerza mayor o caso fortuito, los pliegos que fueren entregados después de la hora mencionada, no serán tenidos en cuenta en el escrutinio y el hecho se denunciará a la autoridad competente para que imponga la sanción a que haya lugar. • Todos los jurados realizaron el conteo en el orden señalado. Sin embargo, teniendo en cuenta el imperativo legal de entregar las actas y documentos antes de las 11:00 pm para ser guardadas bajo custodia en el arca triclave, algunos jurados no alcanzaron a contabilizar todos los votos, en especial los de consultas de partidos, que eran los últimos para procesar de acuerdo con el orden establecido, y en consecuencia no fue posible informar la votación de estas consultas en un porcentaje superior. SOBRE LA ENTREGA DE INFORMACIÓN • La información sobre resultados electorales que se entrega el día de las elecciones se ofrece a título informativo, pero no tiene poder jurídico o vinculante ya que la declaratoria de resultados sólo procede cuando culmina el proceso de escrutinio, que de acuerdo con el artículo 160 del Código Electoral, comienza a las 9:00 am del martes siguiente a la elección. • A medida que los jurados culminaron su labor de conteo, comenzó el proceso de transmisión de información desde los puestos de votación hasta los centros de procesamiento en todo el país. En las salas de prensa habilitadas en todas las capitales de departamento se fueron divulgando los boletines con información correspondiente a la circunscripción, de manera periódica y sin retrasos. • La información de las circunscripciones departamentales fue consolidada para entregar boletines con información acumulada nacional. La entrega de los primeros boletines consolidados nacionales fue lenta debido a la dispendiosa labor realizada por los jurados, pero al final de la jornada se llegó al boletín 42 de Senado, expedido a las 6:23 am del lunes, que incluye información del 93,82% de las mesas. El boletín de Cámara de Representantes, alcanzó a las 6:34 am el 93,96% de las mesas del país y el boletín 42 de Parlamento Andino de las 6:34 am incluye información del 93,27% de las mesas. Estos porcentajes de mesas informadas se acercan a los históricos de elecciones anteriores, ya que dadas las dificultades de transporte y comunicaciones es muy difícil entregar los resultados de mesas ubicadas en zonas apartadas. • En cuanto a las consultas internas de los partidos, a los cuales la Registraduría les presta colaboración, se informó el 49,27% de las mesas, para la del Partido Verde, y el 51,77% para la del Partido Conservador. No se alcanzó mayor nivel de mesas informadas debido a que algunos jurados no alcanzaron a contabilizar los votos, por la restricción que impone el artículo 111 del Código Electoral. • Aunque los procesos de transmisión y consolidación de información funcionaron adecuadamente, falló el proceso de divulgación de los resultados electorales a través de Internet, para los ciudadanos en general, y a través de canales especiales, para los periodistas a los que se les asignaron contraseñas de acceso al sistema, situación que evidentemente generó incertidumbre entre candidatos, partidos y ciudadanía en general. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya solicitó el informe correspondiente, para proceder de conformidad con lo establecido en el contrato.

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