Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Regreso de Berrío, entre el 21 y el 28 de febrero

Para Jorge Mendoza, según respuesta de la Procuraduría, debe entregar el cargo el 28 y el abogado de Joaco Berrío considera que debe ser el 21.

Opiniones diferentes han circulado en torno a la fecha en que se vence el plazo de la suspensión provisional impuesta al gobernador titular de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal.
Mientras que para el gobernador (e) Jorge Mendoza Diago, la Procuraduría General de la Nación aclaró que el 27 de febrero es la fecha en que debe entregar el cargo, otra cosa considera el abogado defensor de Berrío Villarreal, Carlos Isaza Serrano.

El 27 de febrero
Toda vez que para Mendoza Diago existía la duda, éste consultó a la Procuraduría para tener exactitud, ya que una es la fecha en que se dictó el auto ordenando la suspensión inicial, y otra es la fecha en que el Presidente, de acuerdo con el mandato constitucional, hace efectiva la suspensión.
“Yo no sabía qué fecha tomar como base para contar los seis meses de suspensión, por eso me dirigí a la Procuraduría solicitándole sus instrucciones sobre el particular”, dice Jorge Mendoza.
En la respuesta, firmada por el procurador Delegado, Carlos Augusto Mesa Díaz, dice que el 27 de agosto de 2009 es la “fecha a partir de la cual se ejecuta la medida de suspensión y se prorrogó por tres meses más”.
En consecuencia, Mendoza Diago sostiene que los primeros tres meses de suspensión se cumplieron el 27 de noviembre y la prorroga, por el mismo tiempo, se cumplen el próximo 27 de febrero.
“De acuerdo con instrucciones precisas de la Procuraduría, la fecha en la que el doctor Berrío podrá reintegrarse será el 27 de febrero, fecha en que deberé hacerle entrega del cargo”, expresa Mendoza Diago.

Otra opinión
Para el abogado Carlos Isaza Serrano, apoderado del gobernador Berrío, la respuesta a la que se refiere Mendoza Diago, la cual entregó el Procurador Delegado, fue suministrada sin autorización legal, toda vez que, a su juicio, no se encuentra previsto en el ordenamiento disciplinario el suministro de información a sujetos diferentes a los procesales.
Dice el abogado en una carta dirigida al Procurador Delegado, que con esto se están creando las condiciones para prolongar la suspensión de Berrío Villarreal más allá de las condiciones legales.
En la carta Carlos Isaza explica que las decisiones de suspensión provisional se cuentan a partir de su adopción y no de su ejecución, lo que llevaría a que la prórroga se venza el 20 de febrero, es decir, mañana sábado.
Además, sostiene que no es cierto que Joaco Berrío haya ocupado su cargo hasta el 27 de agosto, y argumenta que la medida provisional es de cumplimiento inmediato, ya que a partir de la Constitución Política de 1991 el Ministerio Público se consagró como un órgano autónomo e independiente, cuyas decisiones se ejecutan directamente y no por un poder público ajeno a ella.
Así las cosas, al poder Ejecutivo no le correspondía ejecutar la decisión, sino proveer la persona que debía ocupar el cargo provisionalmente, lo que de ser así, confirmaría el 20 de febrero como la fecha de vencimiento de la suspensión.

Respetuoso de la Ley
A pesar de que Jorge Mendoza considera claro lo que dice el Procurador Delegado, sostiene que si por alguna circunstancia las autoridades competentes determinan otra cosa, no tendrá inconveniente para hacer la entrega del cargo en el momento en que lo dispongan.
También reitera que es muy respetuoso de la Ley y las disposiciones gubernamentales, y que se someterá a lo que Joaco Berrío disponga para efectos del respectivo empalme.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que le apliquen mejor los

Que le apliquen mejor los días "habiles" para que tanto él como el Departamento tengan otro poco de descanso

PORQUE CARAJO NO ESTAN PILAS

PORQUE CARAJO NO ESTAN PILAS , PA' VER CUAL ES EL INTERES DE JACO BERRIO-DMG , EL INTERES DE REGRESAR LO MAS PRONTO POSIBLE A LA GOBERNACION , ALGO HAY . O SERA QUE EL MAN VA A TRABAJAR EN SERIO , NO SABE QUE HOY EN LA TARDE LE LLEGA EL FALLO DONDE LO SANCIONAN Y DE PRONTO CON ORDEN DE CAPTURA , QUE ALISTE A SU MEDICO DE CABECERA , PORQUE LO QUE VIENE ES GRANDE Y PUEDE LLEGAR KID INFARTO

¿ QUIEN ES EL QUE ENTRA?

¿ QUIEN ES EL QUE ENTRA? DAVID MURCIA CON DMG O ESTE MAN DE CUELLO BLANCO QUE LO ÚNICO QUE LE ESTA HACIENDO AL PUEBLO DE BOLÍVAR ES MAL TRATARLO O SE NOS OLVIDO LOS MERCADOS QUE NO ENTREGO Y LAS MEDICINAS QUE LUEGO TUVIERON QUE INCINERARLA PORQUE LAS DEJO VENCER SEÑORES DE LA PROCURADURIA PONGAN USTEDES SU CARDIOLOGO PORQUE CUANDO LE DEN ORDEN DE CAPTURA ME IMAGINO QUE LE DA SU PRE INFARTO A ESTE BANDIDO

TREREMEDO EL REGRESO

TREREMEDO EL REGRESO AVISADO ESTE HA SIDO COMO EL LANZAMIENTO DE UN DISCO DDEE DIOMEDEES DIAS JAJAJAJAJ PARA QUE PARA ROBAR JAJAJAJ Y CORDINAR ROBOS NADA MAS DELE DURO AL CUCALLO QUE QUEDO EN EL CALDERO ANTES DE SALIR DE ALLI GOBERNADOR .

Regresa la rata a la

Regresa la rata a la madriguera, qué tristeza Bolívar, qué tristeza Colombia; pensar que hay tanta gente que está comiendo tierra y durmiendo en cartones y viviendo como no es, que apoyan a estos sinverguenzas; justicia, dónde estás! Reacciona pueblo, no más apoyo a estos bandidos!

LOS QUE SI HAN SIDO DE

LOS QUE SI HAN SIDO DE BUENAS, SE LES APARECIO LA VIRGEN FUE A LOS MENDOZA DIAGO, HIBAN POR TRES MESES A REMPLAZAR Y MIRA POR DONDE VAN, COMO QUE VAN A QUERER IRSE, COMO NO MOÑITOOO.JAJAJAJAJAJAJEJJEJE,Y JAVIER CACERES CUANDO VENGAN A VER SE MAMA TODOS ESTOS MESES QUE HACEN FALTA Y SE COME TODA LA PLATA DE ETESA CON WILLIAM GARCIA TIRADO.OJO AL CRISTO, OJO PELAO CON CACERES

la Verda que ni uno ni otro

la Verda que ni uno ni otro pero este viejito lo coloco el senador osea es una marioneta del senador, que se cree el que mas poder tiene ahora en Bolivar, pasara el tiempo,.. tambiencarea por supeso no al senador

a mendoza cuidado le da un

a mendoza cuidado le da un infarto!!!el sufre del corazon!!!!acuerdense!!!!

LA DMG BERRIO, LO QUE HAY QUE

LA DMG BERRIO, LO QUE HAY QUE PREGUNTARSE ES QUE VA A PASAR CON LOS PUESTOS QUE CACERES HABIA PROMETIDO EN LA GOBERNACION??? YA QUE NO PUEDE ANDAR ACUSANDO POR QUE NI EL MISMO SE ESTA SALVANDO, Y EL FISCAL QUE CUANDO ES QUE VA A NOMBRAR A LOS FISCALES QUE GANARON EL CONCURSO EN EL PAIS, EL PROBLEMA QUE SI SACA A LA GENTE QUE PERDIO EL CONCURSO EN ESTOS MOMENTOS... SE LES VAN UN POCO DE VOTO A PARA EL CONGRESO A SU PADRINO POLITICO.

joaco viene con todo y es

joaco viene con todo y es bueno porque el que haya hecho algo raro el busca el desquite. de todo esto el único perjudicado es el departamento.

JOACO MEJOR ESPERA EL 30

JOACO MEJOR ESPERA EL 30 DE FEBRERO PARA POSECIONARTE.....PARA QUE NO TE METAN PRESO........

Villa meritoria: Si tanto te

Villa meritoria: Si tanto te gusta escribir, por favor haz un curso rápido de ortografía que horrores: iba es sin h.

VAMOS JOACO....

VAMOS JOACO.... FELICITACIONES-... TE ESPERAMOS PRONTO... EL DEPARTAMENTO TE NECESITA,,, ESTAMOS CONTIGO.. BERNAR.. QUE PASA QUE NO HAS ESCRITO NADA....