Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reina incertidumbre a 8 días de la instalación del Congreso

-A A +A
 

El Congreso de la República se debe instalar el 20 de julio y aún falta la declaratoria de las Cámaras en Bolívar, Magdalena, Bogotá, Valle y la de las circunscripciones especiales.

¿Cuándo se sabrá? Esa es la pregunta que los bolivarenses y en general los colombianos le hacen al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la declaratoria de elecciones y conformación del nuevo Congreso de la República.
Y es que las dudas crecen a siete días de la instalación del nuevo Congreso, mientras siguen revisando equivocaciones en la declaración de actas, irregularidades en los formularios, denuncias de presuntos favorecimientos políticos y desconocimiento de la autoridad, que son algunas de las cosas que han caracterizado este proceso de revisión que hace el organismo electoral.
Según el CNE, han sido declarados 120 de los 166 Representantes a la Cámara. Personas, candidatos y apoderados cercanos a la revisión dicen que el tema puede demorarse hasta finales de esta semana.

Un caso del Senado
Falta la declaratoria de las Cámaras en Bolívar, Magdalena, Bogotá, Valle y la de las circunscripciones especiales.
Esto a su vez conlleva a que no haya certeza de quiénes ocuparán algunas curules del Senado, por ser circunscripción nacional, como en el caso del bolivarense Lidio García, del Partido Liberal.
El aspirante al Senado asegura que llegará a la corporación a pesar de los inconvenientes surgidos.
“Soy el único al que le han revisado 757 mesas, en cambio yo he pedido que lo hagan con 62 de otros candidatos y no lo hacen, lo que demuestra el enorme desequilibrio y la violación del derecho a la igualdad; sin embargo. Sin quitarle un voto a alguien voy a llegar al Senado”, dice Lidio García.
Por eso dice que se vio obligado a interponer una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, la cual fue admitida, para que se haga la revisión de 62 mesas en Nariño, invocando el derecho a la igualdad.
Sobre el proceso que ha desarrollado el CNE, que es la primera vez que tiene estas facultades, Lidio García dice que es latente la falta de experiencia, sin embargo, cree que todo debe salir de la mejor manera.
Y siente que “todos estos ataques vienen de personas del mismo Departamento (Bolívar), que se han encargado de hacerme la guerra, pero después de Dios todo se va a aclarar”.

En Córdoba
Por otra parte, en Córdoba, la revisión comienza a dar luces. Tras el cierre del proceso de revisión de los escrutinios departamentales, el CNE tomó la decisión de modificar los resultados iniciales arrojados por el preconteo de 70 mesas en dicha región.
De acuerdo con informaciones derivadas de la entidad, la decisión fue tomada tras corroborar diversas inconsistencias encontradas tras los escrutinios de Senado. La decisión se encuentra apoyada por el hecho de que se comprobaron anomalías en las tarjetas electorales de 43 mesas, mientras que las restantes 27 presentaron diferencias comparativas entre los documentos electorales E-14 y E-24.
Al cierre de esta edición el organismo quedó en notificar formalmente ante candidatos y apoderados las decisiones que atañen al territorio cordobés.

Acelerando
Por otro lado, fuentes cercanas al proceso confirmaron el hecho de que las comisiones que trabajan en el cierre de la revisión en consolidación de datos, construcción de actas y formularios E-26, trabajarán toda la noche para poder tener lista la conformación total de Senado el miércoles.
De acuerdo con la presidenta de la entidad, magistrada Adelina Covo, se esperaba que estos recursos se resolvieran en la tarde de ayer para “producir las resoluciones respectivas en horas de la noche y promulgar el nuevo Congreso en la mañana de este miércoles (Hoy)”.

Anulan mesas
La presidenta del CNE, Adelina Covo, anunció ayer que fueron anuladas las votaciones de siete mesas dispuestas en el departamento de Nariño en las elecciones del pasado 14 de marzo.
Según indicó la magistrada, la determinación se tomó por la Sala Plena del CNE, tras la revisión de los escrutinios en donde se detectaron diferentes modelos de fraude electoral que llevó a la máxima autoridad de la Organización Electoral a modificar 114 mesas y anular 7 mesas.
"Dada la enorme sensibilidad existente en el ambiente político con respecto al resultado de la revisión de los escrutinios de la elección de Congreso de la República en el Departamento de Nariño y atendiendo a las diferentes inconsistencias e irregularidades encontradas en diferentes zonas y mesas de este Departamento, el Consejo Nacional Electoral anuló 7 mesas y modificó 114", declaró la autoridad electoral.

Críticas
A través del sitio www.eluniversal.com.co, algunos lectores han expresado su inconformidad frente al proceso.
Un internauta que se hace llamar Lukas, opina que “es innegable que hay marcados y corruptos intereses en el tema de la declaratoria de elecciones en lo concerniente al caso Bolívar en Cámara de Representantes”.
Por su parte, Indiacatalina dice que “lo primero que debe hacer el próximo Presidente (de Colombia) es quitarle esas nuevas facultades al CNE, eso ha sido un fracaso. Esas elecciones de Congreso deben repetirse”.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Detras de todo esto se

Detras de todo esto se esconde una unica verdad, la injerencia del chuzo chuzo JAVIER CACERES, para nadie es un secreto que este señor ha presionado y ha manejado todo el proceso ante el cne através de su marioneta adelina covo, que verguenza este pais, que verguenza la forma como se esta manejando la comformacion de la camara y senado, han hecho lo que han querido, han quitao y puesto votos a su antojo.

Los colombianos decentes

Los colombianos decentes estamos mamados de este parapolitico, rata, m i e r d a , no le ha bastado con manejar las elecciones de gobernador en el departamento hasta el punto que NO SE CONVOCARAN A NUEVAS ELECCIONES porque este señor no lo permitira. para los que no saben su hija LUZ ESTELLA CACERES DE TONCEL, la diputada, fue la jefa de debate del candidado german ordosgoitia, el consentido de adelina covo.

Por culpa de este señor

Por culpa de este señor ORDOSGOITIA, el proceso ante el cne ha sido demorado, claro si el hombre cada vez que se ve mal va a llorarle a la "HONORABLE" covo para que esta presione a los magistrados para q estos muevan las fichas a favor de este y del señor pedrito pereiram otro que o se queda atras y quien esta siendo apadrinado igualmente por cchuzo chuzo pa los corruptos, JAVIER CACERES.

el voto electrónico y

el voto electrónico y obligatorio corrige todos estos males. que belleza.

Triste pero cierto, ante los

Triste pero cierto, ante los ojos de toda la Nación y ya de todo el mundo gracias a la magia de Internet, se puede saber que Bolívar se ganó el deshonroso sitial de honor en materia de fraude electoral. Unido al otro titulo que tenemos bien ganado, tener los políticos más corruptos y torcidos de Colombia ya nos ganamos a Barranquilla y mientras tanto Cartagena cada vez más invivible y Bolívar y su Gobernación, un cascarón viejo y vacio con oscuras resonancias.

Aunque nunca le fue bien como

Aunque nunca le fue bien como cantante, como tampoco le fue bien como diputado, ni mucho menos como representante a la cámara por Bolívar, sería bueno recomendarle a Lidio Garcia que siga en la múscia, es lo que menos mal hace.

http://www.wradio.com.co/nota

http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1326637

No se está discutiendo si

No se está discutiendo si fulano o tal fue, es o ha sido mal politico o buen politico, lo que hoy se discute y se denuncia es la falta de garantias brindadas durante el proceso que se adelante ante el cne, el cual ha sido manipulado por javier caceres desdr toda optica. este señor ha presionado a los magistrados del cne, ha ofrecido dadivas, puestos, reeleccion a cambio de favorecer al señor ordosgoitia y pereira.

Lo unico que si esta claro,

Lo unico que si esta claro, que el Congreso que entra el 20 de Julio como el que sale, esta completamente DESLIGITIMADO. El Consejo de Estado debe anular las elecciones del pasado 14 de Marzo para bien de la democracia, o que el nuevo Presidente clausure ese Congreso y Convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para que realice las Reformas de fondo que requiere el pais y se restablezca el equilibrio de poderes requebrajado por este gobierno..

SIGUE CASSERES, CURI, LO

SIGUE CASSERES, CURI, LO SMISMOS DE SIEMPRE QU ENO QUIEREN SALIR DE LA ROSCA. ROBANDOSE LA PLATA DE LOS BOLIVARENSE Y NO HACEN MUCHO POR EL DEPARTAMENTO. CREO QUE ESTAS ELECCIONES POR LO MENOS EN BOLIVAR DEBEN REPETIRSE MUCHO FRAUDE, MUCHO VOTO COMPRADO, MUCHO JURADO COMPRADO, MUCHOS REGISTRADORES COMPRADOS... LA LOKURA. DIOS HASTA CUANDO REINARA LA CORRUPCIÒN EN BOLIVAR? A ESOS TIPOS SON LOS QUE MAS AÑOS DE CARCELES LES DEBEN DAR POR QUE ESTAN USANDO BIENES PUBLICOS (DINERO DE TODOS)