Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Relación Santos-Uribe parece estar llegando a su fin

Con la discreta puya de Juan Manuel Santos, cuando dijo ante un auditorio académico que en el futuro “me verán dictando clase como expresidente, no molestando a los presidentes de turno”, el mandatario envió un claro mensaje: está cansado de que Álvaro Uribe opine día y noche sobre su mandato.

Las palabras de Santos, que en cualquier otro contexto no hubieran tenido mayor trascendencia, marcan una claro separación entre el presidente actual y el más reciente mandatario.

Según el columnista Ramiro Bejarano, ese distanciamiento no es nuevo: “Desde el mismo momento en que se posesionó Santos se pronosticaba que Uribe iba a mortificarlo, porque el solo gesto de haber querido estar presente en la asunción del mando fue hostil y se planteó la que iba a ser la futura relación, es decir que Uribe quería monitorear todo acto del Gobierno de Juan Manuel Santos”.

Ese monitoreo al que se refiere Bejarano se hizo material a través de la cuenta de Twitter del exmandatario, desde la que Uribe no para de hacer fuertes críticas a diferentes temas de la política de Gobierno.

Blanco de los ataques de Uribe han sido los cambios al Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), la relación de Santos con el presidente de Venezuela y la afirmación de que en ese país ya no hay campamentos de las Farc.

Otro de los puntos que molesta al expresidente es la Ley de Víctimas, la cual durante su Gobierno no logró ser aprobada, mientras que Santos se encargó de impulsarla en el Congreso personalmente.

La gota que derramó el vaso fueron las duras críticas por la decisión del Gobierno de extraditar al señalado narcotraficante Walid Makled, alias ‘El Turco’, a Venezuela. Para Uribe, esa extradición debió hacerse a Estados Unidos, ya que, según él, fue ese país el primero en solicitarla.

Sin embargo, el presidente Santos decidió que Makled irá a Venezuela para mejorar las relaciones con el vecino país y porque así se lo prometió a Chávez, al que ya había calificado de “nuevo mejor amigo”.

El efecto de la separación

Ese distanciamiento entre los presidentes creará gran confusión en muchos sectores políticos, principalmente en el Partido de La U, que se debate en la encrucijada de seguir apoyando fielmente a quien es la cabeza natural de esa colectividad o quedarse con Juan Manuel Santos.

La investigadora y politóloga de la Universidad del Rosario Bibiana Clavijo señala al respecto que “hacia futuro se tiene que ver quién es la cabeza del Partido de la U, el presidente Santos o el expresidente Uribe, porque La U es un Partido que se ha consolidado alrededor de estas dos figuras, si bien Uribe no llegó a la presidencia bajo el aval de ese partido, sí fue la mayor fuerza en el Congreso y sí es una de las figuras más importantes en su interior”.

El politólogo Alejo Vargas recuerda que el Partido de la U lo formó Santos y que el apoyo que terminó dando a Uribe fue el resultado de la coyuntura electoral: “Los jefes políticos están de acuerdo es con quien tiene capacidad de tomar decisiones en distribución del gasto, del presupuesto y demás”.

El propio director del Partido de la U, Juan Lozano,  se vio en una situación incómoda cuando en su Taller Democrático en Villavicencio, el exmandatario realizó serias críticas al actual Gobierno.

De hacerse más fuerte el distanciamiento, Lozano tendrá que verse obligado a elegir un lado. O continúa siendo fiel a Uribe o se queda con el actual mandatario, a quien reiteradamente le manifiesta su “vigoroso respaldo”.

Sin embargo, el analista Alfredo Rangel no ve el panorama tan oscuro y opina que “todavía hay muchas afinidades políticas y programática entre estos dos líderes”.

A pesar de que Rangel reconoce que “hay diferencias de enfoques, de énfasis y de orden de prioridades en muchos aspectos de la política nacional y sobre la política internacional del país”, manifiesta que “eso no significa de ninguna manera una ruptura definitiva, ni ningún distanciamiento irremediable entre los dos mandatarios”.

De todos modos, Uribe no está solo, en su cruzada lo apoya la mayoría de quienes trabajaron a su lado en dos gobiernos, como el ex alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien considera que los problemas de seguridad no han sido bien manejados por el actual gobierno, del que, asegura, no ha continuado con las políticas del expresidente Uribe.

El nuevo ‘round’

Tras la frase de Juan Manuel Santos en el Gimnasio Moderno, el Bogotá, el columnista Ramiro Bejarano dice que el mensaje que le envió el mandatario al expresidente Uribe “es que simplemente tenga la cortesía de no molestar”.

Para Alejo Vargas, la frase es “un mensaje muy claro de decir que lo que debe hacer un expresidente, más que molestar al actual mandatario, es dedicarse a otras cosas y eso probablemente va a distanciar más las relaciones”.

El analista político cree que el presidente Santos tiene la razón, “porque Uribe parece seguir creyendo que él todavía es presidente y no se ha dado cuenta que ahora es un ciudadano común y corriente”.

Por ahora, el mismo Uribe ha advertido a través de su cuenta de Twitter que seguirá opinando y generando polémica: “Ni las tentaciones cómodas de retiro ni la ofensa diaria nos apartarán de la batalla alegre y firme de todas las horas”.

Habrá que ver hasta qué punto Santos continuará soportando las duras críticas. Si por algo se le conoce al mandatario es por su capacidad para saber hasta dónde pueden llegar sus contendores, algo que aprendió jugando al póker.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quedará encargado de capotear los ataques. Lo que hasta el momento ha sabido hacer.

No obstante ese trabajo, se teme que los distanciamientos se hagan más pronunciados y el país verá como Santos y Uribe, quienes en el pasado fueron grandes aliados, tendrán que romper su relación. El uno para gobernar con su propia agenda y el otro para defender su gobierno y mantenerse vigente en el panorama político.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el golpe mas bajo que

Este es el golpe mas bajo que le ha dado un presidente a quien lo catapulta en su carrera politica, porque no hay duda que los votos que eligieron a Santos los puso Alvaro Uribe. Y es que no hay derecho a ser tan bruto de tirarse las relaciones con EUU por afianzar sus amorios con Chavez, este cambio tan desagradable no lo entenderemos jamas. Dentro de poco estaremos viendo celulas del Movimiento Bolivariano haciendo campañas publicas en el pais.Que decepción tan grande este presidente,

PALABRAS MAS

PALABRAS MAS CONCRETAS....SEGUN SANTOS : URIBE VALE VER,GA

MIS CONSIDERACIONES AL

MIS CONSIDERACIONES AL RESPECTO SON TOTALMENTE EN ACUERDO CON SANTOS. A CADA UNO LE CORRESPONDE HACER LO QUE CONCIDERE PERTINENTE Y RECUERDEN QUE UNA ZONA DEL PAIS NECESITA A VENEZUELA PARA UN MEJOR VIVIR Y OJALA TODOS DEPENDAMOS DE LA GASOLINA DE VENEZUELA PARA UN MEJOR VIVIR YA QUE ES MAS BARATA QUE LA PROPIA. RESPECTO A USA LES RECUERDO: "QUE TENER A USA DE ENEMIGO ES PELIGROSO PERO TENERLO DE AMIGO ES FATAL." FIJENSE QUE NO HA QUERIDO ESTABLECER EL LIBRE COMERCIO CON NUESTRO PAIS.

Buena esa SANTOS, este

Buena esa SANTOS, este "personajillo", llamado Fujiuribe se las tira de BRAVUCON AQUI EN COLOMBIA, porque cuando era presidente lo veiamos con cara de TERNERO HUERFANO cuando se reunia con su "papa" Bush y ahi no decia absolutamente nada y todo era: "Si papi, como ud ordene mi sr." Esta clase de BOFETADAS son las que hay que darle pa' que sea serio y respete al presidente actual, que vaya a freir esparragos a otro lado.

uribestia, tiene que entender

uribestia, tiene que entender que "EX" significa que ya no es; o sea que deje de pretender convertir a san tos es un titere, el esta acostumbrado a la autocracia, a que se haga todo por las malas y siempre su voluntad, pero asi no , esi no es.

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA LLENO EL MUNDO, DE PARTE DE EL NUNCA HA HABIDO AMISTAD SINO ARRIBISMO, Y TRBAJAR HIPOCRITAMENTE PARA LLEGAR AL PODER , PERO QUE SE PREPARE PARA EL 2014 QUE LO ESTAREMOS ESPERANDO A EL Y A TODOS LOS QUE OPINAN DEBAJO DE MI COMO "CAIMAN EN BOCA DE CANO" SE LO IMAGINAN................LOS VAMOS HACER POLVO, POR ESO ES LA PERSECUCION AL EX-URIBE, PORQUE TIENEN MIEEEDOOOOO Y HAY URIBE PARA RATO Y PARA EL 2014.

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA LLENO EL MUNDO, DE PARTE DE EL NUNCA HA HABIDO AMISTAD SINO ARRIBISMO, Y TRBAJAR HIPOCRITAMENTE PARA LLEGAR AL PODER , PERO QUE SE PREPARE PARA EL 2014 QUE LO ESTAREMOS ESPERANDO A EL Y A TODOS LOS QUE OPINAN DEBAJO DE MI COMO "CAIMAN EN BOCA DE CANO" SE LO IMAGINAN................LOS VAMOS HACER POLVO, POR ESO ES LA PERSECUCION AL EX-URIBE, PORQUE TIENEN MIEEEDOOOOO Y HAY URIBE PARA RATO Y PARA EL 2014.

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA LLENO EL MUNDO, DE PARTE DE EL NUNCA HA HABIDO AMISTAD SINO ARRIBISMO, Y TRBAJAR HIPOCRITAMENTE PARA LLEGAR AL PODER , PERO QUE SE PREPARE PARA EL 2014 QUE LO ESTAREMOS ESPERANDO A EL Y A TODOS LOS QUE OPINAN DEBAJO DE MI COMO "CAIMAN EN BOCA DE CANO" SE LO IMAGINAN................LOS VAMOS HACER POLVO, POR ESO ES LA PERSECUCION AL EX-URIBE, PORQUE TIENEN MIEEEDOOOOO Y HAY URIBE PARA RATO Y PARA EL 2014.

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA

DE CANALLAS E HIPOCRITAS ESTA LLENO EL MUNDO, DE PARTE DE EL NUNCA HA HABIDO AMISTAD SINO ARRIBISMO, Y TRBAJAR HIPOCRITAMENTE PARA LLEGAR AL PODER , PERO QUE SE PREPARE PARA EL 2014 QUE LO ESTAREMOS ESPERANDO A EL Y A TODOS LOS QUE OPINAN DEBAJO DE MI COMO "CAIMAN EN BOCA DE CANO" SE LO IMAGINAN................LOS VAMOS HACER POLVO, POR ESO ES LA PERSECUCION AL EX-URIBE, PORQUE TIENEN MIEEEDOOOOO Y HAY URIBE PARA RATO Y PARA EL 2014.

SI, HAY URIBE PARA UN BUEN

SI, HAY URIBE PARA UN BUEN RATO, PERO EN LA CARCEL DONDE POSIBLEMENTE LO VA A ENVIAR LA C.P.I.

ojo el v.oto no es un cheque

ojo el v.oto no es un cheque al portador la mejor votación que haya tenido un presidente en Colombia es de santo y como tal no puede ser títere del ex. hay un dicho que dice que uno puede querer mucho a una persona pero se muere no se va enterrar junto con el solo lo lleva hasta el cementerio y para atras,santo no puede tapar toda la pus que cometieron en los 8 años de la era uribe.

ojo el v.oto no es un cheque

ojo el v.oto no es un cheque al portador la mejor votación que haya tenido un presidente en Colombia es de santo y como tal no puede ser títere del ex. hay un dicho que dice que uno puede querer mucho a una persona pero se muere no se va enterrar junto con el solo lo lleva hasta el cementerio y para atras,santo no puede tapar toda la pus que cometieron en los 8 años de la era uribe.