Política


Renuncia de Mockus abre opciones para Petro

COLPRENSA

12 de junio de 2011 12:01 AM

No se había terminado de digerir la renuncia de Antanas Mockus al Partido Verde y ya se estaba especulando sobre lo que tendría en mente el excandidato para despejar su futuro político.
Además de la pérdida que representa para la colectividad la renuncia de uno de los gestores, una idea se repite con insistencia: la posible alianza Petro-Mockus podría representar una zancadilla para la aspiración de Enrique Peñalosa, sobre todo, en el electorado bogotano, más entrenado en lo que los analistas denominan el voto de opinión.
Para Gustavo Petro, tal cercanía parte de un reclamo de la gente. “La alianza Petro Mockus es una presión que ejerce un sector muy grande ciudadano, que ve allí la posibilidad de una construcción muy llamativa para la ciudad y para el país”, dijo el precandidato Petro a la Alcaldía de Bogotá.
Aclaró que a pesar de las especulaciones, todavía no se ha concretado un proceso en ese sentido. “En este momento no hay ningún tipo de acercamiento, creo que él (Mockus) merece un espacio de reflexión después de una decisión de este tipo. Yo estoy abierto a hablar con él, incluso más que una alianza electoral para la Alcaldía de Bogotá, creo que hay que juntar fuerzas colectivas a nivel nacional para lograr construir alternativas duraderas y serias a la situación crítica que viven muchas regiones de Colombia, prácticamente subyugada a los poderes mafiosos que las desangran literalmente”.
Varios analistas observan esta proximidad como una consecuencia natural de la decisión de Mockus de marginarse del Partido Verde, a pesar de que ambos políticos provienen de orillas ideológicas distantes.
El Jefe de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Arenas, empieza por reconocer que la partida de Mockus representa costos que el partido deberá asumir en el corto y largo plazo.
“El Partido Verde pierde un alfil significativo, no es cualquiera de sus miembros el que renuncia. Esta salida tiene costos que se van a traducir en un riesgo electoral para los verdes. Uno no puede atribuirle en estricto sentido una votación cautiva, pero su imagen y su reputación constituyen un factor de movilización y de apoyos electorales”.
A este docente universitario no le sorprendería una eventual alianza con Gustavo Petro. “Petro se ha ido corriendo de la izquierda a un centro que se caracteriza mucho más por el respeto y la defensa de la institucionalidad. Creo que el acercamiento, además, es posible ahora porque ya no está Peñalosa, que siempre ha manifestado una profunda distancia de Gustavo Petro”.
Entre la opción de quién podría ser el candidato para la Alcaldía de Bogotá, Arenas considera que ese papel será para Petro. “Ya pasó el tiempo para empezar ese proceso, los procedimientos son complejos y Petro ya tiene ese camino adelantado”.
Adolfo Eslava, jefe de Estudios Políticos de Eafit, considera que con esa alianza habría que tener cuidado pues puede ser interpretada por el elector como un acuerdo oportunista. “Entre ellos han existido cercanías, pero hay que ver con cuidado una alianza porque esto no garantiza el objetivo que busca toda alianza, que es sumar. Las corrientes críticas pueden hacer una lectura de oportunismo. Creo que la interpretación del electorado bogotano puede ser peligrosa para ambos”.
Para el investigador Fabián Sanabria, Mockus debe buscar la alcaldía y no descartar alianzas. “Le queda lanzarse recogiendo firmas o por la Alianza Social Independiente. Otra opción es unirse a otros candidatos que se han separado como Gina Parody, o Gustavo Petro, alternativas distintas a la alianza Partido Verde con la U, o dedicarse a la pedagogía ciudadana”.
Sin Mockus los verdes se desdibujan
La renuncia de Antanas Mockus es un duro golpe para el Partido Verde, pues era en él donde recaían la mayor cantidad de votos con que podría contar Enrique Peñalosa para las elecciones del 30 de octubre. No obstante, el futuro del excandidato presidencial sin los verdes tampoco es muy claro, señaló la agencia de noticias Colprensa.
En lo que no hay dudas es que del Partido Verde que luchó las pasadas elecciones presidenciales, hoy queda poco, a pesar de la presencia de John Sudarsky y Ángela Robledo, dos congresistas de la corriente de Mockus.
Ambos legisladores, se quedan en la colectividad a pesar de no estar de acuerdo con la alianza con La U, pues de llegarse a retirar del partido perderían su curul.
Y a pesar de que Mockus les pidió que siguieran en el Partido y apretaran “el acelerador para sacar adelante el mandato que obtuvieron en las elecciones, de hacer una política admirable desde el legislativo”, el panorama no les será nada fácil.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS