Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Representante electo no aparece, tras destape de condena por narcotráfico

La luna de mil que vivía con sus electores y la opinión atlanticense se desvaneció con la publicación de un artículo. Enrique Chapman Bacca, la única curul que el Partido Liberal alcanzó en la Cámara de Representantes para ese departamento en los comicios del pasado 14 de marzo, cayó en desgracia cuando la revista Semana publicó en su pasada edición que en diciembre de 1983 fue sentenciado a 5 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.

A partir de ahí, todo ha sido incertidumbre, tanto el destino que correrá su credencial como Representante y las responsabilidades que deberá asumir ante su Partido y electores, puesto que la legislación colombiana dice que no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Chapman no contesta llamadas a su celular. El veedor del Partido Liberal, ante quien Chapman juró que no tenía impedimentos para aspirar a ser elegido en la Cámara de Representantes, dijo en un noticiero radial local que el dirigente no aparece y que le ha dejado mensajes en el buzón de su celular y éste no contesta.

Enrique Chapman es un personaje famoso en el circuito de Soledad y Barranquilla. Desde hace más de una década se dedica, entre otros negocios, a organizar prestigiosos bailes y conciertos en estadios y hoteles en la época del Carnaval de Barranquilla, en los que usualmente contrata a los artistas y orquestas de moda como El Gran Combo, Eddy Herrera, Sergio Vargas y los exponentes del vallenato. También fue propietario del equipo de fútbol Unicosta, que alcanzó a jugar en primera división durante dos temporadas y posteriormente desapareció. Es dueño del complejo deportivo El Condado, ubicado en el balneario de Puerto Colombia (Área Metropolitana de Barranquilla), donde entrenó la Selección Colombia durante las eliminatorias del mundial 2006.

Según el artículo, Chapman pagó una fianza de 150 mil dólares después de ser arrestado el 29 de junio de 1983 en Nueva York junto a otras dos personas. Según Semana, el hoy político estuvo en Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Hasta ahora, no ha salido a contradecir lo publicado por la revista.

Una de las polémicas que surgieron es si al corroborar que lo que afirma la revista es cierto, ¿qué se debe hacer con la curul ganada por el Partido Liberal a nombre de Enrique Chapman? Juristas de Barranquilla como Armando Blanco Dugand coinciden en que el representante electo era “inelegible”, y que estaba “sub-júdice”, como lo aseguró el también abogado Renzo Montalvo.

También se habló de que se aplicaría la figura de la “silla vacía”, pero como su credencial no ha sido expedida por parte del Consejo Nacional Electoral, aún no es congresista.

El abogado Blanco Dugand sostuvo el paso a seguir es establecer la veracidad del artículo y luego entregarle la credencial de representante a quien seguía a Chapman en número de votos, que en este caso le correspondería a Victoria Vargas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ART179 NO PODRA SER

ART179 NO PODRA SER CONGRESISTA Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.PERO AÚN CONSIDERANDO QUE CONDENA ES CONDENA, CREO QUE EN ESOS CASOS LA CONST NO APLICA EXTRATERRITORIALIDAD, YA QUE ESTA OPERA ES EN OTROS CASOS Y ASI COMO SEÑALA QUE EN CUALQUIER ÉPOCA, SI ESE HUBIESE SIDO EL ESPIRITU DEL CONSTITUYENTE, HUBIERA ESPECIFICADO QUE SE APLICA A CONDENAS EN LEGISLACIONES EXTRANJERAS.