Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Respaldo de gobernadores a propuesta de donar un día de salario para la niñez

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y gobernadores de todo el país compartieron la propuesta del vicepresidente electo, Angelino Garzón, de que algunos colombianos donen un día de salario para ayudar a entidades que luchen por los derechos de los niños, y también respaldaron que se mantengan los parafiscales.

Durante el segundo día del Décimo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, el vicepresidente Garzón propuso crear un gran fondo nacional de recursos en el que algunos colombianos donen un día de su salario para ayudar a los niños del país.
Ante esto el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que "se trata precisamente de realizar todos los esfuerzos institucionales para fortalecer los mecanismos necesarios que permitan elaborar políticas públicas para proteger a la niñez".
Garzón también dijo que durante su gobierno defenderá los parafiscales, con los que se soporta el funcionamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Sena y las Cajas de Compensación.
Al respecto, el jefe del Ministerio Público indicó "participo del criterio del señor Vicepresidente. Es necesario fortalecer presupuestalmente a las entidades como el Icbf y el Sena, que precisamente son instrumentos para cumplir la Constitución" y añadió "los derechos de los niños están por encima de los demás derechos".
Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo sobre el día de salario que "toda propuesta que tienda a apoyar los programas por la infancia y adolescencia los debemos respaldar y sobre todo lo que tenga que ver con políticas públicas para inversión a este segmento de la sociedad".
"Nos alegra ver las iniciativas como de la Procuraduría y el control que lleva de los derechos de los niños y también de las nuevas propuestas del señor Vicepresidente, que habrá que mirarlas. Pero creo que ningún colombiano se negaría de dar un día de salario para fortalecer un fondo que va a apoyar programas de niñez y adolescencia", agregó el gobernador Ramos.
De todas maneras, indicó que el compromiso debe partir del Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales y municipales para así instaurar "una política pública en una lucha a favor de la infancia y la adolescencia".
Y dijo que en Antioquia se cuenta con una gerencia encargada de los temas de la niñez.
Por su parte el gobernador de Santander, Horacio Serpa, manifestó "me gusta eso de quienes tengan, con un criterio de participación social, aporten, al lado de los aportes que hace el Estado, para atender unos requerimientos tan esenciales".
"Ahora, una acción global es la que tratamos de elaborar conjuntamente gobernadores y Procuraduría, pero esto es de conciencia de todos. A los niños no hay que tenerles lástima, sino cumplirles. Hay que escucharlos, con unos criterios que nacen del alma y que nacen de su inocencia, entonces todo lo que hagamos por los niños y niñas es lo principal que hay que hacer en Colombia", aseveró Serpa.
Serpa explicó que en Santander "desafortunadamente hay casos que nos llenan de profundo dolor y vergüenza, son casos esporádicos y no es que sean característicos de la infancia santandereana y qué hacemos… fortalecer los valores y trabajar porque se fortalezca la familia. Con un solo caso de acoso, de lesión, de desconsideración, es vergonzoso y eso desdice mucho de nuestra sociedad, pero estamos trabajando con mucho ahínco".
Para Ómar Díaz-granados, gobernador del Magdalena, "ojalá no fueran días, sino meses, para sacar adelante estos programas y si bien hay políticas claras, faltan líneas financieras claras para invertir. Se necesita una política clara y financiera y debemos marchar en la misma línea, juntando los recursos nacionales, departamental y locales".
El Gobernador del Magdalena también estuvo de acuerdo en mantener los parafiscales.

GRUPOS ILEGALES
En cuanto al día de salario donado el gobernador encargado de Norte de Santander, Jorge Pinzón, señaló que le parecía interesante la propuesta del Vicepresidente electo, quien "además fue más proactivo, porque dijo que con la Unicef se hiciera un fondo y ellos lo administraran, y que se buscaran los recursos con entidades privadas que pudieran hacer unas donaciones de sus ganancias para trabajar en el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes".
De los parafiscales afirmó: "Con los parafiscales se ha venido trabajando en pro de la política social y con más tecnología. Tenemos que seguir trabajando en la parte social, no podemos cambiar unos 100.000 empleos quitando los parafiscales y dejando a niños y niñas sin apoyo".
Pinzón informó que el mayor problema en su departamento es que los niños siguen siendo usados por los grupos armados ilegales.
Una situación similar es la que se vive en el Cauca, de donde el gobernador, Guillermo González, explicó que "hay unas circunstancia específicas y es que somos el departamento vergonzosamente con más niños reclutados por los grupos ilegales".
"En los últimos años hemos visto con dolor que muchos niños, especialmente de zonas indígenas son reclutados y constituyen después la parte expuesta al mayor peligro de las acciones armadas", explicó González.
También indicó que el Cauca es "el departamento con el mayor número de menores afectados por minas antipersona, muchos mueren o quedan discapacitados. A eso se añade que son involucrados en acciones ilegales en lo que llaman las ‘ollas’, donde venden marihuana o coca".
Ante esos problemas González indicó "nuestro deber es combatir esos aspectos en los que estamos actuando y sé que en Procuraduría y el Icbf quieren ayudar, con Presidencia de la República, para luchar contra esos problemas".
Por eso propuso "reformar el código del menor, porque en realidad al menor en Colombia se le está dando una categoría que impulsa a que los maleantes, la guerrilla o los narcotraficantes, los recluten porque saben que ellos van a tener un castigo menor en el tema punitivo, en la legislación sobre el menor. El segundo tema es que muchas familias, por pobreza, permiten que sus hijos menores se mezclen son esos problemas tan graves".
Ante la propuesta del Vicepresidente electo, González dijo que está "dispuesto a respaldar esa propuesta y todas las que sean por luchar por los niños".

SOLIDARIDAD
Luis Jorge Sánchez García, gobernador del Huila, respaldó la propuesta del día de salario, y agregó "tenemos que generar el sentimiento de solidaridad en las personas que de pronto tenemos la posibilidad de compartir con los que no tienen esa posibilidad"
"Los parafiscales han tenido un buen resultado en Colombia y tenemos que protegerlos. Sin embargo, tenemos que redireccionar al sector social, y que cobije no solo a los que están cotizando sino a otros sectores sociales", aseveró Sánchez García.
Por último, el primer mandatario de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez, señaló frente al día de salario que "está muy bien todo lo que podamos aportar por el bien de la niñez. Estamos haciendo un esfuerzo grande en inversión en La Guajira y los trabajadores del Estado podríamos aportar de nuestro bolsillo un día de salario, por lo menos".
"Creo que el Bienestar Familiar y el Sena han hecho un trabajo social muy importante para el país. Quitar un soporte económico para generar empleo... no le veo lógica, ni posibilidades, hay que buscar otros medios para generar empleo y mantener al Sena, el Icbf y las Cajas de Compensación", opinó Pérez. También dijo que el principal problema en su departamento es la desnutrición en el pueblo indígena Wayúu, y que por ello crearon el programa Guajira sin jawushiry, que significa Guajira sin hambre.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

eres el seudoperiodista ese

eres el seudoperiodista ese que dice el volcan de la sensibilidad, el baboso mas grande de cartagena, o eres ironico al proponer candidatos de esta calaña.
tienes un buen tema lee la historia de colombia y veras como se ha degenerado la cultura del servicio a la comunidad y de pronto para salvar a cartagena aparecieron estos señores probos,pundonorosos,y lo mejor incorruptibles.
las elecciones parlamentarias se doctoraron en cartagena vales cero en politica ese es tu nick

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLVIAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLVIAR EQUIPO INBENCIBLE

getsemani,san diego estan es

getsemani,san diego estan es al lado de chambacu,debemos tener cuidado si es alcalde araujo

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA PORQUE SON RATEROS.LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA Y NO SE PONGAN A PARCIPAR EN POLITICA QUE EL CEREBRO DE NEGRITOS NO DA PA ESO.OJALA VOLVIERAN LOS TIEMPOS DE LECOMTE, LEMAITRE, SEGOVIA, DE LA ESPRIELLA, EMILIANI, ARAUJO QUE ERAN GENTES DE BIEN

MERCEDEZ MATURANA A LA

MERCEDEZ MATURANA A LA ALCALDIA DE CARTAGENA