Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Resultados electorales profundizan la crisis del polo democrático

-A A +A
 

El Polo Democrático Alternativo no levanta cabeza ante las fuertes divisiones que hay en su interior. A la grave crisis que enfrenta, se suman los malos resultados electorales que esa colectividad logró en las elecciones del pasado domingo para elegir autoridades locales.

El primero en reconocer el fracaso fue el representante Iván Cepeda, quien pidió convocar cuanto antes a un congreso extraordinario y que el presidente del Polo democrático, Jaime Dussan, renunciara a su cargo por los resultados electorales.

Cepeda dijo que ya es hora que el Polo les abra las puertas a nuevos liderazgos provenientes de las organizaciones sociales, de los movimientos de jóvenes y de las mujeres. “Es urgente una profunda reforma colectiva y democrática”, agregó.

Sin embargo, su llamado no fue escuchado ni por el Comité del Polo ni por Dussan. Por el contrario, el presidente del Polo afirmó que su colectividad no había sido derrotada en los comicios.

El Polo tuvo 650 mil votos, 200 mil votos menos que en las elecciones pasadas, lo que quiere decir que esos 200 mil votos los mermamos en Bogotá, pero si usted mira la lista de los progresistas obtuvieron esa votación del Polo, es decir que de alguna manera, gente que tenía opinión a favor de nosotros votó en esta ocasión en Bogotá por el progresismo”, afirmó Dussan.

Ante esas declaraciones el representante Iván Cepeda envió este martes una carta a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Polo en la que, pide convocar de inmediato a un congreso extraordinario del partido que permita incluir nuevos liderazgos, reorientar el pensamiento del PDA y renovar la dirección.

Sin embargo, esta no es la única controversia que se presenta al interior del partido de oposición.

La posible apertura de una investigación por parte de la Comisión de Ética del Polo contra los senadores Mauricio Ospina, Camilo Romero, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda ha provocado que parlamentarios acusen a Dussán de tratar de generar sanciones en su contra para ganar, vía de inhabilidades y sanciones, lo que no pudo lograr a través de las urnas: la elección como senador de la República.

Los miembros de la disidencia del Polo, conocida como Oposición Alternativa, sostienen que la Comisión de Ética es un estamento independiente en el partido y no se explican por qué Dussán hace señalamientos de investigaciones cuando la Comisión actúa al margen de la dirigencia de la colectividad.

Ante el creciente favoritismo que empieza a tomar el partido Progresistas del alcalde elegido, Gustavo Petro, el Polo deberá tomar drásticas medidas para no desaparecer.

Sin embargo, el panorama no es prometedor.

El Polo tiene tres años para fortalecerse y remontar los malos resultados electorales en las elecciones para elegir Congreso, sin embargo, su peor enemigo por ahora no es ni la Unidad Nacional, ni el progresismo de Gustavo Petro, sino sus conflictos internos que amenazan con acabar el único partido de oposición.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese