Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retos del Concejo: puntualidad y aplicar el régimen de bancadas

Como un Concejo impuntual, especialmente en el 2010 cuando ninguna de las sesiones se inició a la hora prevista por la mesa directiva, fue calificada la corporación Distrital, según el informe que entrega el Observatorio al Concejo, programa que opera Funcicar.

En esta primera parte del informe de gestión 2010, evalúan, de manera cuantitativa, la asistencia y permanencia de los concejales durante las sesiones, y el trabajo en bancadas.

La idea de generar esta información es lograr que los ciudadanos tengan herramientas para formar una opinión pública responsable sobre el trabajo de los concejales, que es especialmente significativa en este año electoral, en el cual, según el desempeño de los miembros de la corporación, podrían hacer el respectivo ‘cobro político’ a través del voto.



Indicadores

En cuanto a la asistencia, indicador que hace referencia a la presencia del concejal en cualquier momento de la sesión, registran que en general lo hicieron en un 96%, cifra que según el Observatorio al Concejo, no presenta mucha variación en relación con los años anteriores.

Sobre la permanencia, la cual se refiere a la cantidad de minutos que dura el concejal en el recinto, señalaron que lo hacen en un 78%, cifra que subí dos puntos porcentuales en relación con la medida del 2009.

Una medición individual señala al concejal William Amín Jattin, de Cambio Radical, como el mejor en cuanto al cumplimiento de asistencia y permanencia, con un 98%.

Por bancadas se destaca la del Polo Democrático, compuesta por el concejal Henry Argel, con el 93%; le sigue la de Colombia Democrática con 925, a la que pertenece Alberto Osorio, y en tercer lugar se encuentra la primera con varios integrantes que es la de la U, con 91%.

En relación con el comportamiento impuntual del Concejo que señala el informe, agregan que este indicador influye en la eficiencia de la corporación en términos de aprovechar el tiempo, sobre todo cuando hay debates que se prevé serán demorados por la complejidad del tema o el número de personas citadas.

Trabajo en bancadas

La aplicación de la Ley de Bancadas ha buscado darle coherencia al trabajo de los miembros de corporaciones, en este caso el Concejo Distrital, donde según el informe del 2010 del Observatorio al Concejo, no la están cumpliendo los partidos que lo integran.

Señalan que deberían tener un vocero que exponga los intereses y argumentos por bancada, mecanismo que aseguran le daría eficiencia a los debates con solo un discurso por partido. Además, en el informe afirman que esto fortalecería a los partidos al estimular los debates internos para establecer su posición frente a los temas.

Además, en algunos casos se evidencia que a pesar del buen desempeño de algunos concejales, la bancada a la que pertenecen presenta un bajo nivel de cumplimiento por los resultados no tan satisfactorios de sus colegas. Ese es el caso de Cambio Radical, al que pertenece el Concejal con mayor rendimiento, William Amín Jattin, pero como bancada ocupa el último lugar de cumplimiento con un 76%. Con seis miembros es la que más integrantes tiene en el Concejo.

Sin embargo, en el 2011 podrían marcar la diferencia, ya que el presidente es el concejal Conservador Antonio Quinto Guerra Varela, quien precisamente se encontraba a la cabeza de la mesa directiva en el 2007 cuando se modificó el reglamento para incluir la Ley de Bancadas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Funcicar, para que

Funcicar, para que sirve?, este parasito fue el que eligio a Judith Pinedo.
El informe que aqui se presenta, es muy mediocre.
No evalua realmente el impacto de los "honorables" concejales en la ciudad. Que hacen?
Por ejemplo, un concejal gordo como una bola de manteca, bandido,chismoso, truqero, como todos en su familia: Daniel Vargas Moreno, de que le sirve a la ciudad?, y asi como el, todos en esa corporacion.

Este año que es politico y

Este año que es politico y que mantendra a los concejales en campaña,recorriendo barrios prometiendo el cielo,el incumplimiento será una constante.
Nos imaginamos que llegaran a contestar lista para poder ganarse los honorarios y luego se desaparecen.
Debe haber una norma que impida el pago de honorarios a los que no permanezcan en las sesiones.

Porqué Funcicar no evalua el

Porqué Funcicar no evalua el cumplimiento de la alcaldesa y su corte de secretarios? Hay que votar por WILLIAM AMIN al concejo por su cumplimiento y defensa de los intereses de la ciudad y por haberse opuesto al estatuto tributario, que pretendia aumentar el predial en un o.2 por mil.

Debemos estar pendiente que

Debemos estar pendiente que la corrupción no intervenga en la reconstrucción de los departamentos para que se pueda hacer una buena labor en los desastres que dejo la ola invernal te recomiendo leer esta noticia http://goo.gl/RMTYn

Excelente rendimiento WILLIAM

Excelente rendimiento WILLIAM AMIN.... concejal asi es que necesitamos que les guste trabajar por la ciudad y por la gente...!!! gracias por ayudarnos..!!!

No sorprende el informe sobre

No sorprende el informe sobre los "concejales" que solo van a decir presente y CHAO, pueblo despierta pero solo sabemos q todo seguira igual en octubre nuevamente elegiran a los parasitos de blel y buelvas que verguenza

El informe de funcicar

El informe de funcicar incompleto.... le falta calificar desempeño de los concejales pero de acuerdo a la asistencia y permanencia individual, no debe haber grandes varaciones, al que no valla no le deben pagar.

miren la foto... ha esta

miren la foto... ha esta catedra de parasitos que los investigue la procuraduria y los sancione con destitucion por cobrar sin trabajar.