Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Retroceso en seguridad es evidente”: Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial

Considera ser el candidato del uribismo a la presidencia de Colombia como un escenario “perfectamente posible”, señalando que esa fuerza política tendrá candidato propio para enfrentar a los demás aspirantes. En ese sentido, no faltaron sus críticas al gobierno de Juan Manuel Santos.

Óscar Iván Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Uribe Vélez, recorre los medios de comunicación de las regiones, adelantándose a cualquier otro con aspiraciones presidenciales para dar a conocer los ejes de su propuesta.

“Ha habido un retroceso evidente en seguridad y también un cambio en el enfoque de la política de seguridad democrática”, señala, destacando que recuperarla será uno de los pilares que tendría su plan de gobierno.

Además de retomar el enfoque inicial de esta política, agrega que es importante fortalecer la lucha contra la violencia intrafamiliar y el maltrato, como nuevas formas de delincuencia e inseguridad. “Junto a esto se debe implementar una estrategia para trabajar de mano con la justicia. La seguridad se afianza si la justicia actúa”, indica.

Educación

Uno de sus temas fuertes de campaña es la educación, y la jornada única ordinaria es el centro de la propuesta.

“Los jóvenes son nuestra fortaleza, pero son el sector en donde tenemos los mayores problemas sociales. Es una población vulnerable por la ausencia de un modelo de educación integral”, explica Zuluaga.

Detalló los esfuerzos que representaría para el Estado la implementación de su propuesta de jornada única. “La jornada será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, incluyendo almuerzo. Eso representa inversión en infraestructura educativa y alimentación, y crea mejores condiciones de rendimiento”, dice, añadiendo que darle almuerzo a los estudiantes del país estimula el agro.

A renglón seguido, señala la necesidad de determinar la vocación económica de las regiones para encaminar la educación y las carreras hacia esos sectores productivos, es decir, tener una educación pertinente.

Gobierno de Uribe

Preguntado por su participación en el gobierno de Uribe y por las investigaciones y escándalos que vuelan sobre este, señaló que no había que desconocer que, sin duda, esos ocho años “transformaron a Colombia”.

“Hay que esperar que la justicia tome decisiones. No han condenado a uno solo en juicio, y aspiro a que los funcionarios implicados puedan demostrar que actuaron de manera correcta”, dijo, y añadió: “Hay mucha politización en ciertas decisiones sin que sean definitivas y un manejo muy equivocado por parte de los medios sobre la realidad de esos procesos”, concluyó.

Proceso de Paz

No es optimista del proceso de paz que se inició en Cuba con las Farc. “Son un grupo terrorista. Uno no se imagina qué se puede negociar con terroristas y aliados del narcotráfico”, dice el precandidato.

Su propuesta es fortalecer la seguridad para debilitar a las Farc al máximo, y considera que el cese unilateral al fuego no puede ser transitorio sino definitivo. “Tienen que renunciar al terrorismo porque no pueden seguir haciendo daño a la sociedad. La renuncia no puede ser a cuentagotas y el Estado debe tener la decisión final”, concluye Zuluaga.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese