Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Revisan atención a municipios afectados por la ola invernal

El secretario del Interior Departamental, Orlando Periñán, señaló que se han invertido cerca de 750 millones de pesos en la ayuda a los damnificados en Bolívar.

Con siete diputados en la sesión de la Asamblea Departamental, se clausuraron ayer las extras en la corporación, en el marco de un debate cuyo objetivo es tener un informe sobre las ayudas que envía la Administración Departamental a las poblaciones afectadas por la ola invernal en Bolívar.
La iniciativa fue de la diputada conservadora Bertha Pérez López, quien tenía información de que la ayuda por parte de la Gobernación de Bolívar había sido nula para los damnificados afectados por la ola invernal que azota al departamento.
“Me he reunido con varios Alcaldes de municipios afectados y he podido constatar que la Gobernación de Bolívar ha fallado con la ayuda a los damnificados, por eso queremos tener explicaciones al respecto”, dice Bertha Pérez.
Al respecto, el secretario del Interior, Orlando Periñán, explicó como la Administración departamental ha venido trabajando en pro de los damnificados por el invierno, para lo que han invertido cerca de 300 millones de pesos, aprobados por la Asamblea en el presupuesto para el 2010, más unos 450 millones de pesos por la declaración de urgencia manifiesta.
Sin embargo, para los participantes de la sesión, es claro que este es un problema que ocurre todos los años, por lo que plantearon algunas alternativas que tienen que ver con el estudio del presupuesto para el Departamento en el 2011 que se debe hacer en el próximo período de sesiones ordinarias.
Y es que para las más de 50 mil familias afectadas, según estadísticas históricas que se hablaron en el debate de la Asamblea, los 300 millones que se asignan a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres no van a servir, por lo que se contempla destinar una cifra importante para prevención, y así tratar de disminuir la magnitud de los problemas, y de igual manera aumentar los recursos para la atención.

Clausura
A pesar de que quedaron clausuradas las sesiones extraordinarias, se informó que las comisiones permanecerían trabajando en el desarrollo del tema de las inundaciones y otros asuntos de importancia para el Departamento de Bolívar.
Aunque en general la duma aprobó la mayoría de las iniciativas presentadas por la Administración Departamental, como por ejemplo darle facultades al Gobernador para realizar homologación y nivelación salarial a funcionarios administrativos adscritos a la Secretaría de Educación Departamental, la modificación del estatuto orgánico de presupuesto, entre otros.
El proyecto del Plan departamental de Agua se quedó en el tintero, y según el diputado Luis Carlos Fuentes, quien clausuró las extras, por la demora en la entrega de la documentación con los requisitos que necesitaban para autorizar comprometer vigencias futuras, teniendo en cuenta la modificación que habían aprobado, por parte de los funcionarios de la Gobernación.
Según el diputado Jorge Rodríguez, este era el proyecto más importante para el Departamento de Bolívar, el cual se viene estructurando hace tres años, no solo por la dimensión de los recursos a invertir sino por la solución a cerca de 33 municipios bolivarenses.
Se espera entonces que se retome en las sesiones ordinarias que deberán iniciarse el primero de octubre.

Inasistencia
Una de las quejas que se presentó durante las sesiones fue la presunta inasistencia de los funcionarios de la Gobernación, ante las citaciones de la Asamblea.
Al respecto el diputado José Felix Turbay, sostuvo que ante eso sólo se pueden sacar dos conclusiones: “o no se le está dando la importancia debida a la Asamblea o hay miedo por parte de los servidores públicos para rendir informes de cargos y funciones. Nosotros no estamos excluidos del proceso político del departamento, así que merecemos respeto porque hacemos parte importante de las decisiones que toma el ejecutivo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En el departamento de

En el departamento de Bolivar,declarar emergencia frente a ola invernal,significa la compra de cientos de mercaditos que se reparten a cuenta gotas y otros se dejan podrir.
La diputada Berta dijo que un mercadito de esos le cuesta a ella 40 mil pesos y a la gobernaciòn le costo 70,mas el transporte de Cartagena a Mganague y otros lejanos municipios,cuando debio comprarse en los lugares.-