Política


Revocan una tutela que ordenaba reintegro de exdirectora de la ESAP

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de febrero de 2011 12:01 AM

El Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo de tutela que ordenó reintegrar a una ex directora territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en esta ciudad, Lesbia del Carmen Beleño Puello.
Al revocar la sentencia de tutela del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, el Tribunal ordenó iniciar nuevamente el trámite de tutela, para lo cual debe convocar a los aspirantes al cargo que superaron las pruebas del concurso para director territorial de la ESAP en esta ciudad.
Precisamente el no vincular al trámite de la tutela al resto de aspirantes hizo nulo el proceso, pues éstos también se afectarían con la decisión que se tome en la tutela.
Beleño Puello acudió a la tutela argumentando que se le violaron sus derechos al debido proceso, defensa, buen nombre y otros, al haber sido declarada insubsistente, pese a obtener excelentes resultados y sin tener motivos para su retiro, pues su nombramiento también había surtido todo un concurso de méritos.
El juzgado Sexto Civil del Circuito ordenó su reintegro, no previendo también la existencia de un concurso para nombrar el reemplazo de Beleño Puello.
Sin embargo, sobre el tapete aparecen otros elementos que deben ser definido por la Justicia.
La ex directora y quien pretende regresar al cargo, posee una inhabilidad para ocupar cargos públicos por 10 años, según se desprende de sentencia de primera instancia de la Procuraduría Regional de Bolívar de fecha 20 de septiembre de 2010.
La inhabilidad es por un presunto sobreprecio en un contrato de compraventa suscrito con una fundación privada.
Además de eso, se radicó una denuncia penal ante la Fiscalía Seccional contra la ex directora, por prevaricato por acción y concierto para delinquir, toda vez que pretende su nombramiento pese a la inhabilidad existente y para lo cual acudió a la tutela.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS