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Revolcón departamental y municipal: lo que busca el gobierno

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Cuando el primero de enero de 2012 se posesionen los nuevos gobernadores y alcaldes del país, ellos no sólo estarán prestos a estrenar sus administraciones sino que también deberán empezar a cumplir con las nuevas normas que se incluirán en los Regímenes Departamental y Municipal.

Dichas reformas, y según se propone el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, deberán quedar aprobadas por el Congreso de la República antes de finalizar las sesiones de este diciembre de 2011.

Municipios y departamentos más descentralizados, autónomos y hasta modernos para superar normatividades que aún se aplican de la Constitución de 1886 son los objetivos centrales que tiene el ministro del interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien radicó hace dos semanas ambos proyectos, el departamental en Senado y el municipal en Cámara.

Además de esto, con los cambios legislativos el presidente Juan Manuel Santos está cumpliendo una promesa de campaña, lograr que los entes regionales y locales sean más eficientes en todos los aspectos.



LOS CAMBIOS DEPARTAMENTALES

Aunque las dos reformas son fundamentales, la que busca los cambios al funcionamiento administrativo y hasta político de los departamentos es la que traerá más modificaciones, si así finalmente lo disponen los congresistas.

De acuerdo con Vargas Lleras, “con esta iniciativa legislativa, los gobernadores podrán tener competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental, la mitigación y prevención del riesgo dentro de su territorio, la armonización de los

planes de ordenamiento territorial de nivel municipal y la articulación de la política del nivel nacional en todo el ámbito de su jurisdicción, en especial en el ejercicio de coordinación de la acción municipal, actuando como nivel intermedio entre la Nación y los municipios en el ejercicio de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad”.



ALGUNOS DE LOS CAMBIOS



- Se promueve el desarrollo del Departamento como entidad territorial intermedia de Gobierno a través de esquemas de asociatividad y competencias clarificadas.

- Se dotarán a los departamentos de un régimen político y administrativo basado en la autonomía administrativa.

- El Gobernador tendrá la función armonizar los planes de ordenamiento territorial municipal, con el fin de que no interfieran con el desarrollo regional y promuevan la integración armónica del territorio.

- Los departamentos podrán crear Provincias Administrativas y de Planificación al interior de su territorio, con los municipios que las conforman

y que participarán proporcionalmente de las rentas del departamento, en la forma en que el Gobernador lo establezca.

- Se asigna la función específica de prevención y mitigación del riesgo medioambiental a los gobernadores.

- Se establece, que en cada departamento funcionará una Junta Departamental de Coordinación Municipal, encargada, entre otras funciones, de coordinar, apoyar y complementar la acción de los municipios de su

territorio y de facilitar la intermediación entre éstos y la nación.

- Se actualizan las normas de inhabilidades e incompatibilidades y se establecen la organización de la Asambleas, su estructura orgánica, sus dignatarios, sus comisiones.



- En materia de actualización a la reforma política vigente, se incorpora a esta iniciativa la inclusión en las asambleas del régimen de bancadas para suplir las vacancias absolutas y las faltas temporales de los diputados con el fin de regular y actualizar la normatividad en la materia. También la silla vacía.



LA REFORMA MUNICIPAL

El objetivo del Gobierno es dotar a los “municipios de un estatuto administrativo, moderno, ágil y acorde a la realidad nacional que permita a las administraciones municipales autónomamente, cumplir con las funciones y prestar los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo de sus territorios y el mejoramiento socio-cultural de sus habitantes, asegurando la participación efectiva de la comunidad y propiciando la integración regional”.



PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA:

- Se crean nuevas tipologías de municipios para asignación de competencias y traslado de recursos, con el fin de diversificar funciones, según su capacidad fiscal, política y administrativa, sin modificar las categorías fiscales de la ley 617.

- Se desarrollan los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad para asegurar el adecuado engranaje de la gestión de todos los niveles del gobierno.

- Los municipios de frontera podrán celebrar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación  de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

- Los alcaldes deberán liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana.

- Los concejos municipales podrán constituir presupuestos participativos para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas.

- Los concejales tendrán capacitación y formación gratuita a cargo de la Escuela de Administración Pública, Esap, y el Sena, teniendo en cuenta que cerca del 80 por ciento de los cerca de 12.500 concejales del país carecen formación profesional.

- Los ediles apoyarán  las normas de convivencia ciudadana en lo local, el desarrollo y el uso del suelo.

- Los alcaldes podrán celebrar contratos dirigidos a atender situaciones de desastres o riesgos inminentes y seguridad, sin que necesiten para estos casos específicos autorización del Concejo Municipal.

- Se establecen criterios para la determinación de los hechos metropolitanos que afectan a las áreas urbanas y se fijan elementos procedimentales en lo relacionado a la Conversión de las Áreas Metropolitanas en Distritos.

- Se dinamizan las funciones, del personero municipal incluyendo a su cargo, tareas como la de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado

- Se incluyen los principios del de Buen Gobierno.

- Para crear nuevos municipios se plantea un incremento en los requisitos de número de habitantes (de 14 mil a 18 mil) e ingresos corrientes de libre destinación (de 5 mil a 9 mil) 

- En lo relacionado con Concejos y Concejales, se actualizan las funciones de control y moción de censura.

- A los ediles se les faculta para elaborar el plan de inversiones de la respectiva comuna o corregimiento y

para rendir concepto a cerca de la conveniencia de las rutas de transporte dentro de la comuna o corregimiento, solicitadas a la Administración o propuesta por el

Alcalde. 

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