Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Revolcón en el Concejo de Arjona

-A A +A
 

Dos concejales arjoneros perderían sus credenciales por fallos judiciales. Los juzgados seguirán moviéndose por estos días en torno de las elecciones del Legislativo de ese municipio.

La orden de hacer un nuevo escrutinio en dos mesas del corregimiento de Rocha y la cancelación de las credenciales de un miembro del Concejo de Arjona, mueve las butacas en esa corporación.

En el primer caso, el pasado lunes 23 de abril el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias falló a favor del exconcejal Benjamín Marín Arias, del Partido Liberal, quien denunciara que hubo fraude en los escrutinios de las mesas 5 y 6 de un puesto de votación en el corregimiento de Rocha.

“Todo fue un fraude digital que cometieron funcionarios de la Registraduría donde me quitaron 20 votos en las mesas 5 y 6 y se los pusieron al hoy concejal Édinson Maza. Ahora tendrán que volver a escrutar esas mesas y seguramente él saldrá y yo entraré a hacer parte del Concejo de Arjona”, comentó Marín, quien ejerciera como concejal durante dos períodos consecutivos.

“Esta vez me quisieron sacar a la fuerza. Desde un día después de las elecciones (31 de octubre de 2011) estoy peleando mis votos, pero los escrutadores de la zona 99 no accedieron, entonces lo hice ante la Comisión Escrutadora Municipal, donde hubo una perturbación electoral y renunciaron los escrutadores de la zona, entonces me dirigí a la Comisión Escrutadora Departamental donde me dijeron que esa reclamación la estaba haciendo antes de tiempo. Por eso resolví hacerlo ante el Tribunal”, explica el candidato al Concejo.

El Juzgado dice que se comprobó la falsedad de los registros de las actas de escrutinio E-24, y declara la nulidad del acto que declaró la elección de los concejales del municipio de Arjona para el periodo 2012-2015, contenido en el acta parcial de escrutinios de votos para el Concejo Municipal, en el puesto de votación número 5 de la zona 99 corregimiento de Rocha, mesas de votación 5 y 6.

Por lo tanto, el fallo ordena la realización de un nuevo escrutinio de las mesas reseñadas.



Apelará

El concejal Édinson Maza dijo no estar de acuerdo con este fallo y afirmó que así cuenten todas las mesas de Arjona, nuevamente él mantendría su curul.

“Mi abogado está preparando los documentos para apelar este fallo y voy a pedir que se cuenten todas las mesas del Partido liberal, porque debe haber igualdad. Espero que yo no salga afectado, porque yo soy concejal y tengo todos los votos”, expresó.

De esta manera, si en el escrutinio se comprueba el fraude y cancelan las credenciales de Maza, Benjamin Marín estaría dejando por fuera del Concejo a un aliado del alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres.



Cancelan credenciales

Entre tanto, en otra movida ante los juzgados fue declarada la nulidad del acto de elección de José Arturo Puello Martínez como concejal del municipio de Arjona, y como consecuencia se ordena la cancelación de su credencial para el período 2012-2015.

La demanda al acto electoral fue interpuesta por el exconcejal Mario Alfonso Rodríguez Crespo, quien se percató de que Puello Martínez tenía una inhabilidad para lanzarse al concejo de Arjona debido a que había contratado con el municipio.

El fallo fue proferido por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena el pasado 9 de abril, pero no recibió ninguna apelación ni notificación alguna del apoderado del concejal, por lo que procedió a notificar a las partes por medio de un edicto.

“Estoy complacido porque considero que se debe escoger personal que no tenga ninguna inhabilidad y con la mayor transparencia. Que aquellos que tengan la credencial de concejal cumplan con las cualidades para representar al pueblo, y además es un precedente para todos los que aspiren a ser concejales”, resume Mario Rodríguez, quien dice haber realizado este trámite actuando según sus deberes y derechos como ciudadano de ese municipio.

Con la salida del concejal José Puello sale del legislativo un concejal de la oposición del alcalde de Arjona, pues cómo es reconocido ampliamente en el municipio, Puello es cercano a la excandidata a la administración de Arjona, Esther María Jalilie.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

preocupante que algunos

preocupante que algunos concejales les quitan plata a las personas que emplean. los organismos de control deben tomar carta en el asunto.