Política


Roy Barreras ambienta reforma para ampliar periodo presidencial

COLPRENSA

21 de abril de 2013 04:00 PM

Un nuevo matiz empezó a tomar la propuesta del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de poder unificar en seis años los períodos de las elecciones populares, incluyendo su eventual reelección la cual sería por sólo dos años (Lea aquí: Santos estaría pensando en una reelección de dos años).
Ahora el presidente del Senado, Roy Barreras, comenzó a buscar el apoyo en el Congreso de partidos de la Unidad Nacional para que se tramite una reforma constitucional “express” para cancelar la elección presidencial de 2014 y ampliar por esa vía legislativa el mandato de Santos hasta el año 2016.
Sin embargo, esta propuesta de Barreras más que estar en la línea del presidente Santos se enfrenta a su pensamiento, porque él mismo el sábado en Galapa, Atlántico, al entregar 340 casas de su programa de vivienda gratis dijo: “por ningún motivo permitiré la ampliación de mi período sino es por el voto ciudadano”.
Barreras, quien estuvo con el presidente Juan Manuel Santos el viernes en Cartagena cuando el mandatario hizo la primer referencia sobre el tema ante los alcaldes del país, lo que busca es cancelar las elección presidencial que se deberá cumplir el domingo 25 de mayo de 2014 (Lea aquí: Santos dice que quienes se aferran al poder se “enloquecen”).
Tampoco en la reforma que llevaría al Congreso Barreras, se habla de la eliminación de la figura de la reelección presidencial, aspecto que también es fundamental en la propuesta que defendió Santos entre viernes y domingo.
El presidente del Senado aseguró que el proyecto que propone se tendrá que aprobar, en sus cuatro primeras vueltas, antes del 16 de junio cuando termina el actual período de sesiones, y sus otros cuatro debates en las sesiones que irían del 20 de julio hasta el 16 de diciembre.
La idea de Barreras no ha contado con el apoyo mayoritario de congresistas de la Unidad Nacional. Su similar de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, manifestó que “como congresista no aceptó la ampliación de ningún período que no esté refrendado en las urnas”.
Opuesto también está el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada quien considera que la propuesta de Barreras no sería viable porque los “congresistas no podemos legislar en beneficio propio”.
Considera que de hacer un cambio a la constitución en ese sentido deberá aplicarse es para el próximo mandato, pero no para el que se escoge en 2014, como tampoco sería viable para el período de los senadores y representantes.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, reiteró que consideran válido que el mandato del Presidente de la República pueda ser de cinco o seis años, como también la eliminación del mandato, sin embargo, aclaró que el proyecto de Barreras tendrá que ser discutido al interior de la bancada del partido.
La también conservadora, pero más uribista, Marta Lucía Ramírez, sostuvo que si el “Congreso tramita reforma del periodo presidencial a 6 años y quiere extender automáticamente al presidente Santos, que le consulten al pueblo”.
El entrante presidente del Senado, el liberal Juan Fernando Cristo, tuiteó que se pueden pensar en la ampliación del periodo, pero advirtió que sólo se podrá con elecciones, porque en su concepto “de lo contrario es inviable constitucionalmente”.
En opinión del senador uribista Juan Carlos Vélez, el proyecto que anunció el presidente del Senado ya estaba anunciado, “los amigos del señor presidente Santos quieren extenderle el período dos años más”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS