Política


Samuel Moreno a juicio por segundo proceso

COLPRENSA

21 de febrero de 2013 07:50 PM

El ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, deberá ir a juicio por los delitos de concierto para delinquir y peculado a favor de terceros, dentro de un segundo proceso que se le adelanta por el llamado 'carrusel' de contratos en la capital del país.
La diligencia se adelantará ante el juez 34 de conocimiento en Bogotá, luego de que la Fiscalía radicara el escrito de acusación en su contra, el cual está conformado por 18 folios.
En noviembre pasado el fiscal delegado ante la Corte Juan Vicente Valbuena le imputó cargos a Moreno.
El representante del ente acusador indicó que hay pruebas suficientes para señalar que el exmandatario participó de la afectación patrimonial que sufrió el distrito durante el tiempo en que desarrolló su mandato como alcalde.
Valbuena recordó que hay presunción de que el exmandatario se reunió en diversas oportunidades con su hermano Iván Moreno Rojas, el abogado Álvaro Dávila y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, con el fin de tratar la manera en que se entregarían contratos de la capital del país, a cambio de comisiones ilegales, que alcanzaban hasta el ocho por ciento.
“Entre diciembre de 2007 y mediados de 2010 se pusieron de acuerdo en cometer delitos determinados contra la función pública”, indicó el representante del ente acusador.
Según la Fiscalía, a través de la directora del IDU, Liliana Pardo, y del subdirector del Instituto, Néstor Eugenio Ramírez, se determinó la cesión del contrato vial de la Calle 26, más conocido como la Fase III de Transmilenio.
“Cerca de 190 mil millones (de pesos), fue el dinero perdido en contra del distrito y en favor del grupo empresarial. Era del IDU y se les había confiado a los directores de la entidad. A juicio de la Fiscalía, usted sabía que se iba a cometer el peculado”, señaló el fiscal.
Para la defensa del exalcalde, en cabeza del abogado Jesús Vergara, los hechos por los que se procesa a Moreno son los mismos por los que ya está siendo investigado, lo que, a su juicio, se convertiría en una doble imputación: “Todo el engranaje de la historia tiene un mismo origen fáctico, la Fiscalía no aprovechó ese momento y realizó una nueva imputación”.
Moreno afronta actualmente otro juicio por los delitos de cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS