Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A sancionar culpables de fraudes electorales

-A A +A
 

La magistrada Adelina Covo resalta que es la primera vez que se aplica la función de revisión de los escrutinios por parte del Consejo Nacional Electoral.

Para la magistrada Adelina Covo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), su prioridad es declarar las elecciones que ya hayan sido aclaradas.
La destacada jurista cartagenera, recién posesionada como Presidenta del CNE, se propone entregar las credenciales a los congresistas elegidos, en una fecha no tan cercana al 20 de julio, ojalá lo más pronto posible, sin restar la orden constitucional que tiene la Entidad de buscar la verdad.
“Hasta el momento van 16 departamentos de las cámaras territoriales, falta poco de Sucre y Córdoba, y Antioquia está por terminar. Esta semana debe salir la del exterior”, explica la magistrada.
Sobre el caso puntual de Bolívar, dijo que culminaron los escrutinios de Magangué y se iniciará la revisión de las mesas que han solicitado algunos candidatos.
Desde Bogotá, fuentes cercanas al proceso confirmaron que quienes tienen reclamos están citados para hoy martes a las 11:00 de la mañana, a fin de comenzar el proceso respectivo.
Se aclara que el número de votos que resultan de los escrutinios no es definitivo, y están sujetos a cambios posibles que resulten de la evaluación por los reclamos hechos.
Adelina Covo agrega que lo relacionado con Bolívar le tocó al magistrado Pablo Gil, de quien la magistrada asegura, ha estado haciendo su tarea para proporcionar las garantías que necesitan los candidatos que participaron en las elecciones de marzo pasado.
La magistrada resalta que es la primera vez que se aplica la función de revisión por parte del CNE.
“Esperamos que todos queden contentos con los resultados, es decir, que quienes ganen o pierdan tengan claro que los protocolos se cumplieron y que se hizo el trabajo debido. Así el CNE da garantías y transparencia en las elecciones”.
Respecto a los comicios presidenciales de mayo 30, la magistrada sostuvo que están trabajando junto con la Registraduría.
“Hay que brindarle todo el apoyo posible (a la Registraduría) para que el proceso de elecciones presidenciales salga de la mejor manera posible”, dice la jurista cartagenera Adelina Covo.

Vigilancia especial
De todas las irregularidades que han surgido en el proceso de revisión de las elecciones del 14 de marzo, se han compulsado copias a la Fiscalía y la Procuraduría, informó la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Creo que lo que hay que hacer es pedirle al Procurador y al Fiscal vigilancia especial en esos casos que se han identificado, de manera que salga el culpable de estos procesos y que sea sancionado. Es la única manera de acabar con estos fraudes y que esto sirva de ejemplo para que no vuelvan a ocurrir”, enfatiza Adelina Covo.

Tradición de fraudes
A criterio de la magistrada cartagenera, las de marzo pasado no han sido las elecciones más fraudulentas, como aseguran algunas personas.
“Este es un país con tradición en fraudes electorales. Tengo una recopilación de procesos electorales, cuando los llevaba la Corte Suprema de Justicia entre 1886 a 1915, y hay que ver la cantidad que había en todas las regiones del país”, cuenta Adelina Covo.
Así las cosas, sostiene que esta “tradición” se remonta al siglo XX.
“En el siglo XX hay tres casos de fraude muy sonados en elecciones de presidencia: en 1904 con Rafael Reyes, en 1922 que llevó a Pedro Nel Ospina a la Presidencia, y 1970 con la famosa elección de Misael Pastrana”, dice.
Concluye que lo que ocurre hoy es que, gracias a la función revisora del CNE, la gente ha percibido más los fraudes. Covo deja el mensaje de que quienes cometan ilícitos electorales van a recibir sanciones.
“Estas culturas negativas o las malas prácticas políticas hay que acabarlas. Eso se logra con, además de educación, con sanciones ejemplares para que la gente sepa que no debe cometer fraude, porque puede inclusive terminar en la cárcel”, dice.
Por último reitera el compromiso de trabajar para renovar el Código Nacional Electoral y que lo más importante sería el voto electrónico para acabar con el proceso dispendioso en el que hoy se encuentran los organismos electorales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta señora ahora se cree la

Esta señora ahora se cree la mas pulcra y transparente. Ella esta en ese cargo en representacion de la vieja clase politica corrupta, la que introdujo en la politica esas practicas fraudulentas que ella dice ahaora combatir. En Cartagena todo el mundo la conoce. Los fines de semana arma sus francachelas con sus jefes politicos. Mucho OJO con las decisiones de este CNE lleno de politiqueros..

QUE V A A RESOLVER ESTA

QUE V A A RESOLVER ESTA SEÑORA NADA SI ELLA ES DE EL SENADOR JAVIER CASSERES.... IMAGINENSE LAS ESPUELAS QUE TIENE.

TIENE PINTADO EN LA FRENTE EL

TIENE PINTADO EN LA FRENTE EL SIGNO $

El peligro de sabotear las

El peligro de sabotear las elecciones, es evidente; si Santos no gana, la extrema derecha se irá lanza en ristre contra todo; no respetará ninguna institución; el único que dice que no entregará a Uribe a la Corte Penal Internac. es Santos y es quien le garantiza la impunidad, por los múltiples crímenes de lesa humanidad cometido en su gobierno. La amenaza está vigente y estoy solicitando que Uribe, sea separado del poder, para garantizar unas elecciones sin traumas. OJO