Política


Santiago Uribe y Aníbal Gaviria fueron señalados de captar títulos mineros

COLPRENSA

06 de junio de 2013 12:01 AM

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, denunció durante un debate de control político sobre concesión de títulos mineros y explotación de la tierra, que el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, y el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria captaban títulos mineros a través de la transnacional Anglo Gold Ashanti.
“Nosotros hemos encontrado que la Anglo Gold Ashanti utiliza a personas para captar títulos mineros. Descubrimos que en Chocó el señor Santiago Uribe aparece con 17 títulos, igual, el señor Ánibal Gaviria, que luego fueron entregados a la transnacional Anglo Gold Ashanti”, denunció Cepeda.
De acuerdo con el representante, existe una modalidad que denominó como “los zares de los títulos” en, la que aparecen personas solicitando y captando títulos mineros para luego entregarlos a las trasnacionales, permitiendo que éstas puedan acceder a la riqueza minera.
Entre las más de las 450 concesiones que tiene la Anglo Gold Ashanti, cuatro de ellas están en parques naturales, 170 en territorios colectivos y 15 en Parques Naturales y en zonas de reserva forestal, según informó Cepeda quien pidió a las autoridades investigar este tema.
Por su parte, el representante Carlos Amaya, denunció la forma en que se han entregado licencias ambientales en la cuenca del lago La Tota y para explotar carbón en el páramo de Pisba en el municipio de Tasco.
Según el representante la única manera para detener dicha explotación de carbón ha sido por la movilización de los campesinos pues las autoridades ambientales no han emprendido acciones para detenerlas.
“Las autoridades ambientales no han solucionado nada, se han tirado mutuamente la pelota, por eso hemos exigido a los ministros que suspendan las licencias que están afectando los recursos naturales, especialmente el agua”, declaró Amaya quien se presentó a la plenaria vistiendo una ruana campesina.
Al debate estaban citados los ministros de Minias y Energía, Federico Renjifo, y de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien se excusó de asistir por cumplir con la celebración del día del medio ambiente.
El ministro Renjifo defendió que de los 40 títulos minero del país, ninguno ha sido renovado durante su administración, defendió que la riqueza ambiental de Colombia debe ponerse al servicio de los colombianos y destacó el tema de sostenibilidad como un asunto de la mayor importancia.
Además, el Ministro denunció que grupos armados ilegales son quienes están explotando ilegalmente algunas reservas mineras. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS