Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos 34% Mockus 32%

El candidato del partido de la U Juan Manuel Santos le gana al del partido Verde Antanas Mockus en la primera vuelta según encuesta realizada los días 20 y 21 de mayo por la firma Ipson Napoleón Franco y que fue revelada por RCN televisión ayer sábado a las 7 de la noche.

La encuesta indica que el 34 por ciento de los colombianos encuestados dijo que votarían por Juan Manuel Santos, mientras que el 32 por el candidato del partido Verde Antanas Mockus.
Especialistas califican la diferencia de dos puntos entre un candidato y otro como un empate técnico.

SEGUNDA VUELTA
En la segunda vuelta que es la definitiva a realizarse el 20 de junio; la diferencia cambia y es Mockus quien le gana a Santos por 4 puntos. El 45 por ciento de los encuestados dijo que votarían por el candidato del partido Verde y el 40 por ciento expresó que lo haría por el de la U.
En tercer lugar está el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, con 6 unidades, en cuarto lugar se ubica Noemí Sanín, por el conservatismo, con un porcentaje similar al de Petro.
Por su parte, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, alcanzó un 5 por ciento, seguido por el Liberal, Rafael Pardo, quien sólo reportó 3 por ciento de la intención de voto.
Los demás aspirantes registraron un cero por ciento en los resultados. El voto en blanco contó con un cinco por ciento.
En caso de que se presentara una segunda vuelta, como muy seguramente sucederá, Mockus se impone con 45 por ciento, mientras Santos se lleva el 40 por ciento.
Estos resultados, se afirmó, se cumplieron en 42 municipios del país, y recoge un importante número de ciudadanos preguntados 1856 en total. El muestreo se realizó durante los días 20 y 21 de mayo.

FICHA TÉCNICA
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCNRadio, La FM y Revista Semana
Fuente de financiación: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista Semana
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socioeconómicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1), residentes habituales en 42 ciudades y municipios del país.
Tamaño de la muestra: 1.856 encuestas reales, 1.856 encuestas ponderadas por región, nivel socioeconómico, género yr angos de edad.
Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.
Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa por conglomerados de hogares. El método de selección del entrevistado, en el hogar seleccionado, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2010.
Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo
Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto.
Fecha de realización campo: Del 20 al 21 de mayo de 2010.
Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Robinson Devia.
Margen de error observado: Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia de l50% 2.5% para el total de la muestra. Para la sub-muestra de personas con intención de votar en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales el margen de error observado es 2.8% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de 2.8%. Por regiones, el margen de error máximo es del 7.6% para las personas con intención de votar en elecciones presidenciales.
Área/Cubrimiento: Áreaurbana de 42 municipios: Bogotá; Región Caribe, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia (Atlántico), Cartagena (Bolívar), La Jagua de Ibérico y Aguachica (Cesar), Montelíbano y Los Córdobas (Córdoba) y san Pedro (Sucre); Región Central, Medellín, Apartadó, Envigado, El Santuario y Caldas (Antioquia), Viterbo (Caldas), Pijao (Quindío) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda); Región Oriental, Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Tunja (Boyacá), Chía, Fusagasugá y Gachetá (Cundinamarca), Pamplona, Tibú y Cáchira (Norte de Santander); Región Sur-oriental, Ibagué y Espinal (Tolima), Neiva, Gigante y Aipe (Huila), Villavicencio y Cabuyaro (Meta); Región Pacífica, Cali (Valle), Miranda y Puerto Tejada y Timibiquí (Cauca), Quibdo (Chocó), Pasto, Ipiales y Ospina (Nariño).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya derrotamos al Lituano

Ya derrotamos al Lituano Mockus.VIVA COLOMBIA INMORTAL.

BULLI,no agarras la onda !

BULLI,no agarras la onda ! Que lastima!!! Suerte te deseo,mucha,mucha suerte !

NO CANTES VICTORIA GRAN

NO CANTES VICTORIA GRAN IGNORANTE, YA TE VERÉ LLORANDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA VUELTA CUANDO MOCKUS SEA PRESIDENTE.

Santos es un producto de los

Santos es un producto de los medios de comunicación, es indigno de gobernar a este país, sus múltiples delitos son un impedimento legal y moral, Si en Colombia existiera una población educada con una media siquiera del 50%, este corrupto, no sería candidato y estuviera preso; mucha gente no imagina la indignación que genera que asesinen a buen hijo, se lo tilden de guerrillero y cobren por su cabeza una recompensa o un ascenso en la carrera militar. PIENSE.

La ignorancia y la cobardía

La ignorancia y la cobardía de muchos compatriotas, ha permitido la existencia de un partido de los PARAMILITARES, que aglutina a los políticos más corruptos del país, que tienen intimidada a la población y en el abandono social. El paraco presidente de Col. deja al país sin salud, sin educación, sin seguridad y en manos de los criminales organizados. URIBE es un carnicero, en su alma no cabe la justicia, sino la venganza, no cabe el pobre, sino el rico, no cabe el bien.

ESTO ME HUELE A FRAUDE

ESTO ME HUELE A FRAUDE ELECTORAL.

NADA RARO TIENE QUE ACUDAN AL FRAUDE PARA MONTAR A CHUCKY DE PRESIDENTE.

PUES LA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO LA HAN LOGRADO A PUNTA DE FRAUDE.

LA PRIMERA REELECCIÓN DE FURIBE ESTUVO SATURADA DE FRAUDE.

EL FRAUDE SERÁ OTRAS DE LAS PICARDIAS DE LOS FURIBISTAS.

CHUCKY EL DE LOS FALSOS POSITIVOS.

POR LA MORALIDAD EN EL MANEJO DE LO PÚBLICO ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE.

DOS NEOLIBERALES DISPUTANDOSE

DOS NEOLIBERALES DISPUTANDOSE LA PRESIDENCIA, CUALQUIERA QUE GANE ES LA MISMA COSA...

NO SERA ASI !! TE LO ASEGURO

NO SERA ASI !! TE LO ASEGURO !!! TE QUIERO MUCHO COMO COMPATRIOTA.

Este periodico es

Este periodico es decepcionante! Ya no existe el periodismo objetivo e independiente. Los medios se arrodillan al mejor postor. Dejen de dirigir la opinion, por favor! quieren que la gente coma cuento para que el fraude les pegue. MOKCUS va ganando asi no les guste a ustedes.

Jajajajajaja dan es risa con

Jajajajajaja dan es risa con estas encuestas que no saben como montar a CHUCKY , si miran por los pesonajes por los cuales indagaron , aparece el jefe de este entre los personajes.... acaso este "señor " sigue como candidato?, no se ha resignado a no ser candidato que es lo unico que sabe hacer?, no han notado que inclusive los pocos que dicen que van a votar por chucky les da pena ponerle una calcomania a su carro esta vez?.

DE VERDE PASARAN A

DE VERDE PASARAN A DESTEÑIDOS, MOCKUS PRESIDENTE POR LA POLARIZACION DEL PAIS, Y EL NACIMIENTO DE NUEVOS TIROFIJOS Y JOJOY,VIVA LA DESUNION DEL PAIS, CARAJO VIVAN LOS RESENTIDOS GENETICOS, ABAJO ESTE PAIS, ABAJO LA DEMOCRACIA, VIVA EL SECUESTRO Y LA EXTORSION, MEJOR DICHO VIVA LO PEOR QUE ASI VIVIMOS BIEN.

SANTOS PRESIDENTE...NO

SANTOS PRESIDENTE...NO PODEMOS ENTRGARLE EL PAIS A UN PAYASO.....